Análisis cognitivo de incidentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
CAPACITACION PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS
Metodología de la investigación
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
Pago Directo (Cobertura de Gastos Médicos por Accidente):
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
PANEL RETOS DE LA COBERTURA DE ITP EN COLOMBIA
Programación Neuro Lingüística
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Escuela Normal Superior de Envigado
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La  biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
Estrategias de Publicidad
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Taller de Comunicación Escrita y Oral
CANALES DE COMUNICACION
Aspectos relevantes Elaborado por:
Estudio de la interacción humano-máquina
Zelene Estefanía Reyes López
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Ejercicios Submódulo: Aspectos Técnicos (Riesgo)
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
INVESTIGACIONES DE MERCADO
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Niveles de Procesamiento
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Sentir / pensar 2 verbos aleatorios aplicados en los programas de tu mente.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Alan Gárate López Mario Josué Muñoz Ramirez
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Programa de Mejora Continua Un programa o modelo de mejora continua está constituido por tres Actividades. El primer paso siempre debe ser la identificación.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Universidad de Guayaquil
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
¿Qué hacer con las competencias básicas?
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
Promoción de la salud y programación sanitaria
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN LA/FT
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Transcripción de la presentación:

Análisis cognitivo de incidentes Modelo para contratos de seguros Prevención, detección y tratamiento de fraudes

Proceso cognitivo Capacidad de desarrollar conocimientos Asimilar y procesar datos desde la experiencia, la percepción y los sentidos Facultades Inteligencia Atención Memoria Lenguaje

Proceso cognitivo Diferentes disciplinas y ciencias PNL – Metamodelo – Movimientos oculares Percepción por medio de los sentidos organiza los estímulos Memoria El almacenamiento de la información La recuperación de esa información El pensamiento Procesa la información Establece relaciones entre los datos

Proceso cognitivo El lenguaje Transmisión de lo percibido Predicados, frases Transmite la experiencia – No existe la no experiencia Almacena información, la codifica y cada vez que una situación lo amerite recupera la información (metamodelo) Ej. Aprender a escribir: recurre a ese conocimiento cada vez que lo necesita, una carta, mail.

¿Qué es la PNL? Es una ciencia y técnica Saber cómo es el proceso de pensamiento Uso en distintas áreas Estados de excelencia en comunicación y cambio Flexibilidad de pensamiento

PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA Proceso de organizar los componentes de un sistema para conseguir resultados específicos Todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos Los procesos neuronales se representan, ordenan y secuencian en modelos y estrategias por medio del lenguaje

Observa el proceso más que el contenido PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA Observa el proceso más que el contenido Análisis del relato Información CONTENIDO ¿QUÉ? PROCESO ¿CÓMO? Información

Aplicaciones Suscripción de riesgos (no de siniestros) Durante toda la vigencia de la póliza En la denuncia del siniestro (atención telefónica y otros mecanismos) Durante la gestión del reclamo: atención y detección de indicios de posibles fraudes con una resolución no traumática

Sistema de detección de fraudes basado en Analisis Neurolingüistico Estilo cognitivo Siniestro Entrevista Tratamiento En el análisis de relato se pone el foco en la experiencia que vivió el interlocutor, especialmente en las situaciones imprevistas que tuvo que haber vivido a consecuencia de lo sucedido INVESTIGACION METAMODELO DEL LENGUAJE PNL LENGUAJE DE PERSUACIÓN – HIPNOTICO MODELO MILTON ERICSON INFORME CASO REAL DESISTE CASO FALSO

Actividades suspendidas Experiencia y proceso seguido Pedido de información al interlocutor Fotos Fotos DOT de cubiertas Actividades suspendidas Personas que ayudaron Experiencia y proceso seguido

Proceso Adicional Tratamiento Entrevista Desistimiento Entrevistas con terceros Análisis de fotos Especialidad productos Apple INGENIERIA SOCIAL Investigación Pedido de documentos Trabajo de campo aleatorio Verificación de identidad Desistimiento Sugerencia envio Carta documento Entrevista

Experiencia y percepción EXPERIENCIA SECUNDADIA (ES) EL LENGUAJE EXPERIENCIA PRIMARIA (EP) EXPERIENCIA SENSORIAL COMPLETA EL LENGUAJE ES EL MAPA EXPERIENCIA SENSORIAL COMPLETA EL TERRITORIO

Experiencia y percepción EL LENGUAJE NIVELES LOGICOS DIFERENTES EP / ES EXPERIENCIA SENSORIAL COMPLETA EL LENGUAJE PERMITE LA NEGACION EXPERIENCIA SENSORIAL COMPLETA NO PERMITE LA NEGACION NO EXISTE NO EXPERIENCIA

Experiencia y percepción PRIMERO LA EXPERIENCIA LUEGO EL LENGUAJE PNL CONSECUENCIAS IMPREVISTAS SI NO EXISTIÓ LA EXPERIENCIA NO EXISTIÓ EL SINIESTRO EN PNL PODEMOS SABER SI EXISTIÓ LA EXPERIENCIA

Cómo almacenamos los recuerdos en nuestro cerebro Formación de la percepción METAMODELO DEL LENGUAJE

Estructura superficial Pregunta Respuesta 3 Distorsión 2 Eliminación 1 Generalización Estructura profunda

Estructura superficial Pregunta Respuesta 3 Distorsión 2 Eliminación 1 Generalización Estructura profunda

Accesos oculares Una órgano de detección sobre cómo accedemos a la información de nuestras experiencias.

Accesos oculares Una órgano de detección sobre cómo accedemos a la información de nuestras experiencias.

I R La clave... I: Imagina R: Recuerda

R I Colocamos las letras a los costados I: Imagina R: Recuerda ACCESOS OCULARES Colocamos las letras a los costados I R I: Imagina R: Recuerda

ACCESOS OCULARES Imágenes construidas visualmente I R

ACCESOS OCULARES Sonidos construidos I R

ACCESOS OCULARES Cinestesia I R Sentimientos y sensaciones del cuerpo

ACCESOS OCULARES Imágenes recordadas visualmente I R

ACCESOS OCULARES Sonidos recordados I R

PUNTOS CRITICOS EN LA PREVENCION DE FRAUDES METODOLOGIA AVANZADA EN INVESTIGACION DE FRAUDE EN SEGUROS MODELO COGNITIVO PUNTOS CRITICOS EN LA PREVENCION DE FRAUDES

Posibilidades del evento Consecuencias Fraude blando INICIO DE VIGENCIA FIN DE LA VIGENCIA Inspecciones selectivas Vigencia Suscrip. Variaciones de la póliza Contingencias Usuarios Influyentes Situación Económica personal EL RIESGO Asegurado Fraude duro Siniestros: Puesta en marcha de las barreras antifraudes INFORMACIÓN Riesgo Moral Información

Verificar si el cliente quedó en la compañía FIN DE LA VIGENCIA NO ALERTA Verificar si el cliente quedó en la compañía FIN DE LA VIGENCIA ¿A qué compañía emigró? SI Vigencia DESPUES DE PAGAR EL SINIESTRO HAY MUCHA INFORMACIÓN Siniestro liquidado Verificaciones selectivas por el monto del siniestro Verificar consecuencias Cómo sigue el cliente “Marketing”

Aplicación concreta de la PNL Distintos momentos en los puntos críticos en la detección del fraude

Uso del METAMODELO DEL LENGUAJE POSIBILIDADES DE DIFERENTES EVENTOS ENDOSOS EN LA POLIZA / CAMBIO DE TITULAR / AUMENTO DE SUMA ASEGURADA / INCORPORACIÓN DE NUEVOS RIESGOS PNL SITUACIONES QUE PUEDEN MOTIVAR SINIESTROS CON O SIN POSIBILIDADES DE FRAUDE PNL INCIO DE COBERTURA FIN DE COBERTURA SINIESTROS PNL PNL SUSCRIPCIÓN VIDA DE LA POLIZA Conocer al cliente PNL Uso del METAMODELO DEL LENGUAJE CUESTIONARIOS LENGUAJE DE PERSUACIÓN Inspecciones selectivas ENTREVISTAS Denuncia telefónica INCIO DE COBERTURA FIN DE COBERTURA Otros medios Escalas para medir actitudes ENTREVISTAS Entrevistas e investigación PNL

Siempre interactuamos con personas, por lo tanto QUÉ HIZO EL CLIENTE DESPUES DEL PAGO DE SU SINIESTRO ¿CÓMO UTILIZÓ LA INDEMNIZACIÓN? ANALIZAR CONFORMIDAD ¿A QUÉ COMPAÑÍA EMIGRO? PAGO DEL SINIESTRO POLIZA ANULADA / DE BAJA / SIN RENOVACIÓN POLIZA RENOVADAA Siempre interactuamos con personas, por lo tanto el uso de la PNL se aplica a todos los momentos y situaciones. Tanto para comunicar, buscar información o reflexionar con el cliente En el momento que detectamos alguna posibilidad de fraude

Detección de fraude de intermediario de seguros Caso practico Detección de fraude de intermediario de seguros

Resultados obtenidos con el uso de la PNL Estadísticas y efectos adicionales

Resumen Objetivo Agudeza Flexibilidad