“INCLUSIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
Advertisements

Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
“La educación del Niño Sordo”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Dr. Sergio Manosalva Mena
Una reproducción de la realidad.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
VI CIDU Lima 4-6 Noviembre 2010
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN COMUNITARIA
El comedor escolar.
Escuela Normal Superior de Envigado
¿Qué es una competencia básica?
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
BIENVENIDOS.
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
La dimensión afectiva en el aprendizaje
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
la educación a distancia
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Interacciones entre alumnos
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Reunión padres y madres
Inclusión Educativa.
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
Nombre: Romuel Chávez Flores
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

“INCLUSIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR” Silvia Carretero González Mónica Peña Chacón I.E.S. SAYENA (Castell de Ferro)

Cuento: LOS DIFERENTES

DIFERENTES:Había una vez una clase donde todos los niños y niñas eran iguales. Nunca te- nían oportunidad de intercambiar opiniones porque todos pensaban lo mismo. No tenían inquietud de probar otras comidas, ver otros mundos e indagar sobre otras religiones porque todas provenían de la misma cultura. Pero si que sabían que más allá de ese lugar donde vivían existían personas que vivían, sentían y soñaban de otra manera. Los llamaban “los diferentes”. Pero nunca tendrían la oportunidad de conocerles ya que los habitantes de ese pueblo habían levantado un muro muy alto alrededor de la villa para que los diferentes no pudieran entrar. Les tenían pavor porque no sabían como eran. Un habitante del pueblo una vez, antes de que estuviera construido el muro, se perdió por el bosque y se topó con algunos de ellos. Dijo que hablaban en len- guas extrañas, su color de piel era de un tono diferente y vestían de una forma un tanto extraña. Pasado el tiempo, una fuerte sequía que duro todo un año arrasó los campos de ese bonito lugar y los aldeanos no tenían que comer. Acorralados por el hambre no les quedó otro remedio que derribar el muro y pedir ayuda a los temidos “extraños”. Estos, muy amables, compartieron con los aldeanos ham- brientos todo lo que tenían en sus neveras. La comida era diferente a lo que ellos solían comer, pero tenía un sabor muy agradable. No entendían su idioma, pero sus gestos delataban que eran personas amables. Su color de piel era otro, pero la sonrisa con las que le recibieron desta- caba hermosa sobre ese tono más oscuro. Gracias a que los aldeanos pudieron conocer a estas personas, que eran algo diferentes a ellos, pudieron darse cuen- ta de que no tenían nada que temer y muchas cosas que conocer y descubrir. Estaban contentos porque ya no eran todos iguales. Podían intercambiar ideas, oír diferentes acentos y comer diferentes platos. Entonces decidieron no volver a construir el muro.

Todos eran iguales

Todos pensaban lo mismo

Otras comidas, otros mundos, otras religiones...

Existían personas que vivían, sentían y soñaban de otra manera.

Levantaron un muro para que “los diferentes” no pudieran entrar

Un habitante del pueblo, antes de construir el muro, se perdió en el bosque y se encontró con algunos.

Hablaban lenguas extrañas, su piel era de un color diferente, vestían de una forma extraña...

Una fuerte sequía

Una fuerte sequía

Derribaron el muro para pedir ayuda

Compartieron con los aldeanos hambrientos

Su sonrisa destacaba hermosa sobre ese tono más oscuro

Podían intercambiar ideas

Decidieron no volver a construir el muro

HISTORIA COMPARTIDA

CONSTRUIMOS NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA

Escuela Inclusiva Estructura flexible Evaluación Derecho de educación para todos Aceptación de la Comunidad educativa Educación Emocional Trabajo colaborativo Interculturalidad Escuela Inclusiva Nadie se queda fuera, ni educativa, ni física, ni socialmente Constructivismo Aula ordinaria aula para todos Competencias Profesorado facilitador de aprendizajes Programación común Inteligencias Múltiples Optimización de recursos Materiales diversos

PASAMOS DE LA EX- A LA IN- EXCLUSIÓN SEGREGACIÓN INTEGRACIÓN INCLUSIÓN

LA INCLUSIÓN… UNA PROPUESTA DEL CENTRO

Una educación inclusiva es una educación para todos sin distinción de origen, características personales o rendimiento escolar Este es nuestro punto de partida

desde el marco de referencia el aula y dentro de su grupo clase Se atiende las N.E.E. desde el marco de referencia el aula y dentro de su grupo clase

También a los que tienen más dificultades. Favorece una mayor implicación del profesorado a todos los alumnos. También a los que tienen más dificultades.

Favorece la implicación de todo el profesorado y evita la delegación en los especialistas Se evitan las programaciones paralelas.

La profesora de apoyo conoce lo que pasa en el aula y lo que necesita el alumnado para participar en ella y ser más autónomo.

La profesora de apoyo ayuda al alumnado y también al profesorado para atender a la diversidad.

Primer curso con inclusión Respeto entre profesorado que comparten aula. Alumnado con actitud más positiva hacia la ayuda, más integrado, mejor valorado.

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Antes existía una ruptura que los apartaba de sus compañeros y del currículum.

AULA INCLUSIVA Ahora las actividades son más cercanas al nivel de competencia curricular, sin abandonar aula. AULA INCLUSIVA

INCONVENIENTES Coordinarte con otra persona que puede no tenga tu misma idea para trabajar juntas en el mismo aula. Incomodidad por la presencia de otra persona en el aula.

Una vez superados los inconvenientes todo son VENTAJAS: Ayuda con todo el alumnado. Ayuda específica con el alumnado con NEE Aprendemos otros modelos de enseñanza- aprendizaje. Conoces a los alumnos más de cerca y en su ambiente de aula (positivo para la ayuda)

Aumenta la comunicación entre el profesorado sobre el alumnado. En la práctica es una estrategia de perfeccionamiento y mejora de la labor educativa en el aula.