TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Advertisements

Teorías cognoscitivas
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
La ciudad como tejido discursivo.. Recorrer la ciudad, leerla a través de sus imágenes...la ciudad como texto abierto... ● Jaques Derrida en su libro.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor. La orientación espacial.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
SESIÓN 02: LOS MODELOS ECONÓMICOS Elaboración de Teorías y modelos: Economía Predicción Explicación FENOMENOS OBSERVADOS EN EL MUNDO REAL TEORIAS QUE DESARROLLAN.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
Desarrollo del lenguaje
Narración y sus elementos
Principios de la educación inicial en colombia.
Programación Neuro Lingüística
Psicología del Aprendizaje
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
TRES DOMINIOS PRIMARIOS
La comprensión y representación del espacio
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
Intencionalidad Comunicativa.
Narrativas personales no verbales.
Estimulación temprana
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
INVESTIGACION DE MERCADOS I
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
UNIDAD III. Lo procesual artístico
LA PEDAGOGIA DE LA LUZ.
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Los 7 principios de la narrativa transmedia
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PRAGMÁTICA.
Integrar las TIC a la Sala Prof. Valeria Fernández Instituto Juvenilia
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
MAPA CONCEPTUAL TEMA 2 11 TEMA 2: IMÁGENES
Objetivos Específicos Construir espacios informáticos de participación, que mediante conceptos comunicativos y de lengua castellana, promuevan en los.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
Dr. Enrique de la Garza Toledo
1 “Representación social ” Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: “La.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Como representaciones
PARTICIPANTES DE UNA OBRA DE TEATRO
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Entrevista Psicodinamica. ….? Es el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal,
Unidad El significado social de la memoria. (2)
Modelo narrativo. Exponentes Michael White y David Epston.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA

ASPECTO TEÓRICOS Este modelo es la interacción entre la terapia narrativa y el juego. Basándose en los concepto de construccionismo social. Los niños pueden crear relatos para facilitar la comprensión de las situaciones estresantes o las transiciones de la vida.

CONCEPTOS BÁSICOS La propuesta del modelo es: PPI (personificación, proyección e intercambio de papeles): Personificación: exploración a través de los sentidos, refuerza el desarrollo del Yo corporal y es un estímulo para la conciencia y la discriminación sensorial.

Proyección: proyecta experiencias, sentimientos, pensamientos y deseos a través de los materiales. Ofrece al niño una forma de “dar sentido” a las imágenes, pensamientos, y sentimiento a través de los medios no verbales como pintura, plastilina,

El intercambio de papeles o juego dramático: representa papeles reales o imaginarios. Facilita la práctica de conductas apropiadas (Habilidades Sociales) necesarias en su universo social.

El juego dramático Ayuda al ordenamiento y secuencia de la acción para representar una historia. La representación de roles sociales, explora los papeles y el desarrollo del lenguaje sensorial como sentimientos, sensaciones y acciones.

El juego ofrece oportunidades para entender y coordinar múltiples perspectivas mentales. Fomenta la capacidad de entender las acciones de los personajes en términos de estados mentales como motivos, deseos y creencias. El niño empieza a ver el mundo desde el punto de vista de los personajes. El punto focal de los cuentos y las narrativas está en el desarrollo de la trama.

El desarrollo de la trama incluye: construcción, elaboración y extensión de tramas coherentes. El niño empieza por la creación de listas de personajes, la descripción explícita de sus acciones y luego empieza a construir una secuencia de acciones y sucesos. La riqueza del juego y la narración radica en que tiene un mayor efecto la facilitación de tramas complejas con representación de personajes que tienen profundidad para su ser.

Permite describir y bosquejar mundos alternativos. Engel (2005) La narración de una historia es el punto de partida para llegar: a “lo que es “: refleja la realidad de lo que vive cada día. y “lo que pasaría si”: explora las alternativas de dicha realidad