Objetivo y Metodología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La marca INACAP como parte de la identidad profesional de sus alumnos y egresados: Comunicar calidad, una de las tareas pendientes.
Advertisements

Informe “Empleadores DUOC UC 2010”
Estudio “Imagen y Posicionamiento Duoc UC” Para: DUOC UC
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
BECAS Y alternativas de financiamiento
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
Sindicado Admisión 2009 Fecha: Diciembre 2008.
Estudio Instituciones de Educación Superior
Técnico en Mecánica automotriz y Autotrónica
PERFIL ALUMNO DE INICIO 2016
Orientaciones para entrega del proyecto final
TABLA DE REUNIÓN 4°.. SALUDO INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Estudio de Alumnos Reincorporados
RESULTADOS ENCUESTA DE INICIO 2008
2a Fase Evaluación Publicitaria
Percepciones y expectativas económicas de las Pymes.
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
Ingeniería en Gestión Logística
Empleadores Comercio Exterior Preparado para:
Medición de Satisfacción DUOC UC Sede San Carlos de Apoquindo
Centro de Orientación de las estudiantes
Escuela de Recursos Naturales
Oficina de Análisis Institucional
Estudio Egresados DuocUC Técnico Agrícola
Bienvenidos.
Administración de Redes Computacionales
EMPLEADORES DUOC UC Auditoria
EMPLEADORES DUOC UC Publicidad
Encuesta de Satisfacción de Usuarios Servicio Nacional de Aduanas 2016
Estudio Imagen y Posicionamiento Duoc UC Informe Final Totales
EMPLEADORES DUOC UC Otras Carreras
EMPLEADORES DUOC UC Contabilidad General
Administración de Recursos Humanos
Oficina de Análisis Institucional
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
EMPLEADORES DUOC UC Dibujo Arquitectónico
EMPLEADORES DUOC UC Ingeniería en Construcción
Estudio Egresados DuocUC Ingeniería de Ejecución en Electricidad y Electrónica Octubre 2008.
EMPLEADORES DUOC UC Analista Programador Computacional
“AHORA YO PONGO LA NOTA”
EMPLEADORES DUOC UC Gastronomía
EMPLEADORES DUOC UC Ingeniería en Conectividad y Redes
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Medición de Satisfacción DUOC UC
Medición de Satisfacción DUOC UC
Estudio Egresados Ingeniería en Gestión Logística Preparado para:
EMPLEADORES DUOC UC Administración Financiera
con Base Menor a 20 casos (*)
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
“ Tracking de Efectividad Publicitaria: Medición Septiembre 2013“
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Estudio de Percepción del Comportamiento
Administración de Empresas
EMPLEADORES DUOC UC Evolución TOTAL CARRERAS
ESTUDIO ACERCA DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS COLECTIVOS DE GRADOS Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA – EMPLEADORES -PRESENTACIÓN- Junio de
Reclamos a Instituciones de Educación Superior
Encuesta de Servicios DuocUC 2010
Evaluación Plan AUGE Preparado por Adimark GfK Santiago, Julio 2009.
Encuesta Salud ISPUNAB 2018: Capitulo 1: Evaluación de los Gobiernos Capítulo 2: Medidas de Gobierno Preparado para Universidad Andrés Bello Agosto.
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
EMPLEADORES DUOC UC Diseño de Ambientes
Empleadores Otras Carreras 2009 Preparado para:
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
EMPLEADORES DUOC UC Ingeniería de Ejecución en Administración
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Encuesta Nacional de Salud 2019
Administración Bancaria
Transcripción de la presentación:

Estudio: Imagen y posicionamiento Duoc Cliente: Duoc Proyecto N° 4737/2010 Santiago Noviembre 2010

Objetivo y Metodología Del estudio

Objetivos Determinar cómo, dónde, cuándo y por qué se elige una institución de educación superior. Conocer la imagen de Duoc en términos absolutos y respecto de su competencia.

Metodología Diseño Grupo Objetivo Estudio cuantitativo aleatorio, con encuestas presenciales e individuales Segmento 1 Jóvenes de 4° medio, de NSE C2, C3 y D Jóvenes de 18 a 25 años, que hayan salido del colegio, no estén estudiando y tengan intenciones de estudiar en 2011. Segmento 2 Alumnos de primer año de las siguientes instituciones: DuocUC, Inacap, Santo Tomás, Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Santa María, Aiep (sólo RM), Universidad San Sebastián (RM y VIII). Grupo Objetivo Para ambos segmentos residentes de Santiago, Concepción/ Talcahuano y Viña del Mar/ Valpo.

Metodología Muestra Terreno Segmento Alumnos 4° Medio y Alumnos Potenciales 914 entrevistas, distribuidas como se detalla a continuación: Segmento Alumnos de 1° año 457 entrevistas, distribuidas como se detalla a continuación: Terreno Las entrevistas se realizaron entre el 29 de Septiembre y el 19 de Octubre del 2010.

4° MEDIOS Y ALUMNOS POTENCIALES Resultados 4° MEDIOS Y ALUMNOS POTENCIALES

1. Recordación y preferencia por Instituciones de Educación Superior

Recordación espontánea de Instituciones de Educación Superior Respuesta espontánea – Por ciudades Base: Total muestra=914 casos Santiago Base: 407 casos Viña/Valpo Base: 255 casos Conce/Thno Base: 252 casos

Tipo de institución más probable que estudie el próximo año Alternativas dadas Base: Total muestra=914 casos

Tipo de institución más probable que estudie el próximo año Alternativas dadas Base: Muestra según ciudad Según ciudades Santiago Base: 407 casos Viña/Valpo Base: 255 casos Conce/Thno Base: 252 casos

Tipo de institución que les gustaría estudiar Alternativas dadas Base: Total muestra=914 casos Probable= 35.2% 34.0% 24.6% 6.2%

Tipo de institución más probable que estudie vs le gustaría estudiar Alternativas dadas Base: Muestra según ciudad TOTAL Base: 914 casos Santiago Base: 407 casos Viña/Valpo Base: 255 casos Conce/Thno Base: 252 casos 21

Tipo de institución más probable que estudie vs le gustaría estudiar Alternativas dadas Base: Muestra según segmento 4° medio Base: 454 casos Otros Base: 460 casos 22

Razones de la elección del tipo de institución Respuesta espontánea según “Institución más probable que estudie” Base: Total muestra=914 casos Centro de formación técnica Instituto profesional Universidad Privada Universidad Tradicional

Carreras que les gustaría estudiar Respuesta Espontánea Base: Total muestra=914 casos 1° Mención Otras carreras:48.4% Ingeniería:24.1% Salud:16.6% Humanista:10.7%

Dónde estudiarías esa carrera Respuestas Espontáneas Base: Total muestra=914 casos 1° Mención Santiago Base: 407 casos Viña/Valpo Base: 255 casos Conce/Thno Base: 252 casos

Dónde estudiarías esa carrera Respuestas Espontáneas / Primera mención Base: Total muestra=914 casos Promedio notas

Comparación de elección espontánea de Duoc UC/ Inacap como institución en la cual estudiar el próximo año Respuestas Espontáneas / Base: Total muestra=914 casos 1° Mención DUOC INACAP

¿Darás la PSU este año? Base: Total muestra=914 casos

2. Búsqueda de carreras e Instituciones de Educación

Terreno del estudio Octubre 2010 ¿Ya has buscado información respecto de carreras o instituciones para el próximo año? Base: Total muestra=914 casos Terreno del estudio Octubre 2010 % Sí:

Terreno del estudio Octubre 2010 ¿Cuándo empezaste/ empezarás a buscar información? Base: Total muestra=914 casos Terreno del estudio Octubre 2010

Terreno del estudio Octubre 2010 ¿Cuándo empezaste/ empezarás a buscar información? 4° MEDIO Base: 4° medio Terreno del estudio Octubre 2010 36

Terreno del estudio Octubre 2010 ¿Cuándo empezaste/ empezarás a buscar información? POTENCIALES Base: Potenciales Terreno del estudio Octubre 2010 37

En general primero escogen la carrera ¿Cómo partió la búsqueda? Alternativas dadas (Respuesta única) Base: quienes han buscado información: 820 casos Dará PSU este año En general primero escogen la carrera

Sobre la decisión respecto de la carrera que van a estudiar Alternativas dadas Base: Total muestra=914 casos ¿Tienes tomada la decisión respecto de la carrera que vas a estudiar en 2011? Base: Total muestra = 914 casos ¿Por qué no has tomado la decisión de la carrera que vas a estudiar? Base: Quienes no tienen tomada la decisión (71 casos) Mujer:42.2% Hombre:27.1% Mujer:23.7% Hombre:15.9% % No: Santiago : 6.4% Viña/Valpo : 10.8% Conce/Thno : 5.7%

Base: Total muestra = 914 casos Sobre la decisión respecto de la institución donde van a estudiar Alternativas dadas Base: Total muestra=914 casos ¿Tienes tomada la decisión respecto de la institución donde vas a estudiar en 2011? Base: Total muestra = 914 casos ¿Por qué no has tomado la decisión de la institución que vas a estudiar? Base: Quienes no tienen tomada la decisión (109 casos) Sin diferencia significativa por ciudad

Promedio: 3.5 instituciones ¿De cuántas instituciones de educación superior tienes información? Respuesta espontánea Base: quienes han buscado información: 820 casos Promedio: 3.5 instituciones

Instituciones de Ed. Superior de las que tienen información Respuesta Espontánea Base:quienes han buscado información: 820 casos Santiago Base: 355 casos Viña/Valpo Base: 238 casos Conce/Thno Base: 227 casos

Instituciones de Ed. Superior de las que tienen información Respuesta Espontánea Base:820 casos Promedio notas

3. Fuentes de Información

Costos: información muy relevante Tipo de información de las instituciones de educación superior que han buscado o les interesaría buscar Alternativas Dadas – respuesta múltiple Base: Total muestra=914 casos Costos: información muy relevante

Información Institución v/s comparación entre una institución y otra Alternativas dadas (Respuesta múltiple) Base: Total muestra=914 casos

Base: Quienes respondieron sí 91.5% (430 casos) ¿En tu colegio ha habido visitas o charlas de instituciones de educación superior respecto de lo que ofrecen? Base: Quienes están actualmente en 4° medio (454 casos) Tu búsqueda de carreras o instituciones ¿Comenzó antes o después de esas visitas? Base: Quienes respondieron sí 91.5% (430 casos) % Si

Principal fuente a través de la cual han obtenido u obtendrán información acerca de carreras o instituciones educacionales Respuesta Espontánea Precodificada Base: Total muestra=914 casos

4. Conocimiento de instituciones de educación superior e interés de estudiar en ellas

La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera RESUMEN: Nivel de conocimiento del Duoc UC Escala 1 a 5 (1 no sabía que existía, 5 la conozco con bastante detalle) Base: Total muestra=914 casos La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera 60.4% 61.1% 67.9% 44.8% 57.7% 64.1% Mayor nivel de conocimiento de Duoc-UC en Santiago y Viña/Valpo, así como entre el grupo de potenciales

La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera Nivel de conocimiento de instituciones - SANTIAGO Escala 1 a 5 (1 no sabía que existía, 5 la conozco con bastante detalle) Base: Muestra Santiago (407 casos) La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera

La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera Nivel de conocimiento de instituciones – VIÑA/VALPO Escala 1 a 5 (1 no sabía que existía, 5 la conozco con bastante detalle) Base: Muestra Viña/Valpo (255 casos) La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera

La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera Nivel de conocimiento de instituciones – CONCE/THNO Escala 1 a 5 (1 no sabía que existía, 5 la conozco con bastante detalle) Base: Conce/Thno (252 casos) La conozco con bastante detalle + La conozco por alguna carrera

Comparación grado de conocimiento DUOC UC e INACAP La conozco bastante + La conozco por alguna carrera Base: Total muestra=914 casos/ Por ciudad DUOC UC INACAP En el 2006 la muestra incluyó entrevistados de los NSE C1, C2 y C3 En el 2010 la muestra incluyó entrevistados de los NSE C2, C3 y D

Me gustaría mucho + Me gustaría RESUMEN: Actitud de estudiar en el Duoc – UC Escala 1 a 5 (1 No estudiaría de ninguna manera, 5 me gustaría mucho estudiar en esa institución) Base: Total muestra=914 casos Me gustaría mucho + Me gustaría Mayor interés de estudiar en Duoc-UC en Viña/Valpo, GSE C3 y D, y entre quienes tienen menores promedios de enseñanza media

Me gustaría mucho + Me gustaría Actitud de estudiar en instituciones - SANTIAGO Escala 1 a 5 (1 No estudiaría de ninguna manera, 5 me gustaría mucho estudiar en esa institución) Base: Muestra Santiago (407 casos) 2006: 32.6% 2006: 39.2% Me gustaría mucho + Me gustaría

Instituciones conocidas y valoradas Conocimiento v/s Interés de estudiar allí – SANTIAGO Base: Muestra Santiago (407 casos) Instituciones conocidas y valoradas

Me gustaría mucho + Me gustaría Actitud de estudiar en instituciones - VIÑA/VALPO Escala 1 a 5 (1 No estudiaría de ninguna manera, 5 me gustaría mucho estudiar en esa institución) Base: Muestra Viña/Valpo (255 casos) 2006: 36.5% 2006: 31.3% Me gustaría mucho + Me gustaría

Instituciones conocidas y valoradas Conocimiento v/s Interés de estudiar allí – VIÑA/VALPO Base: Muestra Viña/Valpo (255 casos) Instituciones conocidas y valoradas

Me gustaría mucho + Me gustaría Actitud de estudiar en instituciones– CONCE/THNO Escala 1 a 5 (1 No estudiaría de ninguna manera, 5 me gustaría mucho estudiar en esa institución) Base: Conce/Thno (252 casos) 2006: 26.2% 2006: 19.5% Me gustaría mucho + Me gustaría

Conocimiento v/s Interés de estudiar allí – CONCE/THNO Base: Conce/Thno (252 casos) Instituciones más conocidas y valoradas Instituciones menos conocidas y valoradas

5. Importancia de atributos al elegir una institución educacional

Características más importantes en una institución educacional Alternativas dadas / Total menciones Base: Total muestra=914 casos Santiago Base: 407 casos Viña/Valpo Base: 255 casos Conce/Thno Base: 252 casos

Características más importantes en una institución educacional Alternativas dadas / Total menciones Base: Total muestra=914 casos

6. Imagen y Posicionamiento de instituciones de educación superior

SANTIAGO

Cumplimiento de atributos – Santiago Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Muestra Santiago (407 casos) El posicionamiento de Duoc UC está enfocado en título técnico, menores requisitos de ingreso, precio y enseñanza práctica. Aspectos que comparte con Inacap.

Excluye universidades tradicionales Cumplimiento de atributos – Santiago Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Muestra Santiago (407 casos) Excluye universidades tradicionales Atributos importantes

Cumplimiento de atributos Duoc-UC vs Inacap – Santiago Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Muestra Santiago (407 casos) Dif Duoc Uc - Inacap

COMPARATIVO SEGMENTOS DUOC-UC - SANTIAGO IV medio VS Potenciales Base: Muestra Santiago Dif 4° med-Pot

VIÑA / VALPARAÍSO

En Viña/Valpo el posicionamiento de Duoc es similar al de Santiago Cumplimiento de atributos – Viña/Valpo Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: MuestraViña/Valpo (255 casos) En Viña/Valpo el posicionamiento de Duoc es similar al de Santiago

Cumplimiento de atributos Duoc-UC vs Inacap – Viña/Valpo Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: MuestraViña/Valpo (255 casos) Dif Duoc Uc - Inacap

COMPARATIVO SEGMENTOS DUOC-UC – VIÑA/VALPO IV medio VS Potenciales Base: Muestra Viña/Valpo Dif 4° med-Pot

CONCEPCIÓN / TALCAHUANO

Cumplimiento de atributos – Conce/Thno Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Muestra Conce/Thno (252 casos) En Conce/Thno el posicionamiento de Duoc es similar al de Santiago y Viña/Valpo, sin embargo aparece un nuevo atributo asociado que es la especialización.

Cumplimiento de atributos Duoc-UC vs Inacap – Conce/Thno Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Muestra Conce/Thno (252 casos) Dif Duoc Uc - Inacap

COMPARATIVO SEGMENTOS DUOC-UC – CONCE/THNO IV medio VS Potenciales Base: Muestra Conce/Thno Dif 4° med-Pot

9. Sobre Duoc UC

Para Ud. Duoc UC es…. Alternativas dadas Base: Total muestra=914 casos

Qué hace diferente a Duoc UC de otras instituciones de educación superior Respuesta espontánea Base: Total muestra=914 casos Positivos: 79.4% Neutros: 15.4% Negativos: 2.7%

Principales ventajas de estudiar alguna carrera en el Duoc UC Respuesta espontánea Base: Total muestra=914 casos Ventajas

Principales desventajas de estudiar alguna carrera en el Duoc UC Respuesta espontánea Base: Total muestra=914 casos Desventajas

Principales Indicadores Resumen Principales Indicadores

RESUMEN Principales indicadores Duoc UC (Recuerdo espontáneo) (espontánea) (conoce bastante detalle + conoce alguna carrera) (le gustaría mucho + le gustaría)

RESUMEN Principales indicadores Duoc UC vs Inacap - STGO (Recuerdo espontáneo) (espontánea) (conoce bastante detalle + conoce alguna carrera) (le gustaría mucho + le gustaría)

RESUMEN Principales indicadores Duoc UC vs Inacap – VIÑA/VALPO (Recuerdo espontáneo) (espontánea) (conoce bastante detalle + conoce alguna carrera) (le gustaría mucho + le gustaría)

RESUMEN Principales indicadores Duoc UC vs Inacap – CONCE/THNO (Recuerdo espontáneo) (espontánea) (conoce bastante detalle + conoce alguna carrera) (le gustaría mucho + le gustaría)

ALUMNOS 1° AÑO INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Resultados ALUMNOS 1° AÑO INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Metodología Muestra

Razones por las que eligió institución donde estudia actualmente Respuesta Espontánea Base: Total Muestra (457 casos) Imagen, trayectoria Costos, becas, créditos Carreras Puntaje Calidad educación

Razones por las que eligió institución donde estudia actualmente Respuesta Espontánea Base: Estudian en Duoc UC=82 casos Imagen, trayectoria Carreras Calidad educación Puntaje Costos, becas, créditos Beneficios

Razones por las que eligió institución donde estudia actualmente Respuesta Espontánea Base: Estudian en Inacap=81 casos Imagen, trayectoria Carreras Costos, becas, créditos Beneficios Puntaje Calidad educación

2. Búsqueda de carreras e Instituciones de Educación

Momento en que empezó a buscar información de carreras o instituciones de educación superior Base: Total muestra=457 casos

¿Cuándo tomaste la decisión de la carrera que estás estudiando? Sobre la decisión respecto de la carrera que está estudiando Alternativas dadas Base: Total muestra=457 casos ¿Cuándo tomaste la decisión de la carrera que estás estudiando? 2009: 65.7%   % Meses Enero 0.9 Julio 4.4 Febrero 2.0 Agosto 6.4 Marzo 5.5 Septiembre Abril 1.7 Octubre 5.3 Mayo 1.5 Noviembre 10.1 Junio 3.5 Diciembre 20.2 2010: 12.8% % Meses Enero 5.4 Febrero 3.0 Marzo 3.3

64.9% decidió la institución entre noviembre 2009 y Febrero 2010 Sobre la decisión respecto de matricularse en la Institución que está Alternativas dadas Base: Total muestra=455 casos 2009: 64.3% ¿Cuándo tomaste la decisión de matricularte en…? % Meses Enero 1.1 Julio 2.0 Febrero 0.2 Agosto 2.6 Marzo Septiembre 3.5 Abril 0.4 Octubre 7.7 Mayo 1.5 Noviembre 10.3 Junio 0.7 Diciembre 33.1 2010: 30.2% % Meses Enero 14.9 Febrero 6.6 Marzo 7.9 Abril 0.2 64.9% decidió la institución entre noviembre 2009 y Febrero 2010

Promedio: 4.1 instituciones ¿De cuántas instituciones de educación superior tuviste información? Respuesta espontánea Base: Total muestra=457 casos Promedio: 4.1 instituciones

Instituciones de Ed. Superior de las que buscó información Respuesta Espontánea Base: Total muestra=457 casos Santiago Base: 203 casos Viña/Valpo Base: 127 casos Conce/Thno Base: 127 casos

Cumplimiento de atributos – Estudiantes DUOC Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Alumnos de 1° año de DUOC Dif Duoc – Inacap

Cumplimiento de atributos – Estudiantes INACAP Total 4 menciones / Alternativas Dadas Base: Alumnos de 1° año de Inacap Dif Duoc – Inacap

Alumnos potenciales v/s 1° Año Comparación Alumnos potenciales v/s 1° Año

Razones de elección de la institución donde le gustaría estudiar/está estudiando Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos

Tipo de información de las instituciones de educación superior que han buscado o les interesaría buscar/ buscaban Alternativas Dadas – respuesta múltiple Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos

Aspectos más importantes de comparar entre una institución y otra Alternativas Dadas Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos

Características más importantes en una institución educacional Alternativas dadas Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos

¿De cuántas instituciones de educación superior tienes/tuviste información? Respuesta espontánea Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=820 casos/ Alumnos 1° año=457 casos Promedio Potenciales : 3.5 instituciones Promedio 1° año : 4.1 instituciones

¿Cuándo empezaste/ empezarás a buscar información ¿Cuándo empezaste/ empezarás a buscar información? Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos ¿Ya has buscado o buscaras información de carreras o instituciones para el próximo año? ¿Cuándo empezaste a buscar información de carreras o instituciones de educación superior?

¿Cómo partió la búsqueda ¿Cómo partió la búsqueda? Alternativas dadas (Respuesta única) Base: 820 casos Dentro de las áreas que te interesan escogiste algunas carreras y luego buscaste instituciones que la impartieran

COMPARATIVO SEGMENTOS DUOC-UC - SANTIAGO IV medio + Potenciales vs 1° año Base: Muestra Santiago Dif Pot – 1° año

COMPARATIVO SEGMENTOS DUOC-UC – VIÑA/VALPO IVmedio + Potenciales vs 1° año Base: Muestra Viña/Valpo Dif Pot – 1° año

COMPARATIVO SEGMENTOS DUOC-UC – CONCE/THNO IV medio + Potenciales vs 1° año Base: Muestra Conce/Thno Dif Pot – 1° año

COMPARATIVO SEGMENTOS INACAP - SANTIAGO IV medio + Potenciales vs 1° año Base: Muestra Santiago Dif Pot – 1° año

COMPARATIVO SEGMENTOS INACAP – VIÑA/VALPO IVmedio + Potenciales vs 1° año Base: Muestra Viña/Valpo Dif Pot – 1° año

COMPARATIVO SEGMENTOS INACAP – CONCE/THNO IV medio + Potenciales vs 1° año Base: Muestra Conce/Thno Dif Pot – 1° año

Principales ventajas de estudiar alguna carrera en el Duoc UC Respuesta espontánea Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos

Principales desentajas de estudiar alguna carrera en el Duoc UC Respuesta espontánea Base: Alumnos de 4° medio ó Potenciales alumnos=914 casos/ Alumnos 1° año=457 casos

RESUMEN Principales indicadores Duoc UC vs Inacap – CONCE/THNO (Recuerdo espontáneo) (conoce bastante detalle + conoce alguna carrera) (le gustaría mucho + le gustaría) INACAP (Recuerdo espontáneo) (conoce bastante detalle + conoce alguna carrera) (le gustaría mucho + le gustaría)

RESUMEN DE RESULTADOS

RESUMEN DE RESULTADOS Marcas En términos generales y en los segmentos evaluados, las instituciones que lideran la presencia de marcas de la categoría son las universidades tradicionales, las que varían en cada ciudad. Sin embargo a continuación se ubica el Duoc que comparte posición con el Inacap a nivel total. A nivel de ciudades, la presencia de Duoc es más importante en Santiago y Viña/Valpo, y bastante más baja en Conce/Thno, donde el Inacap lo supera ampliamente. En el segmento de potenciales, si bien a una mayoría le gustaría más estudiar en una universidad tradicional, el porcentaje de alumnos que estudiarán en una universidad tradicional vs un instituto profesional es similar (haciéndose más fuerte el instituto profesional en los NSE más bajos y en Stgo y Conce/Thno). La universidad tradicional es elegida principalmente por prestigio, mientras que el instituto profesional lo es por precio. Importante mencionar que los estudiantes de primer año del Duoc manifiestan haberlo elegido por prestigio y por contar con la carrera que buscaban, mientras que el Inacap lo fue también por prestigio y carrera, pero además se le sumó el factor precio. Búsqueda Respecto a la búsqueda de información de carreras e instituciones, un porcentaje similar del segmento de potenciales (62%) y de estudiantes de 1° año ( 65%) empezaron la búsqueda el año anterior. Sin embargo la diferencia se observa en el semestre en que lo hicieron. En el segmento de potenciales la mayoría (58%) declara haber buscado en el 1° semestre, mientras que entre los alumnos de 1° año la mayoría (64%) lo hizo en el 2° semestre.

RESUMEN DE RESULTADOS Importante mencionar que el 70% de los alumnos potenciales empezó a buscar información antes de recibir las visitas o charlas de instituciones en los colegios, porcentaje que baja al 56% entre los alumnos de 1° año. En ambos grupos existe coincidencia con que lo primero que se busca o elige es la carrera y luego las instituciones que las imparten (aspecto que se manifiesta con mayor fuerza en Conce/Thno). Respecto a la información que buscan, si bien ésta es la misma en ambos segmentos, es el orden el que varía entre ellos: Entre los potenciales los costos es lo más importante, seguido de la malla (más relevante en Viña/Valpo y Conce/Thno), acreditación y puntaje PSU. Mientras que los alumnos de 1° año manifiestan con mayor fuerza la malla y la acreditación, seguida del puntaje PSU (más relevante en Stgo y Viña/Valpo) y los costos (más relevante Conce/Thno). Los aspectos a comparar entre instituciones mantienen un orden similar al ya mencionado. Siendo el costo mensual el aspecto más importante entre los potenciales y la malla y acreditación entre los alumnos de 1° año. En términos generales, internet es la principal fuente para la búsqueda de información, tanto entre potenciales como entre alumnos de 1° año. Sin embargo se observan algunas diferencias por ciudades: En Santiago y Conce/Thno, internet es la fuente más importante, mientras que en Viña/Valpo las charlas o las visitas personales a las instituciones adquieren mayor o igual relevancia que internet. El segmento de potenciales manifiesta tener información de 3.5 instituciones en promedio, mientras que los alumnos de 1° año manifiestan haber tenido información de 4.1 instituciones en promedio.

RESUMEN DE RESULTADOS Decisión Respecto a la decisión, en el segmento de potenciales y al momento de la entrevista, el 93% ya tenía decidida la carrera a estudiar, y el 87% la institución, quienes aún no lo habían decidido estaban esperando el puntaje PSU. En contraste con los alumnos de primer año, entre los que un 66% había decidido la carrera un año antes de empezar a estudiar y un 13% el mismo año. Y respecto a la institución, el 66% lo había decidido el año anterior y el 30% el mismo año. Importancia de atributos en instituciones En ambos segmentos evaluados (potenciales y 1° año), los aspectos importantes en una institución son los mismos: Alta calidad de profesores, prestigio y proyección laboral. Luego se mencionan otros aspectos que varían dependiendo de la ciudad como el título profesional relevante en Santiago, la acreditación relevante en Viña/Valpo y el precio relevante en Conce/Thno. Imagen de marca Duoc UC es una institución que está asociada a ciertos atributos en todas las ciudades evaluadas: Título técnico, menores requisitos de ingreso, más barato estudiar y enseñanza práctica. En ningún caso está asociada a los atributos que se consideran más importantes en una institución de educación superior (los que están asociados a universidades tradicionales principalmente). Sus principales debilidades son la variedad de alternativas académicas, la falta de título universitario o profesional y la exigencia académica. Sin duda su competencia directa a nivel de las ciudades evaluadas es el Inacap, con quien mantiene un perfil e imagen similar, surgiendo la necesidad de diferenciarse.

RESUMEN DE RESULTADOS La asociación, fortalezas, debilidades y competencia mencionadas se observan tanto entre el segmento de potenciales como los alumnos de 1° año. Sin embargo y a pesar de que Duoc cuenta con una imagen similar en las tres ciudades evaluadas, se observan algunas diferencias a nivel de ellas. Santiago En Santiago Duoc UC es una institución que se considera conocida y valorada. Su promedio de atributos es superado sólo por las universidades tradicionales, y es incluso superior al de las universidades privadas. Si bien obtiene un promedio de atributos similar al de Inacap, Duoc lo supera en calidad de profesores, precio, desarrollo vocacional y prestigio (importante observar que algunos de ellos son aspectos relevantes). Entre los potenciales Duoc obtiene un mayor promedio de atributos que entre los alumnos de 1° año. Es en Santiago donde Duoc obtiene el promedio de atributos más alto comparado con las otras ciudades, es decir una imagen de marca más fuerte. Viña/ valpo En Viña es también una institución conocida y valorada (incluso más valorada que en Santiago). Entre los potenciales cuenta con una mejor imagen, reflejada en un promedio de atributos que lo ubica luego de las universidades tradicionales (Católica del Valpo, U de Chile y UTFSM). Entre los alumnos de 1° año lo superan también otras instituciones.

RESUMEN DE RESULTADOS Al igual que en Santiago, su perfil es similar al de Inacap pero con un promedio de atributos inferior (diferencia que se hace mayor entre el segmento de alumnos de 1° año). Destacando algunas diferencias a favor de Inacap como la infraestructura y modernidad. Conce/Thno En Conce/Thno el Duoc se considera una institución menos conocida y poco valorada a diferencia de las otras dos ciudades (importante mejorar presencia de marca). En promedio de atributos es superada por universidades tradicionales, privadas y por el Inacap, el que obtiene niveles más altos en prácticamente todos los atributos evaluados. Sin embargo es importante rescatar que en Conce/Thno es valorado el precio, aspecto que respecto de las universidades y aunque la comparta con Inacap, es una fortaleza de Duoc. Respecto de los segmentos evaluados, Duoc cuenta con un promedio de atributos ligeramente más alto entre los alumnos de 1° año vs los potenciales. En esta zona es donde Duoc obtiene el promedio de atributos más bajo, es decir una imagen de marca más débil consistente con su menor nivel de conocimiento.