El “Mapa del Infierno” y el ESCNNA

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Transcripción de la presentación:

El “Mapa del Infierno” y el ESCNNA

A modo de síntesis para aproximarnos a una comprensión del ESCNNA, debemos situar el fenómeno tanto en lo global como lo local, pero permitiéndonos entender que este emerge en condiciones de desigualdad, poder y subordinación, que esta ampliamente naturalizado, y que es reciente la preocupación que la sociedad a prestado a la protección de los NNA. Es una expresión de la violencia social, de la desigualdad , de la pobreza. Es una expresión del desamparo y la deshumanización. Es una expresión de la cosificación de los NNA, que no se puede agotar a la explicación individual del caso, pues esa situación particular es reflejo de un contexto vulnerador, con un aparato institucional precario, que no incentiva la protección de derechos y menos el ejercicio de la ciudadanía. El ESCNNA se manifiesta en una sociedad líquida, con pérdida de los vínculos de confianza, exacerbado consumo y validación a través de este. Una sociedad desechable, donde la exclusión esta mediada por el poder adquisitivo como factor decisivo. Podemos establecer que se manifiesta y expresa de diferentes formas, y que adquiere matices según el contexto local, pero independiente de ello se da por medio de una transacción abusiva, que en muchos casos hace creer a los NNA, que ellos mismos son los culpables merecedores del abuso. Es una violación a los DDHH, y esta jurídicamente tipificado a nivel mundial. De una forma u otra, nos involucra a todos/as. Erradicarlo no puede reducirse a la responsabilidad de los equipos de intervención directa para visibilizar este problema social. Es un tipo de abuso, y nos concierne y como tal la deconstrucción del mismo, y el enfrentamiento es tarea de todos. De la familia, instituciones, medios de comunicación, políticas publicas etc. Para terminar Pensar en una imagen que permita resumir las reflexiones incorporadas durante esta semana, me conecta de forma inmediata con una obra que pude conocer, apreciar y la que además me estremeció por su contenido, “el mapa del infierno de Botticceli. La obra que representa el castigo, para aquellos que han obrado mal, expone en cada uno de sus eslabones prácticas y situaciones violentas, que a juicio del autor, y para el contexto histórico implicaban hacerlos merecedores del más duro castigo, el infierno. Ladrones, traidores, pervertidos, avaros, etc, todas prácticas que degradaban al ser humano, y lo hacen merecedor del infierno. Cuando veo esta obra, veo tantos pecados como situaciones en el Chile habitual, en el mundo de hoy, quizás les hemos cambiado de nombre, y a juicio nuestro muchas de las tipificaciones descritas no representan un problema social, sin embargo lo que no veo es el infierno, me cuesta identificar las sanciones dadas por la institucionalidad, y me cuesta identificar que la sociedad vea al ECSNNA, como un problema grave. El embudo hacia el infierno, que finalmente es un continuo de violencia destructiva ascendente, es parte de análisis parcelados, y observo que muchas veces los más castigados, y arrojados al infierno son los NNA. El ESCNNA es un reflejo de ello, pues en muchos casos es la punta del iceberg de una trayectoria de violencia abuso y abandono, desde sus familias, escuelas, barrios… Quizás deberíamos preguntarnos cuantas veces nuestras intervenciones envían al infierno a aquellos que resultan “pecadores”… o mirar con detalle en que lugar se ubica ese niño/a… familia, en que lugar del embudo, y cuan lejos o cerca del infierno.

El árbol de la vida y ESCNNA

Elegí al azar a mi compañera Nicole Mazzucchelli Elegí al azar a mi compañera Nicole Mazzucchelli. Me sorprendió gratamente el material que utilizó y el contenido que volcó en él. Creativa y concisa. Crítica y esperanzadora, convocando a todos en la resolución del ESCNNA. Para ello seleccione “El árbol de la vida” de Klimt, en contraposición al “Mapa del infierno” de Botticelli. El árbol como inicio de algo nuevo, como fuente de posibilidad, ligado a la autoconservación, al gusto por vivir en lazos fluidos de co-existencia. Predominan las formas geométricas, que representarían al marco sociopolítico de la intervención en el ESCNNA. En el vestido de la mujer que está en la parte izquierda del cuadro y en el manto que tapa a la persona que está abrazada con la mujer de la derecha del cuadro, ubico a los fenómenos sociales, tales como la permisividad social, la falta de sanción efectiva legal, la insuficiente respuesta institucional por un lado, y por otro lado, la institución cultural que opera a favor o en contra, como productora de nuevas comprensiones y prácticas o como mera reproductora que tolera y naturaliza la violencia. También hay formas geométricas en el suelo del cuadro y en el tronco del árbol, aquí en el suelo y tronco ubico a los derechos humanos, en contra de las tradiciones que despolitizan a los NNA, transformándolos en mercancía. Así los discursos y prácticas actuales, han brotado a pesar de los abusos de poder y de un estado vinculado al control de los NNA y no a la protección de ellos. Las otras formas que predominan en el cuadro son las formas circulares que están en las ramas del árbol. He aquí los principios y criterios de la intervención: . abordaje multidisciplinario . capacitación de todos los agentes que participan . macropolitica y micropolítica. Detectar la matriz social de cada lugar, sus mixturas . el contexto relacional de ESCNNA, caracterizado por la presión, la coerción. La relación es la clave . creer en los NNA . perspectiva transgeneracional, construcción identitaria. . hospitalidad y acogida, prácticas invitantes y responsabilizadoras, cultivar experiencias de resignificación y vínculos bien tratantes. éticas de externalización; ver las personas y no el problema . prácticas proactivas y asertivas, ofrecer consistencia . integralidad en la intervención, ya que antes de la intervención por ESC ya vienen desde hace varios años pasando por diferentes dispositivos sociales, no es por la reincidencia! . generar condiciones protectoras multidimensionales (individual, familiar y del contexto relacional) . ciclicidad de la intervención (modelo OIT)