Construcción de una Guía de Observación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Programa Medellín Solidaria. Diploma Familia y Desarrollo.
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ORGANIZACIONES DE CADENA
BIENVENIDOS.
Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile
Planificación y seguimiento de proyectos
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
1.
Aprendizajes esperados
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
Sistematización de experiencias locales
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco Desde 1965
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
Compartiendo experiencias…
“Proyecto Interdisciplinario”
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Litoral.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Programa de Formación en Evaluación
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Tus materias de proyectos
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
Tus materias de proyectos
ALIANZA COOPERATIVA INTERANCIONAL ENCUENTRO DE JÓVENES REPUBLICA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION ANTROPOLOGICA
Martha Juliana Herrera
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
aprendizaje significativo por descubrimiento
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Universidad de Guayaquil
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
TALLER SOBRE Migración y Sector Privado
La comunicación en las políticas curriculares
Proceso Formativo.
Proceso Formativo TD al cubo
Proceso Formativo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
Objetivo del Programa Educativo
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Empresa.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Construcción de una Guía de Observación

Objetivo General Desarrollar la capacidad de observar, escuchar e indagar a los interlocutores, con el sentido de describir e interpretar los tipos sociales y modelos de desarrollo en los que están involucrados. Integrar y articular la información obtenida y fundamentar la interpretación realizada en base a los conocimientos teóricos y la experiencia.

Generación de conocimiento ¿Como harían para conocer sobre un tema en particular?

La Observación. Observar las prácticas Escuchar los relatos y discursos Contextualizar No todos observamos lo mismo. No todos vemos y escuchamos lo mismo cuando observamos. Qué registramos? Cómo interpretamos?

Con qué actores vamos a interactuar en el aula Miembros de Movimientos Campesinos Miembros de Organizaciones de la Agricultura Familiar Empresarios del Sector Agropecuario y del Forestal

Y en el viaje? Diferentes tipos de productores Trabajadores de las Agroindustrias Agentes de Proyectos de intervención Miembros de la organización cooperativa Diferentes representantes institucionales Profesionales del ámbito privado

Las preguntas

Caracterización de las dimensiones que constituyen la actividad agropecuaria o forestal Esfera de lo Público Esfera de lo Privado CONTEXTO TERRITORIO Esfera de lo Económico Actividad Agropecuaria

LA ACTIVIDAD DEL INTERLOCUTOR GUIA DE ENTREVISTA Dimensión de la producción, del trabajo. Dimensión de la vida personal, de la familia. Dimensión de la participación Vivir Producir Participar

MODELO DE DESARROLLO: debe darse una cuadruple convergencia y conforman sistemas de conocimientos: Desde el Estado Sistema de intervención (políticas públicas,…) Mercado ACTIVIDADES AGROPECUARIAS diferenciándose Desde la Ciencia Conocimientos Acción colectiva demandas Desde la sociedad Una inserción particular en el Estado, en el Territorio y en el Mercado Este esquema da las bases para observar, preguntar, analizar datos en el « terreno » (testimonios, campo y viaje de estudio)

Tipo de Preguntas Preguntas de Relato   ¿Cómo se define Ud. como productor? ¿Cómo es la historia de la forma de organizarse de la comunidad? Preguntas de información ¿Cómo y con quién comercializa? ¿Toma vacaciones? Preguntas de opinión ¿Se siente reconocido por el Estado? ¿Qué beneficios tiene Ud mismo al formar parte de esta agrupación?

Registro y producto El cuaderno de campo. Espacios de síntesis en los TP y durante el viaje. La discusión y síntesis grupal (producto a obtener).