¿Que es la Indagación Científica?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es la Naturaleza de la Ciencia?
Advertisements

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Enseñar a través de la indagación que.
Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
* *
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
Tema 1 El método científico
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
PRODUCTO 1.
La investigación científica de los medios de comunicación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
La Materia y sus transformaciones
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Escuela 2030.
INDAGACIÓN.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
Transcripción de la presentación:

¿Que es la Indagación Científica? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com ¿Que es la Indagación Científica? Un concepto esquivo y multidimensional

¿Qué es la Ciencia?

Ciencia Cuerpo de conocimiento Naturaleza de la Ciencia (NOS) Procedimientos Métodos

Objetivos de la session 2 (2 horas) Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Objetivos de la session 2 (2 horas) Comprender qué entendemos por indagación científica en el contexto de la Educación en Ciencia Comprender los multiples significados que toma el concepto de indagación en la enseñanza de las ciencias

Taller inicial: ¿Es Indagación Científica o no? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Actividad Taller inicial: ¿Es Indagación Científica o no? Ejemplo de actividad de Indagación Científica Síntesis sobre el concepto de Indagación Científica

¿Es Indagación Científica? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com ¿Es Indagación Científica?

1 Amilasa 2 Conductores 3 Daphnias 4 Luz Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Condiciones 1 Amilasa 2 Conductores 3 Daphnias 4 Luz Experimental De laboratorio Desarrolla pensamiento científico Indagatoria Investigación científica Genera conocimiento sobre ciencia

¿Actividad Indagatoria? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Materiales Papeles y tijera Procedimiento: 1. Trace el patrón de abajo en un pedazo de papel 2. Recorte el patrón, corte a lo largo de todas las líneas continuas 3. Doble "A" hacia adentro 4. Doble "B" hacia adentro 5. Doble "C" hacia arriba 6. Doble "D" hacia atrás 7. Doble "E" hacia adelante 8. Sostenga con la solapa hacia arriba y suelte desde un lugar alto 10. Observe revolotean el “Twirly” como una hoja que cae ¿Actividad Indagatoria? 8

Actividad de Indagación Científica Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Actividad de Indagación Científica ¿Es esta una actividad de indagación? ¿Por qué? ¿Qué variables se podrían estudiar? Genere una pregunta y proponga un diseño de Investigación para responderla 9

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Esta actividad se puede contextualizar en términos de las semillas dispersadas por viento y así unir tanto la física como la biología Esta es casi igual al helicóptero!

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Según el National Research Council (1996) indagación científica es: “Las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia derivada de su trabajo”. A nivel escolar la definen como: “Actividades donde los estudiantes desarrollan conocimientos y comprensión de ideas científicas, así como también una comprensión de como los científicos estudian el mundo natural”.

Lo que la Indagación Científica no es Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Lo que la Indagación Científica no es No es la realización de experimentos de laboratorio o actividades prácticas No es manejar instrumentos No es buscar información No es construir un objeto tecnológico

El mito de que existe un único método científico, existen diferentes métodos asociados a la disciplina o la pregunta de investigación Won, S. & D. Hodson (2009) From the Horse’s Mouth: What Scientists Say About Scientific Investigation and Scientific Knowledge Sci Ed 93:109 – 130.

Algunos mitos sobre la Enseñanza por indagación Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Algunos mitos sobre la Enseñanza por indagación Todos los contenidos científicos pueden ser enseñados mediante indagación Realizar actividades de laboratorio asegura que la enseñanza por indagación y el aprendizaje se han logrado

¿Qué es la Indagación Científica en la Enseñanza de las Ciencias? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com ¿Qué es la Indagación Científica en la Enseñanza de las Ciencias? RESULTADO DE LA ENSEÑANZA - Conocimiento (Lo que los estudiantes deberian comprender) - Desempeño (Lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer) ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA 15

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Naturaleza de la IC

Una cosa es saber construir un experimento con grupo control. Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Una cosa es saber construir un experimento con grupo control. Otra distinta es entender por qué hay que incorporar el grupo control.

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Naturaleza de la IC Toda investigación científica comienza con una pregunta, pero no necesariamente prueba una hipótesis

No hay un puro método científico Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Naturaleza de la IC No hay un puro método científico

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Tipos de indagación ( y de no indagación) de acuerdo a diferentes autores (NRC 1996, 2000, Colburn 2000, Martin-Hansen 2002) (modificado de Vergara y Cofré 2012).

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com LAS CONTRADICCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Bases Curriculares 2013 ¡¡La evidencia científicos NO avala esta proposición!!

Necesitamos un café urgente!!! Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Leer para la próxima sesión: La indagación científica: un concepto esquivo pero necesario. Vergara C. y H. Cofré (2012) y disponible en el link: https://nosyevolucion.files.wordpress.com/2013/10/vergara-y-cofrc3a9- 2012-la-ic-un-concepto-esquivo-pero-necesario-3.pdf Necesitamos un café urgente!!!