¿Que es la Indagación Científica? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com ¿Que es la Indagación Científica? Un concepto esquivo y multidimensional
¿Qué es la Ciencia?
Ciencia Cuerpo de conocimiento Naturaleza de la Ciencia (NOS) Procedimientos Métodos
Objetivos de la session 2 (2 horas) Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Objetivos de la session 2 (2 horas) Comprender qué entendemos por indagación científica en el contexto de la Educación en Ciencia Comprender los multiples significados que toma el concepto de indagación en la enseñanza de las ciencias
Taller inicial: ¿Es Indagación Científica o no? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Actividad Taller inicial: ¿Es Indagación Científica o no? Ejemplo de actividad de Indagación Científica Síntesis sobre el concepto de Indagación Científica
¿Es Indagación Científica? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com ¿Es Indagación Científica?
1 Amilasa 2 Conductores 3 Daphnias 4 Luz Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Condiciones 1 Amilasa 2 Conductores 3 Daphnias 4 Luz Experimental De laboratorio Desarrolla pensamiento científico Indagatoria Investigación científica Genera conocimiento sobre ciencia
¿Actividad Indagatoria? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Materiales Papeles y tijera Procedimiento: 1. Trace el patrón de abajo en un pedazo de papel 2. Recorte el patrón, corte a lo largo de todas las líneas continuas 3. Doble "A" hacia adentro 4. Doble "B" hacia adentro 5. Doble "C" hacia arriba 6. Doble "D" hacia atrás 7. Doble "E" hacia adelante 8. Sostenga con la solapa hacia arriba y suelte desde un lugar alto 10. Observe revolotean el “Twirly” como una hoja que cae ¿Actividad Indagatoria? 8
Actividad de Indagación Científica Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Actividad de Indagación Científica ¿Es esta una actividad de indagación? ¿Por qué? ¿Qué variables se podrían estudiar? Genere una pregunta y proponga un diseño de Investigación para responderla 9
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Esta actividad se puede contextualizar en términos de las semillas dispersadas por viento y así unir tanto la física como la biología Esta es casi igual al helicóptero!
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Según el National Research Council (1996) indagación científica es: “Las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia derivada de su trabajo”. A nivel escolar la definen como: “Actividades donde los estudiantes desarrollan conocimientos y comprensión de ideas científicas, así como también una comprensión de como los científicos estudian el mundo natural”.
Lo que la Indagación Científica no es Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Lo que la Indagación Científica no es No es la realización de experimentos de laboratorio o actividades prácticas No es manejar instrumentos No es buscar información No es construir un objeto tecnológico
El mito de que existe un único método científico, existen diferentes métodos asociados a la disciplina o la pregunta de investigación Won, S. & D. Hodson (2009) From the Horse’s Mouth: What Scientists Say About Scientific Investigation and Scientific Knowledge Sci Ed 93:109 – 130.
Algunos mitos sobre la Enseñanza por indagación Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Algunos mitos sobre la Enseñanza por indagación Todos los contenidos científicos pueden ser enseñados mediante indagación Realizar actividades de laboratorio asegura que la enseñanza por indagación y el aprendizaje se han logrado
¿Qué es la Indagación Científica en la Enseñanza de las Ciencias? Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com ¿Qué es la Indagación Científica en la Enseñanza de las Ciencias? RESULTADO DE LA ENSEÑANZA - Conocimiento (Lo que los estudiantes deberian comprender) - Desempeño (Lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer) ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA 15
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Naturaleza de la IC
Una cosa es saber construir un experimento con grupo control. Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Una cosa es saber construir un experimento con grupo control. Otra distinta es entender por qué hay que incorporar el grupo control.
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Naturaleza de la IC Toda investigación científica comienza con una pregunta, pero no necesariamente prueba una hipótesis
No hay un puro método científico Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Naturaleza de la IC No hay un puro método científico
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Tipos de indagación ( y de no indagación) de acuerdo a diferentes autores (NRC 1996, 2000, Colburn 2000, Martin-Hansen 2002) (modificado de Vergara y Cofré 2012).
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com LAS CONTRADICCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Bases Curriculares 2013 ¡¡La evidencia científicos NO avala esta proposición!!
Necesitamos un café urgente!!! Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT hcofrem@hotmail.com Leer para la próxima sesión: La indagación científica: un concepto esquivo pero necesario. Vergara C. y H. Cofré (2012) y disponible en el link: https://nosyevolucion.files.wordpress.com/2013/10/vergara-y-cofrc3a9- 2012-la-ic-un-concepto-esquivo-pero-necesario-3.pdf Necesitamos un café urgente!!!