Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago Transantiago se prepara para Certificar Reducciones de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago Santiago, 5 de octubre de 2004
Descripción del proyecto Reducciones de emisiones GEI Índice Descripción del proyecto Reducciones de emisiones GEI Análisis de la adicionalidad de Transantiago Análisis financiero de Transantiago y MDL Plan de monitoreo Próximos pasos Conclusiones
Introducción: Transantiago, su Comité y el MTT son el ente regulador del transporte y los responsables de colocar los bonos de Transantiago en el mercado internacional del carbono. Los usuarios serán los beneficiarios directos. Los operadores y agentes privados podrán acceder a la venta de sus propios bonos a través de proyectos de cambio tecnológico.
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Modernización del transporte público
Descripción del sistema de transporte público en Transantiago Administración Financiera del Sistema (AFT) Centro de Información y Gestión (CIG) Metro Infraestructura Operadores
Esquema general de servicios de transporte público Santiago se divide en 10 áreas (agrupación de comunas). Cada área cuenta con servicios locales de corta distancia y de acercamiento a las troncales (10 Unidades de Negocio). Servicios troncales de larga distancia sobre principales vías, cruzan la ciudad (5 Unidades de Negocio). Red de metro duplica su extensión.
Objetivos de transporte: Mantener la participación del transporte público en la partición modal y aumentar la seguridad
Objetivo ambiental Cumplir las metas de emisiones locales
2. REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO CON TRANSANTIAGO PPDARM no establece metas para CO2
Estimación de Emisiones CO2 Tipo de vehículo Situación base 2005 Situación con plan Reducción CO2 [ton/año] Buses licitados 598.825 282.437 316.388 Otros buses 0 Camiones 111.303 107.964 3.339 Autos particulares 2.041.095 1.939.040 102.055 Taxis 276.148 262.341 13.807 Vehículos comerciales 1.012.722 972.213 40.509 TOTAL 4.040.092 3.563.994 476.098 Resultados en nuestro escenario de la reducción con la propuesta anteriormente
Vehículos de Pasajeros Comerciales y Buses Emisiones Línea Base Vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y buses Emisiones Línea Base Vehículos de Pasajeros Comerciales y Buses 1.000.000 2.000.000 3.000.000 4.000.000 5.000.000 6.000.000 7.000.000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 CO2 [ton/año] Veh. pasajeros Comerciales Buses Total
3. ANÁLISIS DE LA ADICIONALIDAD DE TRANSANTIAGO
Adicionalidad No se establecían en el PPDARM. Transantiago es una innovación respecto a las prácticas comunes. Transantiago no se ha implantado aún. La venta de los bonos baja la tarifa a usuarios.
Optimiza el sistema de transporte, ajustando la oferta a la demanda. ¿Cuál es la reducción sustantiva de Transantiago en GEI?: Reduce consumo energético Optimiza el sistema de transporte, ajustando la oferta a la demanda. Reorganiza los servicios en alimentadores y troncales : Reduce los kilómetros recorridos en un 64%. Integración tarifaria. Reduce el parque total de buses de 8000 a 5000 aprox. 20% buses nuevos. Otros aspectos que influyen: Construcción de vías segregadas para el transporte público en ejes Alameda-Pajaritos y Santa Rosa. Extensión de la red de metro (de 40 a 81 km de longitud).
4. ANÁLISIS FINANCIERO Transantiago y MDL
Estimación del Valor Presente Neto (VPN) Estimación del VPN de los ingresos por venta de bonos de CO2e. Precio bajo US$3.5/t CO2 Eq Precio medio US$ 5/t CO2 Eq Precio alto US$ 10/t CO2 Eq VPN (10%) en US$ 7,360,645 10,515,207 21,030,414 Algunos postulan que los bonos solo se pueden vender hata el año 2012.
Impactos en la Tarifa de los ingresos por bonos CO2e Valor tarifa promedio del sistema de transporte de Santiago Sin bonos de CO2e Con bonos 3.5 US $/t Con bonos 5 US $/t Con bonos 10 US $/t 341 337 336 331 Reducción de la tarifa entre $4 y $10. Para estimar el impacto de los bonos en la tarifa, se utilizaron las planillas de ingresos y costos de Transantiago, incorporando el ingreso adicional de los bonos de CO2e. A partir de esta evaluación se estimaron las tarifas de corte (break-even) que permiten entregar la rentabilidad esperada del proyecto. Ello se presenta en la tabla siguiente
5. Plan de monitoreo Permanencia en el tiempo de las reducciones
A través del CIG se podrá monitorear: Número de buses de servicios troncales en operación para todo el sistema, desagregada por concesionario y por servicio. Velocidades comerciales promedio, del total, por tramo, por concesionario troncal y por servicio troncal. Índices de ocupación de buses por concesionario troncal, por servicio troncal y por tramo. Itinerario diario programado por cada servicio troncal, y las actualizaciones en línea que realice el concesionario de transporte.
6. Próximos pasos
Validar el PDD con una entidad operacional designada. Próximos pasos Solicitar la aprobación nacional ante la Autoridad Nacional Designada (CONAMA), para respaldar la consistencia del proyecto con las leyes vigentes locales y con las prioridades políticas. Validar el PDD con una entidad operacional designada. Presentar la metodología y el PDD a la Junta Ejecutiva del MDL para su revisión y aprobación.
7. Conclusiones
7. Conclusiones El argumento de adicionalidad que se está entregando por el impacto en tarifa de los ingresos por bonos, podría ser suficiente para su certificación.
Esta presentación esta disponible en www.transantiago.cl