20 y 21 septiembre 2017, Hotel Crown Plaza San José , Costa Rica

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Transcripción de la presentación:

20 y 21 septiembre 2017, Hotel Crown Plaza San José , Costa Rica SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE INFORMACIÓN BASADA EN EVIDENCIA PARA LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Ingredientes para una propuesta de proyecto exitosa 20 y 21 septiembre 2017, Hotel Crown Plaza San José , Costa Rica

Ingredientes… 1.Identificar la prioridad del donante. Saber que zona geográfica o sectores de intervención son considerados por el donante como prioritarios 2. Evitar duplicación. No hay otras organizaciones u actores actuando en la misma zona geográfica (país) o sector de intervención (gestión de información) 3. Reconocimiento ante el donante. El respeto y reconocimiento del donante hacia la organización/ institución. Buscar aliados reconocidos y que tengan credibilidad.

Ingredientes… 4. Garantizar fondos/recursos de apalancamiento. La mayoría de donantes exigen una contrapartida (especie o monetaria) Recomendable siempre poner más del mínimo establecido. Saber optimizar y monetarizar recursos disponibles (ej: presupuesto ordinario 5. Coordinación, sinergias y acuerdos previos con otros actores clave. Si otros van a competir por los mismos fondos buscar alianzas o acuerdos de complementariedad para reducirla competencia. Mejor repartir que quedarse sin nada.

Ingredientes… 6. Coordinación, preacuerdos y sinergias con las instituciones clave. La mayoría de donantes buscan contribuir a procesos sostenibles por ello es necesario poder demostrar la contribución del proyecto al sector público responsable (Ej; ente rector, ministerio específico, otras instituciones) 7. Mostrar un claro "valor agregado" y elementos innovadores y replicables. La idea de proyecto debe ser novedosa y ofrecer algo que el donante considere diferente (Ej: nuevas aplicaciones, métodos, formación en uso de redes sociales, etc.) 8.Demostrar capacidad de implementación. Se deben presentar acciones para las cuales se tiene la capacidad instalada o se tendrá al momento de la ejecución. A los donantes no les gusta arriesgarse con socios poco fiables o son experiencia.

Ingredientes… 9. Un presupuesto equilibrado/coste-efectividad. Los costes gestión o indirectos deben ser razonables y justificables y no superar el porcentaje recomendado por cada donante. Se debe demostrar que el proyecto es costo-efectivo. 10. Buena calidad de la propuesta escrita y documentación anexa. La propuesta debe estar bien estructurada ( coherencia narrativo-presupuesto) y escrita. Al leerla está claro lo que se quiere hacer, como se quiere hacer y con qué se quiere hacer. Lógica de intervención

Ingredientes… 11. Hacer lobby con el donante. Cuando sea permitido reunirse con el donante y compartirle ideas, opciones alternativas. Explorar qué le interesa más. Solventar dudas. 12. Creer en tu proyecto y saber venderlo. Aun que la ultima la más importante. Debemos estar convencidos de nuestro proyecto y saberlo vender con entusiasmo y determinación. Solo si nosotros creemos podremos convencer a otros.