Del constructivismo al conectivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
Advertisements

emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Teorías de aprendizaje
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
¿Qué es el conectivismo?
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Magister René Ramírez Fernández
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Henry Chero Valdivieso
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Tecnologías de la información y la comunicación
EL CONECTIVISMO.
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LIAEG Miguel Angel Peña Ruelas
HABILIDADES METACOGNITIVAS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Elaboración de Materiales
TEMA: CONECTIVISMO COMO GESTION DEL CONOCIMIENTO
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
¿Que entiendes por conductismo
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Portafolio de Evidencias
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Leer, Comprender y Aprender
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Manejo del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones sociales - SUIOS Registro de los trámites administrativos de las organizaciones bajo.
Del constructivismo al conectivismo
recursos web based contenidos web-classroom medios modelos
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Principios de la Didáctica.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Del constructivismo al conectivismo
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Del constructivismo al conectivismo Dr. Horacio Ademar Ferreyra hferreyra@coopmorteros.com.ar www.horacioaferreyra.com.ar

Un video para iniciar la conversación…

Frases para recordar…

TIEMPOS DE TRANSICIÓN XX al XXI… https://www.youtube.com/watch?v=Euoyp_es5Ao

¿CÓMO APRENDE EL QUE APRENDE ? ¿Cómo enseña el que enseña?

CONDUCTISMO - CONDUCTA: El aprendizaje supone un cambio de conducta observable y medible.

COGNITIVISMO - COGNICIÓN: El aprendizaje es un proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.

CONSTRUCTIVISMO – CONSTRUCCIÓN El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento.

PERSPECTIVA EMERGENTE

CONECTIVISMO – CONEXIONES – APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento

CONECTIVISMO –CONEXIONES: nodos-conexiones-señales George Siemens Stephen Downes

APRENDIZAJE Y CONECTIVISMO CAÓTICO CONTINUO CO.CREACIÓN COMPLEJO ESPECIALIZADO INCIERTO https://www.youtube.com/watch?v=p8GKp_YoS8A

Ideas para seguir pensando… El punto de partida y llegada del conectivismo es la persona. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para las personas. Persona-Red-Organizaciones-Persona La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Las señales en Educación son claves. Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Los invito a ver: https://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ

Muchas Gracias HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar WWW.horacioaferreyra.com.ar