PROCESO DE INNOVACION
Etapas del proceso de innovación Reconocimiento de la oportunidad Definición y redefinición de problemas Metodología de creatividad Selección de ideas Implementación
Etapas del proceso de innovación Reconocimiento de oportunidades: se evalúan las tendencias de la industria cultural, los cambios en el mercado, los espacios no trabajados, entre otros detalles que permitan definir si hay o no una oportunidad. Definición y redefinición de problemas: se define y evalúa el problema u oportunidad identificada.
Etapas del proceso de innovación Metodologías de creatividad: es lo que se reconoce como pensamiento divergente, es decir, el momento en que se generan múltiples ideas para dar solución o atender el problema u oportunidad planteado. Se utilizan técnicas como las propuestas en el apartado “La creatividad para el bien o servicio cultural”. Selección de ideas: se evalúan y seleccionan las ideas, reduciéndolas, acorde con criterios que defines previamente (viabilidad, articulación con la empresa, tiempo, etc.). Implementación: es el momento en que se implementa la idea para saber si es bien recibida por el mercado. Puede ser con ejercicios previos como el que estudiarás más adelante.
Innovación Creación Asimilación PERCEPCION Proceso creativo por el cual dos o mas conceptos o entidades, son combinados en forma novedosa Asimilación Proceso por el cual una innovación existente llega a ser parte del estado cognitivo de un beneficiario y de su repertorio conductual PERCEPCION Una idea, una practica o un artefacto material que ha sido inventado, o que es contemplado una novedad, independientemente de su adopción o no.
Los cinco elementos básicos Proceso Fin común Personas Recursos Agentes internos y externos
Los cinco elementos básicos Proceso: el concepto hace referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, es decir, un proceso es el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Fin común: No es otra cosa más que dotar a la institución de una visión compartida acerca de hacia donde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.
Los cinco elementos básicos Personas: Las organizaciones no están sujetas a leyes universales, sino que son artefactos culturales, una realidad inventada que depende de los significados y de las intenciones de las personas que están dentro de ellas. Recursos: es necesario que para su implementación se asignen recursos, es casi imposible aplicar una innovación en un organización si no se asignan los recursos e infraestructura necesarias para su implementación. Agentes internos y externos: es necesario contar con un análisis del interno y externo para conocer en dónde nos encontramos parados y saber hacia dónde caminar con la mayor certeza posible.