Estrategia de Comunicación Electrónica
Agenda Objetivos Requerimientos Estrategia de Portal: Comunidades virtuales, e-learning, comunicación, encuestas, revisiones contractuales, etc. Soluciones en el mercado Recomendaciones
I Objetivos Establecer una estrategia de comunicación para los socios miembros de AMEDIRH Posicionar a la Asociación como líder en el uso de las tecnologías como apoyo a los profesionales en Recursos Humanos
II Requerimientos Contar con un medio electrónico que permita ofrecer a los socios, de una forma ágil y eficiente, un menú de servicios: Formación de comunidades Información específica para cada comunidad Levantamiento / Publicación de información: Encuestas (Salarios, tendencias), revisiones de contrato, etc. Capacitación y cursos en línea Bolsa de trabajo
III Definición de la estrategia de Portal Contar con una herramienta que permita: Estructurar un portal de la asociación que ofrezca: Información general a invitados no-socios e información customizable a grupos y comunidades de socios Configurar los flujos de información dependiendo de los requerimientos, necesidades e intereses particulares (Definición de roles) Establecer un sistema de inter-relaciones entre socios a través de comunidades Habilitar un sistema de intercomunicación entre los socios, ágil, fluido y actualizado: Correo, grupos de discusión, mensajes instantáneo (IM o chat), etc. Contar con un sistema eficiente y económico de e-learning para cursos y capacitación en línea
IV Soluciones en el Mercado Existen varias herramientas dirigidas al mercado corporativo que permitirían armar la estrategia de portal descrita. Sin embargo, tienen costos muy elevados: Saba, Centra, etc. Una investigación más a fondo, arrojó una herramienta de uso generalizado en la academia (Blackboard), la cual cumple mayormente con las condiciones establecidas en la estrategia
IV Soluciones en el Mercado La plataforma Blackboard, en principio cubre los renglones de: Información: Manejo controlado y estructurado de documentos: Archivos (Microsoft Office, multimedia, animaciones, pod-cast, mp3, etc.) Comunicación: Foros virtuales de colaboración, comunidades virtuales, espacios colaborativos virtuales Evaluación: Encuestas, pruebas de conocimientos y habilidades Administración: Control de los accesos y flujos de información de y hacia usuarios en forma individual o a través de grupos y comunidades, de acuerdo a roles pre-definidos, información en línea, configuración personalizada, noticias bajo demanda Capacitación: e-learning, conferencias y cursos en línea bajo demanda
V Recomendaciones Será importante contar con mayor información que permita evaluar la conveniencia y factibilidad de utilizar dicha plataforma Blackboard para implantar la estrategia de comunicación de AMEDIRH Se recomienda entrar en contacto con el proveedor y establecer un proyecto piloto que permita evaluar las bondades de la plataforma con respecto a los requerimientos y recursos disponibles en AMEDIRH Asimismo, será necesario hacer una evaluación tanto funcional, técnica y sobre todo, de viabilidad y retorno de la inversión; es decir que permita en el mediano plazo un mayor nivel de sustentabilidad y autofinanciación