EVALUA 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Advertisements

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Clasificación del Software Prof. Laura Cardozo. Software Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
EVALÚA 9 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Estrategias psicolinguísticas
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Componentes del Aprendizaje
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
GRUPO APOYO FAMILIAS TRASTORNOS LECTURA-ESCRITURA Powerpoint Templates
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Lee variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Infiere ideas que le permiten interpretar los énfasis y matices.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
FÓRMULAS Una fórmula es la representación de una operación aritmética en una hoja de cálculo. Características: Siempre comienza por el signo igual(=) ó.
Para el Área de la Escritura
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
TAREA 1.5.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
ESTADISTICA GENERAL.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Plan y programa generales de auditoría
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Curso Neuropsicología y Dificultades del Aprendizaje (INTEF- 2017)
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
Unidad Técnico Pedagógica
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Estadística Conceptos Básicos.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
LA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DEPORTISTAS por Manuel Laguna
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Las inteligencias múltiples
CICLO ESCOLAR
¿Qué es PISA y ENLACE?.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

EVALUA 4

CAPACIDADES GENERALES - MEMORIA Y ATENCIÓN - REFLEXIVIDAD - PENSAMIENTO ANALÓGICO - ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - NIVELES DE ADAPTACIÓN - SOCIOMÉTRICO CAPACIDADES ESPECÍFICAS - COMPRENSIÓN LECTORA - VELOCIDAD LECTORA - GRAFÍA Y EXP. ESCRITA ORTOGRAFÍA VISUAL CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.

BASES DEL RAZONAMIENTO REFLEXIVIDAD PENSAMIENTO ANALÓGICO ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA “SOBRA UNA PIEZA” “FALTA UNA PIEZA”

REFLEXIVIDAD Se valora en esta prueba la capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.

PENSAMIENTO ANALÓGICO Se valora la capacidad de inferir relaciones verbales (analógicas lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo.

ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA En esta prueba hemos unido dos tareas que requieren diferentes procesos para su realización: - “Sobra una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para identificar las partes componentes de una figura, seleccionando el fragmento que sobra para componer esa figura. - “Falta una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

MEMORIA Y ATENCIÓN

MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

NIVELES DE ADAPTACIÓN

NIVELES DE ADAPTACIÓN ACTITUD/MOTIVACIÓN: Percepción de las tareas escolares y grado de atracción y rechazo frente a ellas. AUTOCONTROL/AUTONOMÍA: Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, ... CONDUCTAS PROSOCIALES: Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: Modo en que el alumno se percibe a sí mismo, incluyendo aspectos de autoestima.

LENGUAJE Lectura Escritura

COMPRENSIÓN LECTORA VELOCIDAD LECTORA Se valora la comprensión del vocabulario del texto, la realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto e identificación de la secuencia temporal de la narración. VELOCIDAD LECTORA Rapidez en la lectura con suficiente comprensión.

ESCRITURA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: Se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en lo que se refiere a errores ortográficos convencionales de carácter visual (b/v, g/j, h,... Y de transgresión de las reglas ortográficas del ciclo, mediante una tarea de reconocimiento de errores. GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA: Realización motriz de la escritura, es decir, la calidad de la grafía y el modo en que se realiza; además se realiza una valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito, identificando los distintos tipos de errores cometidos (inversiones, omisiones, etc.).

CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÁLCULO Y NUMERACIÓN Se valora el conocimiento de los números inferiores al millón, aspectos relacionados con las secuencias numéricas y las diferencias de valor entre números y la adquisición de los automatismos de la suma y la resta, multiplicación y división. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN