Hacia una visión sistémica de temas transversales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP
Advertisements

PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Herramientas Lógicas Básicas
Leopoldo Alas Clarín Un provinciano universal (Juan Antonio Cabezas) Zamora1852- Oviedo1901.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
REGLAS TÉCNICAS Y NORMAS DE CONDUCTA LUIS ENRIQUE ALCANTAR ROMÁN ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE YAUTEPEC.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
“Formación universitaria integral: Transversa”
MISIÓN   Proporcionar formación científica, tecnológica y cultural a los futuros profesionales en las ciencias informáticas, enmarcadas en la ética y.
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
U N I DAD DE CONV VENC A UNIDAD DE CONVIVENCIA DOCUMENTO ABIERTO.
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Dr. Patricio Hernández Espinosa.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
TEORIA DE SISTEMAS Profesor: José Antonio Riascos G.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Instituto Mexicano Regina
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad lasallista benavente
INSTITUTO JUÁREZ PREPARATORIA (1057)
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Bienvenidos-as Redacción Técnica
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Instituto Zaragoza Clave 6782
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
SEDE CAÑAR UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO, INFORMACIÓN Y DERECHO INFORME DEL PROYECTO “ABP” ACTIVIDAD: Investigación y aplicación del.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
Colegio Francés Pasteur
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Universidad La Salle Unidad Sur
Universidad La Salle Unidad Sur
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
Colegio Estefanía Clave 6857
Preparatoria Ateniense, A.C.
Universidad Latina Proyecto Conexiones Equipo 8.
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Universidad Fermín Toro
“El Diálogo y la Sustentabilidad Humana”
Preparatoria Ateniense, A.C.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
Transcripción de la presentación:

Hacia una visión sistémica de temas transversales Dr. Homero López Espinosa Dr. Edgar Eduardo Ruiz C

Sistemas complejos en Rolando García Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. UNAM José Antonio Amozurrutia y Margarita Maass Sistemas complejos Elementos heterogéneos e interdefinibles Totalidad – no lógica sumatoria No descomponible: influencia, repercusión de unos sobre otros Recorte de la realidad Interdisciplinario – Equipos multidisciplinarios

La aspiración de Transversa en la Universidad Veracruzana “Una investigación interdisciplinaria es una forma de trabajar que significa que una misma problemática es analizada desde distintos ángulos” (García, 2013: 196) “El término sistema designa a todo conjunto organizado que tiene propiedades, como totalidad, que no resultan aditivamente de las propiedades de los elementos constituyentes” (García, 2013: 198)

Sistemas: Diálogo, Otredad, Interrelación, La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, formado del adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). Unidad. -Fragmentación -Disciplinarización Sistemas: Diálogo, Otredad, Interrelación,

El camino de Transversa en la Universidad Veracruzana: Pregunta, búsqueda, construcción colectiva, no sólo la suma, sino la interrelación de los temas transversales, interacción y convivencia humana…

Criterios para el trabajo en equipo Escucha, Pedir la palabra, Reconocimiento de la otra o el otro Respeto, Complementariedad, Suspensión de prejuicios, Conciencia de cómo hago o no, uso de la palabra y su tiempo DIALOGO: DAVID BOHM -ES EL AGLUTINANTE QUE SOSTIENE LOS VINCULOS ENTRE LAS PERSONAS Y ENTRE LAS SOCIEDADE -GANAR-GANAR

Pregunta orientadora para la actividad ¿Qué papel puede jugar la visión sistémica de temas transversales en la problemática actual de la educación superior, en la UV y en la práctica académica concreta?