Gestión Integral de Tránsito Fernández,R. (1996).

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Transcripción de la presentación:

Gestión Integral de Tránsito Fernández,R. (1996). Ingeniería de Tránsito – CI53G Gestión Integral de Tránsito Fernández,R. (1996). De la planificación a la gestión.... sin planificación adecuada ni control dirigido a un objetivo común => degradación continua de la ciudad en su ambiente físico y calidad de vida Prevención debe ser meta común del ordenamiento del TU y del STU. Objetivos generales de la planificación en áreas urbanas Largo Plazo: modificar tanto como se pueda, uso de suelo (intensidad, localización), minimizando desplazamientos de personas Facilitar la provisión de servicios de transporte público ¿cómo?: limitando expansión urbana, facilidades para realizar actividades al interior de los propios barrios.

Gestión Integral de Tránsito Ingeniería de Tránsito – CI53G Gestión Integral de Tránsito Objetivos generales de la planificación en áreas urbanas Largo Plazo: Influir tanto como sea posible, en la partición modal, de manera que los sistemas disponibles sean utilizados con un máximo beneficio social Controlar ciertos modos de transporte en determinadas zonas en post de la calidad del entorno urbano. Sólo donde los medios de Tpte. sean inadecuados y no se pueda aumentar su eficiencia, asegurar que recursos sean usados en nuevos sistemas o para la complementación de los existentes. Inversiones para conformar red vial jerarquizada Redes complementarias de TP masivo y Tpte. No motorizado A estos objetivos debe estar subordinada la Gestión Integral de Tránsito.

Gestión Integral de Tránsito Ingeniería de Tránsito – CI53G Gestión Integral de Tránsito en consecuencia, los objetivos de la GIT: optimizar la capacidad y el funcionamiento de la infraestructura vial urbana existente (vías, intersecciones, terminales); asegurar una adecuada accesibilidad a las actividades urbanas por parte de todos los grupos ciudadanos (peatones, pasajeros, automovilistas); proveer un buen nivel de servicio a aquellos modos que hacen un uso más eficiente del espacio vial urbano (transporte público, biciclos, peatones); proteger al medio ambiente urbano y a todos sus habitantes de los efectos negativos derivados del tráfico (accidentes, ruido, polución, segregación, impactos estéticos). Dados estos objetivos, es fácil ver que van más allá de la mera eficiencia económica (optimizar la infraestructura) o tratar de reducir la congestión (mejorar el nivel de servicio del modo auto), sino que incorporan además consideraciones sociales y ambientales.

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Principios.... La GIT debe ser una actividad permanente destinada a mejorar el desplazamiento de todas las personas (no sólo de los vehículos) en toda un área urbana a través de conjuntos de medidas coherentes y coordinadas. Acciones individuales sobre lugares aislados deben ser evitadas. Cualquier medida de GIT debe estar en concordancia con una jerarquización de las vías urbanas que defina categorías de calles en base a las funciones que éstas cumplirán y de acuerdo con las actividades predominantes que tienen lugar en sus márgenes. (Department of Transport UK, 1963).

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Principios... El centro de la ciudad (o los centros locales) debe poseer buena accesibilidad. Las actividades que tienen lugar en el centro hacen que la principal forma de desplazamiento por él sea caminando. Luego, la actividad vehicular deberá subordinarse a la peatonal y la locomoción colectiva deberá tener prioridad por sobre los automóviles. Como consecuencia, no deben existir estacionamientos en el centro, sino que éstos deben ubicarse en su periferia y relacionados con terminales de servicios transporte público de acercamiento. En el centro deben existir terminales y áreas de intercambio entre pasajeros del transporte público ubicados en lugares de alta demanda de viajes, de modo de garantizar una buena accesibilidad por este modo. Las áreas residenciales deben ser protegidas y aisladas del tráfico de paso y/o a altas velocidades a través de ellas, a fin de preservar su calidad ambiental. Las actividades fundamentales en las calles que conforman la red local es el acceso a la propiedad, ya sea caminando o en automóvil, y la actividad social comunitaria. Luego, éstas deben ser privilegiadas con trazados viales para bajas velocidades, plazas, vías peatonales y ciclovías. Además, en las áreas residenciales debe existir buena accesibilidad peatonal desde y hacia los servicios de transporte público y éstos deben preferentemente circular por sus calles periféricas.

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Principios... La accesibilidad a las actividades urbanas por el modo auto debe ser convenientemente incorporada a la gestión. Los centros de servicios y educacionales deben proveer lugares de estacionamiento de corta estadía en la calzada, debidamente diseñados en función de la demanda y preferentemente segregados del tráfico de paso. También los centros comerciales, recreacionales, terminales de transporte público, etc., situados en áreas residenciales deben disponer de estacionamientos de mediana estadía dentro de sus predios (Crow, 1989b).

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Jerarquización vial Definición de las redes viales primarias, secundarias y locales en concordancia con sus funciones y con el sistema de actividades del entorno

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Regulación de Vías Definición de sentidos de circulación (único, doble o reversible) Restricción o prioridad de circulación por tipo de vehículo o por tasa de ocupación Imposición de límites de velocidad, peso o tamaño Prohibición o autorización de maniobras de adelantamientos, virajes o detenciones Regulación de operaciones de carga y descarga, de paradas de buses, de estacionamiento Señalización y demarcación informativa y prohibitiva (líneas centrales, asignación de pistas)

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Gestión de Intersecciones Definición de su forma de operación básica (señal prioridad, rotonda, semáforo) Determinación del tipo de regla de prioridad (intrínseca, pare o ceda el paso) Programación de semáforos aislados, en redes, peatonales o especiales Canalización de movimientos de virajes, cruce, y para maniobras específicas Señalización y demarcación informativa, prohibitiva (asignación de pistas, líneas de detención, cruces peatonales)

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Facilidades a peatones y biciclos Diseño de áreas para la circulación y detención de peatones (veredas, esquinas, paseos) Disposición de facilidades para el cruce de vías (refugios, islas, pasos peatonales, semáforos peatonales) Diseño de ciclopistas, ciclovías y sus cruces con otras vías (calles, veredas, líneas férreas) Provisión de estacionamientos de biciclos en centros comerciales y/o de servicios, estaciones de metros y terminales de buses

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Facilidades al transporte público Generación de pistas, vías o calles sólo bus, facilidades en virajes, prioridad en semáforos Diseño de paraderos (localización, operación, diseño de áreas de parada y andenes) Mejoramiento de los puntos de transferencia de pasajeros en estaciones de metro y/o trenes, en terminales de buses urbanos

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Control de Estacionamientos Control de los estacionamientos en la calzada (prohibición o autorización restringida) Regulación fuera de la calzada (no residenciales, residenciales de alta densidad, centros comerciales) Provisión de especiales para usuarios con problemas (minusválidos, enfermos, personas con niños o paquetes) Creación de larga estadía en puntos de intercambio con transporte público (estaciones de metro, trenes, terminales o paraderos de buses) Diseño de corta estadía para tomar y dejar pasajeros (paradas de buses y metro, colegios, hospitales, etc)

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Rediseño vial Apertura, cierre, cambio de uso de conexiones viales menores (vehicular a peatonal o viceversa) Rediseño geométrico de ejes viales e intersecciones (alineación, anchos, medianas, islas, paraderos de buses, bandas de estacionamiento, veredas, etc.) Mejoramiento de pavimentos (cambio de carpeta, uso de texturas, pigmentación y elevación para fines específicos)

Principios, Componentes y Acciones Ingeniería de Tránsito – CI53G Principios, Componentes y Acciones Componentes y Acciones... Fiscalización, Control, Evaluación Información y difusión mediante prensa, folletos, campañas, charlas o reuniones Fiscalización mediante inspección y sanciones periódicas Control técnico (observación, medición, evaluación ex-post y ajuste)