EL GRUPO. TIPOS. CRISIS GRUPALES.

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Transcripción de la presentación:

EL GRUPO. TIPOS. CRISIS GRUPALES.

¿Qué es un grupo? Varias personas que se juntan bajo un objetivo común. La relación interpersonal es esencial en un grupo. El grupo suele contar con un número pequeño de miembros. Todo grupo tiene dos tipos de acciones: adentro y afuera.

Elementos para que exista un grupo Identidad propia: valores, ideales y dinamismos. Finalidad: consecución de objetivos comunes. Interacción, comunicación y trabajo.

Elementos para que exista un grupo Un lugar, un tiempo y una historia. Funciones y tareas. Normas básicas reguladoras. Acción en el medio.

Niveles de funcionamiento Todo grupo funciona a dos niveles: A nivel estructural o de tarea: hay un coordinador, un secretario, unos temas, unos objetivos o tareas, un estilo de funcionar (nivel consciente del grupo). A nivel afectivo o socio-emocional: posturas físicas, tono de las intervenciones, miradas, silencios, reacciones, afinidad entre las personas, entre otras.

Tipos de grupos Vertical: la autoridad es el polo principal y activo. Las personas son pasivas y su actividad se limita a lo que propone el coordinador. Es una relación de dependencia. Agrupación: modelo masificante. Se subordina la estructura y funcionamiento a condicionamientos de todo tipo (sociedad, política, imagen de Dios, entre otros).

Tipos de grupos De crecimiento: promueve el cambio y la personalización. Se transmiten vivencias que llevan al grupo a la reflexión, la comunicación, la toma conjunta de decisiones y la modificación consciente de actitudes. De fe: descubren el sentido de la vida y, sobre todo, descubren a Dios en su vida.

El conflicto grupal Ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. Es inevitable y se desarrolla porque trabajamos con las vidas de las personas: su orgullo, su ego, su auto-concepto, su sentido de misión. Puede ser minimizado, recanalizado o resuelto.

El conflicto incluye Aquel que existe dentro de nosotros cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores. Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados. Procesos de cambio social, relaciones interpersonales, posiciones diferentes, inhabilidad de llegar al entendimiento, imposiciones.

Razones del conflicto Comunicación pobre, falta de apertura, desconfianza. Búsqueda de poder. Insatisfacción con el estilo de liderazgo o liderazgo débil. Cambios en la estructura organizacional.

Indicadores de conflicto Lenguaje corporal. Desacuerdos, declaraciones fuertes, irrespeto. Retención de información o malas noticias, sorpresas, anhelo de poder, oposición abierta. Falta de objetivos claros y de sentido de misión.

El conflicto es constructivo Resulta en la clarificación de problemas o asuntos importantes y conduce a una comunicación más auténtica. Ayuda a liberar emociones, estrés, ansiedad y contribuye a desarrollar más cooperación entre las personas cuando se conocen mejor. Ayuda a desarrollar nuevas destrezas.

Estilos de personas en los conflictos Huidizo: se niega la existencia del conflicto. Acomodadizo: prefieren ajustarse. Competitivo: se molestan y culpan a otros. Transigente: buscan encontrar un “arreglo”. Integral: buscan soluciones genuinas.

Claves para la mediación Separar y escuchar las personas del conflicto. Entender el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de las personas en el problema. Crear diferentes opciones en las que haya ganancia mutua. Buscar la mejor salida, basado en los objetivos comunes.