Septiembre, 2009 INFORME Revisión por la Dirección General Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001: 2000 INFORME Ing. Moisés Rico Torres Tec. Armando Hernández López Revisión por la Dirección General M.I. Mario Salazar Lazcano Clave: F-GGC-22 Septiembre, 2009 Revisión: 02 Fecha: Sep 07
AGENDA a) Resultados de Auditoria Interna 02-2009 b) Desempeño de los procesos y conformidad del producto; c) Estado de las acciones correctivas y preventivas; d) Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas; e) Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de la Calidad; y f) Recomendaciones para la Mejora
Auditoría Internas TOTAL 9 Hallazgos 2 Se realizó la Auditoria N° 02-2009 con los siguientes resultados: Hallazgos N° ÁREA O PROYECTO Clasificación Oportunidad de Mejora Desviación No Conformidad 1 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 2 GERENCIA DE CÓMPUTO Y SISTEMAS 3 GERENCIA DE GEOTECNIA 4 COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5 SUPERVISIÓN CEM FASE II (TOPOGRAFÍA) 6 SUPERVISIÓN CEM FASE II (COORDINACIÓN) TOTAL 9
Desempeño del Proceso Resultados Desempeño de Procesos Acciones Los resultados de la evaluación del desempeño son satisfactorios. Respecto a la detección de necesidades de capacitación la Dirección General junto con las áreas de Calidad y la DEG determinaron los cursos requeridos para el mejoramiento del desempeño. La DG notificó a GRH los cursos e instructores autorizados para que se elabore el Programa de Capacitación. La GRH publicará el Programa de Cursos y notificará al personal para que se realicen las inscripciones a los cursos . Resultados positivos en la rentabilidad de proyectos No necesario actuar
Conformidad del Producto Resultados Acciones Los productos se entregaron conforme a los requisitos contractuales. No se tienen registros de productos no conformes por parte del cliente No es necesario actuar.
Estado de Acciones Correctivas y Preventivas Externas Estado 2ª. de Mantenimiento Correcciones Inmediatas GGC-30-2009 GGC-31-2009 DSU-01-2009 DSU-02-2009 AC-03-2009 DSU-03-2009 CERRADA ABIERTA
Estado de Acciones Correctivas y Preventivas Internas Estado 04-2008 1 oportunidad de Mejora 3 Desviaciones 6 No Conformidades Cerradas Internas Estado 02-2009 1 oportunidad de Mejora 9 Desviaciones 1 No Conformidades Cerradas
Acciones Previas del Seguimiento por la Dirección Resultados de la Revisión anterior Mejor inducción del personal de nuevo ingreso. Se genero y se imparte la bienvenida al personal por medio del manual electrónico que se encuentra en la RED. Establecer un laboratorio de pruebas a materiales como una oportunidad de negocio y para mejorar la atención de nuestros clientes al ofrecer servicios integrales. Ya se cuenta con el borrador del manual, una vez autorizado se iniciara la implantación y el proceso de Acreditamiento ante EMA. Estandarizar las áreas de Estudios y Proyectos por medio de manuales , por ejemplo el de estándares de dibujos y planos. Se cuenta con el borrador del manual de estándares de dibujos y planos en DIRAC. El control de documentos por medios electrónicos mejora los tiempos, costos, espacios de trabajo y manejo de información lo cual permite optimizar los procesos de desarrollo de servicios . Actualización de Formatos, Documentos e Imagen Corporativa. Certificación del Sistema de Gestión Ambiental, esto permitirá tener mayor control sobre los aspectos ambientales de los servicios profesionales.
Cambios que afectan el SGC Se generan nuevos documentos (Planes Operativos para Laboratorio de Pruebas a Materiales) y se continua con la migración del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2008.
Recomendaciones para la Mejora Se requiere reforzar la cultura del Sistema de Gestión de la Calidad por medio de una Inducción clara y precisa. Realizar Auditorias de Revisión a todas las áreas y proyectos. Se requiere medir la Estandarización y Sistematización en la ejecución de los Servicios Profesionales. Se requiere impartir formación para Ingenieros “B”. Se requiere crear, revisar y adecuar según sea el caso, los procesos que establecen los detalles para la realización de los Servicios Profesionales (Plan Maestro de Calidad).
Objetivos y Política de Calidad Globales Se cumplen la política y objetivos de calidad; no es necesario agregar nuevas metas