Universidad de Antioquia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Advertisements

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
PARÁMETROS ACADÉMICOS
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Tutoría Inicial Tutoría 2
Identificación y manejo de fuentes
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
LUNES 13:15 a 14:10 MIÉRCOLES 12:00 a 12:55 JUEVES 12:00 a 12:55
Las categorías didácticas Formas de organización
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Índice Parte I. Preparación de la asignatura (continuación) Actividades 50 Bases de datos 51 Chat 55 Consulta 56 La vista Estudiante 57 Menú desplegable.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Expositora : Ana Barranco
DIBUJO MANUAL Y DIGITAL
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Educación Intercultural
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Estrategias metodológicas
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Matemáticas operativas Martes y Jueves 6 – 8 AM Prof
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
HABILIDADES DIDACTICAS
Funciones del profesorado
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Competencias Lingüísticas
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
COMUNICACIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
BIOLOGÍA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. 2 PROMEDIO COGNITIVO PROMEDIO ACTITUDINAL PROMEDIO INVESTIGACIÓN 60% 30% 10% EL SISTEMA CALCULA LOS PROMEDIOS, EL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
EVALUACIÓN 3 unidad Actividad Ponderación Asistencia y participación en clase15% Talleres en clase10% Trabajos en Grupo10% Investigaciones u otras tareas25%
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Antioquia Facultad de Artes Departamento de Música

Asignatura Técnica y Práctica Vocal I Semestre 2017-1 Docente: Ernesto Sánchez Duque ernesto.sanchez@udea.edu.co cel. 311 716 82 17 Programa

Acuerdos consensuados Compromisos éticos en relación con la actividad académica al interior del aula de clases. Acuerdo de horario de entrada, descanso, finalización de clase. Estímulos a la asistencia y presencia puntual en el aula de clase. Invitación a actuar con transparencia y honestidad al amparo de una reflexión acerca del compromiso individual y grupal en relación con los avances en el estudio de las obras vocales sugeridas como repertorio semestral.

Acerca del repertorio Acuerdo grupal. Mínimo cuatro obras. Tipo de repertorio. Participación voluntaria en la dirección del repertorio coral en estudio. Propuestas de realización de muestras musicales espontáneas en algunos espacios de la Ciudad Universitaria.

Evaluación del Aprendizaje ≠ Evaluación para el Aprendizaje Proceso de Evaluación Evaluación del Aprendizaje ≠ Evaluación para el Aprendizaje - Dos parciales, c/u. 30% - Examen final, 40%

Evaluación para el Aprendizaje 1. A partir del repertorio coral previamente acordado para el transcurso del semestre y conforme a las obras que hasta el momento del primer parcial se han estudiado, a más de tomar como base el aprendizaje y práctica de la técnica vocal, se convendrá en forma consensuada las partes de las obras a presentar como evaluación, esto es, hasta el número de compases que se haya establecido el compromiso de estudiar de cada obra.

Evaluación para el Aprendizaje 2. Previo a la tarea de la evaluación, se acordará de forma consensuada entre docente y estudiantes el porcentaje que poseerá la calificación a aplicar en relación con el estado que demuestre el compromiso con el estudio de las obras del repertorio seleccionado. 3. Autoevaluación. Evaluación entre pares. En co-evaluación se acordará la calificación a los pares que no asistieron al examen toda vez que ha afectado a los demás compañeros que en grupo presentarán o han realizado el examen.

Clasificación Vocal El estudiante proporciona información acerca de sus características vocales en relación con su extensión y clasificación vocal. Envío de fotografía. Información de contacto docente-estudiante. Información acerca de la plataforma Moodle.

Ejercicios de práctica cotidiana Ejercicios de relajación. Ejercicios de respiración. Ejercicios de vocalización.

Clasificación de la Voz Humana en el Canto. El triángulo vocálico. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA REMITIR VÍA CORREO-E, Y/O PLATAFORMA MOODLE Clasificación de la Voz Humana en el Canto. El triángulo vocálico. Tipo de coros. Otras tareas de investigación. Fecha último día de recepción: tres (3) días a partir de cada sesión.

Lecturas En cada sesión, el estudiante realizará lectura de un documento enviado por el docente. Lectura de otros documentos relacionados con el tema, a más de otros sugeridos por el estudiante como investigación e iniciativa personal de aporte al grupo. Punto de estímulo por participación.

Actividad creativa del estudiante Composición melódica Desarrollo de actividad Elaboración de una melodía de ocho (8) compases. Agregar segunda voz. Agregar tercera voz. Agregar cuarta voz. La muestra musical con una vocal. Explicar porqué ha escogido esa vocal, y su ubicación en el triángulo vocálico. Experimentación con otra vocal. Combinación vocálica.

Práctica de interpretación de la creación melódica del estudiante. Vivencias musicales Actividad práctica Experimentación de sonoridades vocales conforme a la ubicación de las voces. Cuarteto. Interpretación en unísono. La conformación del cuarteto puede ser exclusivamente de voces femeninas o masculinas.

Sugerencia de experimentación en combinación de voces mixtas. Soprano/tenor/Barítono (Bajo) Soprano/Barítono (Bajo)/Tenor Mezzosoprano/Tenor/Barítono (Bajo) Las cuatro voces tradicionales. Con las que se realizará la práctica de combinaciones tímbricas, contando con el intercambio de posiciones: Soprano-Mezzosoprano/Contralto-Tenor-Barítono/Bajo.

Triple Cuarteto (Tres voces por cuerda) En esta actividad de amplia dificultad, el estudiante demostrará los conocimientos y habilidades adquiridas en relación con el equilibrio vocal en una agrupación vocal/coral. Habilidad que será demostrada a través de la ubicación estratégica de las diversas voces del ensamble sugerido en este punto. (No es clase de Dirección Coral, es estudio de Técnica Vocal en el coro)

Cuarteto doble (octeto) El estudiante puede retomar la misma melodía que ha creado aplicando la armonía a cuatro voces, igualmente la melodía de ocho compases. Dos voces iguales por cuerda. La práctica vocal iniciará con la posición formal o tradicional. A partir de vivir la experimentación de la sonora se procede a cambios de posiciones. Ejemplo: 1. Intercambio de posición de tenores, permaneciendo sin cambios las demás voces. Regresan los tenores a su posición anterior. 2. Intercambio de sopranos, permaneciendo sin cambios las demás voces. Regresan los tenores a su posición anterior. 3. Y, así sucesivamente. 4. Experimentación sonora vocal, ubicando las voces en formas diferentes a la tradicional. Propuestas del estudiante.