El docente que necesita el estudiante del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI PARAMARIBO, SURINAME,
Advertisements

El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
¿Cuáles son nuestros resultados de la revisión de la calidad de la escuela (SQR)? [sample – please customize for your SQR results by moving the Xs] Dominio.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Universidad Nacional Escuela de Matemática
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
EDUCACION VIRTUAL.
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
BIENVENIDOS.
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Evaluación de Instituciones Educativas
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
EL USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Español como segunda lengua
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
un recurso para alcanzar
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
un recurso para alcanzar
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

El docente que necesita el estudiante del siglo XXI OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI PARAMARIBO, SURINAME, 1 Y 2 DE MARZO DE 2012 DENISE VAILLANT   El docente que necesita el estudiante del siglo XXI

Desafíos: una profesión cada vez más compleja con mayores demandas Desafíos: una profesión cada vez más compleja con mayores demandas... “La investigación conceptual y empírica muestra muy claramente que la profesión docente involucra fenómenos altamente complejos y multidimensionales…” Kelchtermans (2004: 218) 2

Más desafíos…trabajo de maestros y profesores

Desafiante multiplicidad de tareas Gestión de recursos de enseñanza Planificación Preparación de portafolio Enseñanza en el aula Preparación de proyectos Inclusión de estudiantes con dificultades Desafiante multiplicidad de tareas Interacción con padres Corrección de tareas Contención- situaciones conflictivas Preparación de pruebas 4

Los mejores sistemas educativos hacen tres cosas bien: 5

Desempeño docente: hallazgos relevantes Docentes y Capacidades Profundo conocimiento de las materias que enseñan Objetivos centrados en los resultados deseados para sus estudiantes Habilidades de comunicación verbal y escrita Variedad de estrategias pedagógicas y saben cuándo y con qué estudiantes utilizarlas Desempeño docente: hallazgos relevantes

Desempeño docente: hallazgos relevantes Docentes y Capacidades Profunda comprensión de los antecedentes lingüísticos y culturales de sus estudiantes Organización y gestión del aula, usando el tiempo en forma efectiva. Capacidad para evaluar el aprendizaje estudiantil, tanto formal como informalmente Comprensión de las etapas del desarrollo de los niños y jóvenes en el nivel en cual enseñan Desempeño docente: hallazgos relevantes

Desempeño docente: hallazgos relevantes Docentes y Actitudes Respetan a sus estudiantes sin distinción de cultura, lenguaje y etnias. Alta expectativa respecto al aprendizaje de todos los estudiantes Ven los errores de los estudiantes como “ventanas para su pensamiento” Reflexionan sobre su práctica Desempeño docente: hallazgos relevantes

Estrategias para una formación docente que se traduzca en: Aulas bien organizadas y ambiente que promueve interés en el aprendizaje. Aulas seguras y ordenadas en las que los estudiantes son tratados con justicia y equidad. Utilización adecuada del tiempo tanto a nivel general como con los estudiantes. Empleo de técnicas de enseñanza efectivas y apoyo a los estudiantes para que relacionen el aprendizaje nuevo con el anterior. Colaboración entre colegas y equipos.

Docentes para el siglo XXI que ofrezcan a los estudiantes: Oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en su propio aprendizaje. Evaluación formativa para adaptar y diversificar enseñanza según los grupos de estudiantes. Vínculos entre docentes y estudiantes cálidos y colaborativos. Vínculos de colaboración entre pares, con los padres, y con los miembros de la comunidad.