PSICOLOGIA INDIVIDUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Advertisements

“Psicología Individual”
Alfred Adler.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Terapias Sexuales Breves Coaching Sexual y para parejas Dra. Olga Marega
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
Trastornos de personalidad
Autoestima.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Administración de Recursos Humanos en educación
Trastornos de LA PERSONALIDAD que afectan la salud mental
ALFRED ADLER ( ) Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios,
Profesor: Héctor Umanzor S.
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Unidad I Las personas.
CREATIVIDAD.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Actitudes.
Educación emocional.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Educación en la fe. SEGUNDA SEMANA DE MARZO VALOR DEL MES: LA TOLERANCIA CONTENIDO: El ser humano en busca de la felicidad: El deseo de felicidad. La necesidad.
 Motivación al logro: Motivación tiene por objeto obtener logros importantes, dominar las cosas, las ideas, las personas, o alcanzar un nivel elevado.
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando define la salud como: “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia.
El reconocimiento social
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA INDIVIDUAL ALFRED ADLER

Adler enfocó su atención en el hecho de que cada persona es única Adler enfocó su atención en el hecho de que cada persona es única. Sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social no biológica. Es un precursor del humanismo (autorrealización).

ESFUERZO DESDE LA INFERIORIDAD HACIA LA SUPERIORIDAD El esfuerzo para moverse a una mejor manera de vivir, la lucha toma diferentes formas para cada persona.

INFERIORIDAD Hace referencia a presentar un sentimiento de carencia de valor. Para Adler la motivación básica humana es esforzarse “desde una situación sentida como menor, hacia una mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad”

LAS IDEAS EVOLUTIVAS DE ADLER A CERCA DEL ESFUERZO POR MEJORAR Todos iniciamos desvalidos como lactantes, el sentido de lo negativo y lo que puede ser más positivo emerge de manera única y personal. Adler describe este proceso a través de cinco etapas:

LA INFERIORIDAD DE ÓRGANO Las inferioridades intensifican el sentimiento de debilidad e impotencia. Es la experiencia subjetiva la que es importante al determinar el sentido de inferioridad ( influencia del entorno). El órgano débil puede convertirse en la base de un desajuste neurótico. En un ajuste saludable el niño se esfuerza por compensar, el intento dirige la motivación, si fracasa habrá un sentido de incapacidad y por ende un “complejo de inferioridad”

IMPULSO AGRESIVO El esfuerzo hacia el sentimiento mas alto puede tomar la forma de pelear o crueldad, si se socializa mas tomará la forma de competencia atlética o esfuerzo por dominar (política, negocios, enojo, etc.).

PROTESTA MASCULINA Adler notó que los roles sexuales tradicionales en la cultura que subordinan a la mujer, contribuyen a la experiencia de la protesta masculina. Estos roles tienen efectos adversos sobre ambos sexos. “el mal principal de nuestra cultura, es el exceso de preeminencia de la masculinidad”

LUCHA POR LA SUPERIORIDAD Automejoramiento, se refiere a la lucha para lograr lo mejor de la de uno, no en luchar por ser mejor que los demás

ESFUERZO POR LOGRAR LA PERFECCIÓN Tiene la connotación de un proceso de crecimiento inherente dentro del individuo, un esfuerzo por mejorar lo real, en contraste con el perfeccionamiento neurótico.

COMPLEJO DE INFERIORIDAD Se produce cuando el proceso de mejoramiento se estanca, la situación de sentirse menos es poderosa y no puede superarse, la persona acepta un exagerado sentido de inferioridad. El sentimiento de inferioridad es común pero cuando se estanca el proceso de crecimiento se convierte en complejo. Los neuróticos tienen un complejo de inferioridad.

COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Algunos neuróticos reprimen sus sentimientos de inferioridad y se creen mejores que los demás, enmascaran un sentido de inferioridad, no es saludable, son arrogantes, exageran sus logros y pueden adoptar un comportamiento idiosincrático que los aísla.

FINALISMO FICTICIO Para Adler la personalidad es creativa, la gente toma opciones y determina su destino, los factores externos son opciones y retos que no determinan resultados. “la persona es un sí mismo creativo, cada persona es el artista de su propia personalidad”

En su propia vida, cada persona imagina una situación mejor que la actual. A esta meta imaginaria del estado futuro, Adler llamó Finalismo Ficticio, que es una experiencia subjetiva en lugar de una realidad objetiva. Da la dirección al esfuerzo individual. La meta es una imagen borrosa; a lo largo de la vida la dirección del esfuerzo permanece, pero un entendimiento de la meta puede cambiar. Una persona sana modifica la meta, un neurótico es inflexible e inadaptativo.

UNIDAD DE LA PERSONALIDAD Sostenida por el finalismo ficticio y el estilo único de vida.

ESTILO DE VIDA Las metas de una persona se dirigen a un estilo de vida único. El estilo de vida empieza como un proceso compensatorio, intentando cubrir una inferioridad. Lleva a la consistencia de la personalidad según se compensa la inferioridad. Además el estilo de vida incluye conceptos individuales acerca del sí mismo y el mundo y su manera única de esforzarse hacia la meta personal.

PRIMEROS RECUERDOS El estilo de Vida se establece a los 4 o 5 años según Adler, por ello una clave para determinar la personalidad y estilo de vida es o son los primeros recuerdos; los cuales revelan pistas valiosas del estilo de vida único de la persona. Los recuerdos tempranos están muy relacionados con el interés y la elección vocacional.

ESTILOS DE VIDA ERRADOS ESTILOS DE VIDA ERRADOS Y SANOS El estilo de vida de una persona es único ESTILOS DE VIDA ERRADOS TIPO GOBERNANTE, buscan dominar de forma directa o indirecta, (delincuentes, tiranos, sádicos), presentan el complejo despreciativo TIPO DE QUIEN CONSIGUE, se apoyan en los demás, son dependientes, su actitud es pasiva, pueden volverse depresivos TIPO EVASIVO, evitan los problemas y la derrota, tienden al aislamiento, parecen fríos TIPO SOCIALMENTE UTIL, actúa de forma benéfica para los demás.

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Los roles sexuales restrictivos, la política, la cultura y la familia influyen de forma importante. CONDUCTA DE LOS PADRES Pueden fomentar o perjudicar el desarrollo de vida, prevenir la neurosis al proteger al niño de frustraciones, los padres se equivocan al intentar que sus hijos sean siempre los mejores . La madre influye en el sentimiento social, el padre enseña sobre el poder y su expresión egoísta o socialmente responsable.

EL NIÑO CONSENTIDO._ Los niños que son tratados con demasiada indulgencia llegan a esperar que los demás abastezcan sus necesidades, no serán amados en el mundo real. EL NIÑO DESCUIDADO._ También puede darse un desarrollo desadaptado, creen que los demás no los apoyan, las tareas les parecen abrumadoras, sin embargo puede llegar a adoptar el mismo estilo de vida que el niño consentido, al ser sumamente dependientes de los demás por el reconocimiento y el nutrimiento.

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA PADRES Los padres positivos menos críticos y castigadores obtienen niños mas felices y cooperativos. Una de las metas de este programa es que los padres identifiquen las razones de mal comportamiento de los niños, las mismas son: obtención de atención, lucha por el poder o superioridad, deseo de venganza y mostrar inhabilidad; los padres bien orientados pueden enseñarles formas más efectivas.

CONSTELACIÓN FAMILIAR Las interacciones entre hermanos y hermanas PRIMOGENITO, inicia con toda la atención de los padres y siente profundamente su perdida con la llegada de un hermano, son destronados, además tienden a ser consentidos o malcriados. Pueden tomar actitudes paternas, sobrevaloran el pasado y la autoridad, son conservadores.

NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TÉRMINO NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TÉRMINO._ Al ser el segundo puede sentir envidia o descuido, son rebeldes y revolucionarios, tienen una ventaja pueden llegar al éxito puesto que el primero marca el paso, el segundo es estimulado a más, siempre compartió a los padres, es una posición más favorable. EL HIJO MENOR._ Es probable que crezca con más afecto y sea muy consentido, les cuesta independizarse y tienen muchos modelos a seguir, están dispuestos a la rebelión.

OTROS ASPECTOS DEL AMBIENTE FAMILIAR HIJO UNICO.- nunca compite, es consentido y excesivamente ligado a los padres que se vuelven sobreprotectores, tienen un sentido irreal de valor personal. OTROS ASPECTOS DEL AMBIENTE FAMILIAR Muchos aspectos pueden influir, los talentos, espacio entre hermanos, el número de hijos, cantidad de varones y mujeres, factores culturales, socioeconómicos, etc.

SALUD PSICOLÓGICA INTERES SOCIAL El sentido de comunidad es esencial para la supervivencia humana, mientras más interés social tenga la persona será psicológicamente más saludable, menos egoísta, estará en capacidad de cooperar para vivir en sociedad, las interacciones sociales potencializan el crecimiento individual, la vida espiritual, el primer modelo que tenemos de la interacción social se da en el núcleo familiar.

LAS TRES TAREAS DE LA VIDA El éxito en las tareas tareas fundamentales de la vida es una evidencia de salud mental. TRABAJO. Tener una ocupación, ser útil socialmente. AMOR. Se refiere a las relaciones sexuales y al matrimonio entre hombres y mujeres, incluye la decisión de tener hijos. Adler recomendó la monogamia y objetó las relaciones premaritales puesto que apartan de la “devoción íntima del amor y del matrimonio”. La igualdad entre hombres y mujeres es esencial en esta tarea y es una carencia del interés social la confusión o el fracaso (amar a dos personas, homosexualidad, desinterés en la pareja, disfunciones sexuales, etc.)

Para Adler el control natal y el aborto son decisión de la mujer, criticó la decisión de no tener hijos. INTERACCIÓN SOCIAL, Problemas de la vida comunal, relaciones sociales con los demás, incluye la amistad, las personas pueden amar y trabajar si desarrollan la interacción social satisfactoriamente, ya que previenen actitudes narcisistas o egoístas.

Si hubiera una cuarta tarea, seria el ARTE. LAS TRES TAREAS ESTÁN INTERRELACIONADAS NINGUNA PUEDE DESARROLLARSE SIN LA OTRA. Si hubiera una cuarta tarea, seria el ARTE.

INTERVENCIONES BASADAS EN LA TEORIA DE ADLER Psicoterapia, Escuelas, Comunidad, Cambio social

Escuelas, la psicología individual de Adler se ha aplicado en escuelas, fomentan el crecimiento de la personalidad, promueve el interés social, la cooperación entre estudiantes, el niño problema debe aprender en grupo no ser identificado personalmente, no está de cuerdo con el castigo corporal , para Adler no es efectivo y demuestra el poco interés en los problemas personales del niño.

Terapia, se dirige al cambio de pensamiento, emoción y comportamiento a través de etapas progresivas, promueve el interés social individual (terapia familiar), identifica el estilo de vida y en su contexto analiza el síntoma, la meta es superar el sentido de inferioridad, aumentar el autoestima, considera la religión como fundamental en la terapia, considera los factores psicológicos fundamentales en la enfermedad física. El enfoque de Adler ha influido en varias técnicas modernas: sistémica, cognoscitiva, racional emotiva, etc.

ETAPAS DE LA PSICOTEAPIA ADLERIANA 1. Etapa de empatía y relación 2. Etapa de Información 3. Etapa de clarificación 4.Etapa de fomento 5. Etapa de Interpretación y Reconocimiento 6. Etapa de Conocimiento

7. Etapa de crisis emocional 8. Etapa de hacerlo diferente 9. Etapa de refuerzo 10. Etapa de interés social 11. Etapa de redirección de la meta 12. Etapa de apoyo y lanzamiento.