Tipos lingüísticos de Análisis del Discurso o un intento preliminar para un orden en el caos Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com.

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Transcripción de la presentación:

Tipos lingüísticos de Análisis del Discurso o un intento preliminar para un orden en el caos Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema Introducción El discurso como un fenómeno complejo y polisémico El Análisis del Discurso Delimitación del territorio Algunos grandes problemas El problema de los teóricos Un problema teórico y otros metodológicos Metodología Objetivo Categorías para la definición de esquemas Tipo de texto (TT) Categorías lingüísticas (CL) Grupo Teoría o ideología Definición de esquemas y ejemplificación de tipos lingüísticos en AD Esquema 1: descripción de un tipo de texto (TT) Esquema 2: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un (TT) Esquema 3: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un tipo de texto (TT) asociado a un grupo (G) Esquema 4: Descripción de un Teoría o ideología (TI) asociada a un grupo (G) Esquema 5: Teoría o ideología (TI) en tipos de texto (TT) asociado a un grupo (G) Esquema 6: Descripción de una teoría o ideología (TI) Comentarios finales

Introducción Las investigaciones en AD parten muchas veces de nociones, conceptos o supuestos diversos y en algunos casos incompatibles Por lo anterior, quien se inicia en esta disciplina tiene serias dificultades para comprender cuáles son los requisitos para que un estudio sea considerado AD

El discurso como un fenómeno complejo y polisémico El discurso es un fenómeno humano complejo que involucra intrincadas relaciones entre diversos aspectos o dimensiones (social, psicológico, lingüístico, ideológico, biológico, etc.) Charuadeau (2000) la polisemia del término Discurso se manifiesta cuando lo combinamos con otros elementos Discurso legal (institución) Discurso didáctico (finalidad) Discurso humorístico (retórico) Discurso periodístico (profesional) Vergara (2007) El discurso como acto (decir algo en público) El discurso como producto comunicativo (texto en un contexto) El discurso como práctica social (los participantes y el contexto se incluyen en el objeto de estudio) El discurso como un sistema de verdades sobre un tema en particular (ideas sobre un grupo sobre un tema específico

El Análisis del Discurso González (2007), una definición operativa: Es una actividad científica destinada, generalmente, a describir, explicar e incluso predecir el uso del lenguaje en la comunicación humana

Delimitación del territorio En este trabajo nos limitamos a un campo específico de desarrollo del AD, específicamente a aquél de corte lingüístico Estos trabajos pueden ser identificados con las investigaciones que se presentan en las áreas temáticas de AD o ACD en la SOCHIL y en la ALED

Algunos grandes problemas El problema de los teóricos Los grandes teóricos no realizan análisis concretos No otorgan luces sobre los modelos analíticos Un problema teórico y otros metodológicos Escaso acuerdo en la delimitación de conceptos claves como contexto, el binomio texto/discurso, etc. (Resigl, 2007) Los atajos analíticos (Antaki, Billig, Edwards & Potter, 2003) Spooren (2004) y el sesgo en la selección de la muestra

Metodología Objetivos Externo  orientar a quienes se inician en el estudio del discurso Interno  Agrupar y definir tipos de estudios lingüísticos que se realizan en AD Es un estudio de corte cualitativo, empírico y descriptivo A priori, no exhaustivo Pasos metodológicos Definición de categorías para el análisis Agrupación de categorías en esquemas Ejemplificación de esquemas

Definición de categorías Tipo de texto (TT) Categorías lingüísticas (CL) Grupo (G) Teoría o Ideología (TI)

Esquema 1: Descripción de un Tipo de Texto (TT) Responden a la pregunta ¿Cómo es X? donde x es un TT Son trabajos que tienen por objetivo describir un tipo de texto, un género, un registro, una práctica social, un contrato de comunicación, etc. Abordan la descripción de la totalidad del texto Pueden incluir aspectos lingüísticos para la descripción, pero esa inclusión es secundaria respecto del propósito descriptivo Pueden comparar tipos de textos o establecer tipologías Ejemplos: El discurso Político (Escoriza, 2004) Los manuales técnico-científicos (Parodi & Gramajo, 2003) Tipologías textuales (Ciapuscio, 1994; Álvarez, 2001) El discurso instruccional (Silvestri, 1995)

Esquema 2: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un tipo de texto (TT) Responden a la pregunta ¿Cómo es X en Y? o bien ¿cuánto aparece y qué función tiene X en Y? donde x es una CL e y un TT Son los más productivos en el campo lingüístico del AD Ejemplos: La atenuación en el discurso científico (Hyland, 1998) El uso de citas en la comunicación académica escrita (Massi, 2005) El verbo poder en el discurso científico oral (Ciapuscio, 2004) Los esquemas preposicionales en los verbos de comunicación en diversos registros del español (Sabaj, 2007)

Esquema 3: Descripción de una categoría lingüística (CL) en un tipo de texto (TT) asociado a un grupo (G) Es una especificación del esquema anterior El TT está delimitado a priori por un grupo Ejemplos: Las secuencias narrativas en informes escritos por universitarios (Oyanedel, 2004) Los participantes semánticos en editoriales de la prensa escrita chilena (Gonzalez, 2006) Los actos de habla en los editoriales de la prensa costarricense (Vergara, 2006)

Esquema 4: Descripción de una Teoría o ideología (TI) asociada a un grupo (G) Buscan describir cómo un grupo trata un tema o cómo ocurre un fenómeno discursivo en un grupo específico La descripción no está necesariamente asociada a un tipo de texto en particular, ni tampoco se utilizan necesariamente categorías lingüísticas en el análisis Ejemplos: La configuración simbólica de los coreanos en Buenos Aires (Bialogorski, 1999) El imaginario masculino-femenino en estudiantes de Barranquilla (Torres, 1999) El concepto de justicia en el discurso gubernamental y del colegio médico de Chile (1999)

Esquema 5: Descripción de una Teoría o ideología (TI) en tipos de textos (TT) asociados a un grupo (G) Es una especificación del esquema 4 Buscan describir cómo un grupo trata un tema o cómo ocurre un fenómeno discursivo en tipos de textos específicos asociados a un grupo determinado Ejemplos: Las representaciones del imaginario social de la salud y la educación en la prensa argentina (Szetter, Belloro, García, Sánchez & Zullo, 1999) Representaciones del golpe militar en la prensa gráfica argentina (Vitale, 1999).

Esquema 6: Descripción de una Teoría o ideología (TI) Responde a la pregunta ¿Qué es X? o bien, ¿Cómo funciona X? Donde X es una teoría, un tema, un fenómeno discursivo o una ideología Presenta una orientación eminentemente teórica Busca teorizar o modelar un fenómenos discursivo sin considerar necesariamente ninguna de las otras categorías En rigor puede no ser considerado AD sino teoría del discurso Ejemplos: La valoración (Martin & White, 2005) La cortesía verbal (Haverkate, 1994) Poder, ideología, contexto (van Dijk, 1983, 1998, 2001, 2007)

Comentarios finales Es una propuesta preliminar, no están todos los esquemas posibles Ex profeso se han dejado fuera categorías como lengua La categoría TI Las distinción entre los esquemas no es categórica sino más bien se trata de distintos énfasis La metodología No todos los esquemas son igual de productivos El AD y el requisito fundamental (Lo interno y lo externo) No todos los estudios acá señalados pueden ser considerados como AD

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