NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA Miguel Ángel Alfaro.
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL ACADEMICO TECNOLOGIA E INFORMATICA. 15 recomendaciones de expertos para conseguir un aprendizaje óptimo. INTEGRANTES: ANGELA.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Importancia de la ortografía
Sociedad de la información y la educación
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Marco Común Europeo de Referencia
Dr. Sergio Manosalva Mena
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
Taller de Momentos de la Clase
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Escuela Normal Superior de Envigado
EDUCACION VIRTUAL.
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Infantil.
Uso de la tecnología y el internet
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Para el Área de la Escritura
PREZI.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
¿Qué es un sistema operativo?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Estándares Curriculares.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Características de las fichas:
Características de las fichas:
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
La importancia de la motivación en educación infantil
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Glogster es una herramienta para crear presentaciones, murales y carteles temáticos de forma creativa para explorar y crear contenido educativo en línea.
El Nuevo Paradigma de la Educación
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Taller de narrativa..
CONOCEMOS EL DICCIONARIO Educación Infantil. 4 años.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
Proyecto Conexiones octubre, 2017
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Habilidades Sociales - Liderazgo
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA! Objetivo: las habilidades comunicativas, el aprendizaje de la lengua y la lectoescritura.

Se atiende a todo el alumnado Se atienden a alumnos que tiene problemas con el idioma o una carencia educativa de cualquier tipo por cualquier causa, ya sea cultural, económica, social…

las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) en mi tarea diaria las TIC no hacen milagros. El alumnado sigue siendo el mismo con o sin TIC y el docente también sigue siendo el mismo maestro. Pero el cambio dentro del aula se va palpando día a día. Es sorprendente ver como el alumnado es capaz de aprender cuando realmente hace. Los alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Actividades No se pretende decir que las TIC enseñaran a leer y escribir o a entender el idioma, pero sí que han contextualizado ese aprendizaje, dotándolo de sentido para ellos y ellas. Aprendemos a leer y escribir con nuestros propios textos, que tratan de aquello que nos interesa, nos inquieta y sobre todo nos motiva. Y para todo eso hemos usado las TIC como herramienta.

El blog del maestro: Se usa para plantear posibles actividades y tareas por resolver, potenciando así la comunicación y el uso del lenguaje, aunque el uso del mismo se base en la capacidad de cada alumno y alumna, ya que no todos saben leer o escribir. El diario de clase: es un lugar donde poder hablar entre todos, para resolver o plantear tareas, o simplemente para saludar a los otros compañeros con los que no coincidimos dentro del aula.

Este blog nos ha permitido abrir una pequeña ventana al mundo a través de la cual hemos podido compartir todo aquello que hacemos dentro del aula. Es el que más se utilizo y el que mejores resultados está dando el blog de aula

De las publicaciones se encargan los alumnos, la mayoría de las actividades se basan en el aprendizaje del idioma y la lectoescritura. Para ello sus propios textos son leídos y además otros, se graban en audio y video y después se publican . Además se producen textos de vivencias personales que se quieren contar, inventan adivinanzas, poesías y cuentos o describen los objetos que ven, así se trabaja la gramática y la ortografía

Ponemos voz a cuentos en imágenes para que los más pequeños puedan escucharlos y entenderlos, a pesar de no saber leer. También aprovechamos el blog de aula para mantener el contacto con las familias

¿Y solo trabajamos con las TIC ¿Y solo trabajamos con las TIC? Las utilizamos cuando las necesitamos para desarrollar nuestras tareas. Cuando hablamos de elaborar un cuento, no es tan sencillo como sentarnos delante del ordenador y escribirlo, sino que detrás hay todo un trabajo previo de estructuración de ideas, de verbalización, de escritura en el cuaderno, de corrección ortográfica y gramatical del texto, de ver qué imágenes pueden apoyar nuestro texto, de hacer fotos si es necesario y, por último y solo entonces, utilizamos las TIC para publicarlo y compartirlo con los demás.

Conclusión las tecnologías de la información y la comunicación, en manos de los alumnos, constituyen una herramienta excelente para personalizar la educación y conseguir los objetivos del currículum. Pero no todo se hace con ordenadores: también escribimos poesías y cultivamos tomates y pimientos.