PROCESO DE FORMADO DE METALES Proceso en caliente y frio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesos de Manufactura II
Advertisements

PROCESOS DE CONFORMADO TRADICIONAL
Integrantes: Longone Enzo
Tratamientos térmicos Parte 2
CONFORMADO DE MATERIALES EN CALIENTE Y EN FRIO
FABRICACIÓN SIN PÉRDIDA DE MASA PROCESOS DE FABRICACIÓN: FABRICACIÓN SIN PÉRDIDA DE MASA 1. Conformación por moldeado Tipos de moldeo. 2. Conformación.
Introducción Procesos de Manufactura Por: Ing. Ricardo A. Forero R. INGNIERÍA CONCURRENTE Propiedades MecánicasPropiedades Mecánicas DimensionesDimensiones.
: AUTOR: TEMA II DEFORMACIÓN SIMPLE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” ÁREA DE TECNOLOGÍA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO. DPTO. DE.
 Mónica Canazas Rodríguez  Paola Fernández Echevarría  Shirley Macazana Chumbes  Vanesa Pezo Quiroz  Sihomara Pinto Chipana  Karen Valdivia Bejarano.
Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica Facultad Ingeniería Mecánica Ingeniería de Materiales II Tema: “Temple” Curso: Quinto.
MAQUINAS DE ORFEBRERÍA MÁQUINADEPREFUNDICIÓN Los hornos de fundición por inducción estática con una capacidad de crisol que va de 2 a 15 Kg han sido diseñados.
VII. PROCESO Y EQUIPO PARA EL FORJADO Y MOLDEADO.
ENSAYO DE TRACCION. OBJETIVOS ing. metalurgica. Poma Leon, Antonio Joel
Mecanismo de deformación: Deslizamiento de dislocaciones
ME42B Metalurgia Mecánica
ESFUERZOS NORMAL Y CORTANTE
INICIACIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES
LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES
DEFORMACION PLASTICA Y RECOCIDO
HIERROS FUNDIDOS Son Aleaciones de hierro-carbono-silicio (2% y 4% de C y 0.5% y 3% Si). Dependiendo básicamente de la velocidad de enfriamiento pueden.
MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y RESISTENTES EN SOLDADURAS MAG A TOPE DEL ACERO F-1140, CON HILO DE ACERO AL CARBONO, CON Y SIN TRATAMIENTO.
TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN Puntos A y B    u o u    u o u e Inicial     u      u+u e ) Final   u AB.
Rememoración Concepto de deformación elástica. Mecanismo.
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Johana Martínez Correa Veronica Moreno Perea Sebastian Cortés Zapata.
BIENVENIDOS.
Elasticidad Capítulo 13 Física Sexta edición Paul E. Tippens
Materiales Propiedades Mecánicas Dimensiones Tolerancias Rugocidad
ELEMENTOS QUIMICOS Y COMPUESTOS QUIMICOS: Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. COMPUESTOS: es una sustancia.
Clasificación de los Materiales CLASIFICACION DE MATERIALES DE INGENIERIA.
UNIDAD III Procesos sin arranque de viruta.
TEMA II DEFORMACIÓN SIMPLE
Estructura y propiedades de los materiales no metálicos
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Son las características inherentes que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto de vista del.
ESTADO SÓLIDO.
Clasificación de los materiales y sus propiedades de los materiales.
1 Respuestas: a)Esfuerzo de cedencia =270 MPa b)Resistencia a la tensión =417 Mpa c)Módulo de Young = Mpa d)% de Alargamiento = 18,8% e)Reducción.
Procesos de forja Heraldo Bastidas Medel. Características de los productos forjados Forja: Deformación controlada de un metal hasta una forma final mediante.
Diseño plástico ó de resistencia ultima. INTRODUCCION Las estructuras se han diseñado durante muchas décadas con el método elástico con resultados insatisfactorios.
Monocristal Es aquella en la que su estructura es continuo e ininterrumpido a los bordes de la muestra, sin límites de grano. Cuando los metales se solidifican.
Fuerza Elástica IE2 Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos. IE3 Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
UNIDAD 4: RECUPERACION Y RECRISTALIZACION (RECOCIDO) Objetivo: Explicar los diferentes fenómenos de recuperación y recristalización que suceden en materiales.
Todo material reaccionara de distinta manera al estar sometido a distintas cargas en su superficie, pudiendo presentar niveles de deformación y de esfuerzo.
Contenido ›Principio del trabajo virtual ›Método del trabajo virtual: Armaduras ›Método del trabajo virtual: vigas y marcos.
+ Capítulo 1 La estructura de los metales. Manufactura, Ingeniería y Tecnología Jonathan Gustavo Huerta Flores Jonathan Meza Garcia Alaín Ramirez Tehozol.
Tratamientos Térmicos del Acero
LOS sólidos OBJETIVO: Conocer e identificar las características y propiedades de los sólidos. Profesora: Marianet Zerené.
La materia y sus propiedades
Tema 5 – Elasticidad Introducción Tensión y deformación.
Cuarta Clase sobre Mecanismos de Reforzamiento en Metales y Aleaciones
Tratamientos Térmicos del Acero
Fallas resultantes de carga estática Ing. Guido Torres Resistencia estática 5-2 Concentración del esfuerzo 5-3 Teorías de falla 5-4 Teoría del esfuerzo.
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS METALES. Propiedades mecanicas ResistenciaFragilidad TenacidadResiliencia.
PROCESOS DE LAMINACIÓN Y EXTRUSIÓN INTEGRANTES Yorleidis Romero Arias Kevin Chamorro Arrieta Gabriel Méndez Anachury.
Mecánica de corte Corte ortogonal vs Corte oblicuo Corte ortogonal  El filo de la herramienta (OF) es perpendicular a velocidad de corte (v). Corte oblicuo.
OPERACIONES MECANIZADAS
1 DEFINICIONES Y PROPIEDADES MECÁNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA.
PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS
6.2.Enfoque de la falla por fatiga en el análisis y el diseño FALLAS POR FATIGA RESULTANTES DE CARGA VARIABLE.
Transferencia de Momento Lineal Mecánica De Los Fluidos Propiedades de Los Fluidos.
Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa Gráficos tensión vs Deformación.
Materias primas Las materias primas empleadas en el taller de joyería son: Latón Cobre Plata Alloy.
Clasificación de los materiales  Metales y aleaciones metálicas  Polímeros  Cerámicos y vidrios  Compuestos  Otros materiales.
Química U.2 Enlace Químico Propiedades de las sustancias metálicas.
Mecánica De Los Fluidos Capítulo 1. Propiedades de Los Fluidos Año 2011.
Diagrama Esfuerzo Deformación Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Mecánica Profesor(a): Juan Carlos Fernández Ángeles Periodo: Enero- Julio 2015.
ESFUERZO Y DEFORMACION CARGA AXIAL. El esfuerzo se define aquí como la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio.
INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez.
Introducción Procesos de Manufactura Por: Ing. Ricardo A. Forero R. INGNIERÍA CONCURRENTE Propiedades MecánicasPropiedades Mecánicas DimensionesDimensiones.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE FORMADO DE METALES Proceso en caliente y frio. Área Académica: INGENIERÍA MECÁNICA Profesor(a): DR. MIGUEL ÁNGEL FLORES RENTERÍA Periodo: JULIO – DICIEMBRE 2015

PROCESO DE FORMADO DE METALES INTRODUCCIÓN En esta lección se abordará el tema de proceso deformación de metales en frio y caliente, correspondiente al curso de Diseño Herramental del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica. El proceso de formado cambian la forma de una preforma metálica por deformación plástica. Se aplican algunos sub procesos como son la forja, laminación, extrusión, entre otros. Se lleva a cabo mediante una fuerza, cuya magnitud debe exceder al límite elástico del material. La mayoría de los metales son susceptibles a cambiar su formado geométrica, debido a su propiedad mecánica de ductilidad y a su capacidad de experimentar deformación permanente sin romperse.

PROCESO DE FORMADO DE METALES El formado de metales es el procesos que mediante la aplicación de la deformación plástica se obtienen o cambian la forma de las piezas metálicas. El proceso se realiza mediante un dado con una forma específica, el cual aplica esfuerzos que exceden la resistencia a la fluencia del metal, que se deforma o cortar de acuerdo a la forma geométrica del dado.

PROCESO DE FORMADO DE METALES LINGOTES LÁMINAS FORJADO FORMADO DE • PRENSADO Y LÁMINAS METÁLICAS SINTERIZADO • PRESIÓN EXTRUSIÓN LAMINACIÓN POLVO

PROCESO DE FORMADO DE METALES

PROCESO DE FORMADO DE METALES En el proceso de formación, un material es sometidos a esfuerzo de compresión (troquelado y corte) o de tensión (embutido) para llevarlo a la deformar plástica. En un proceso de formado se realizan los siguientes operaciones Troquelado o estampado Corte o punzonado Doblado Embutido

PROCESO DE FORMADO DE METALES Propiedades de un material para el proceso de formado: Baja resistencia a la fluencia Alta ductilidad. La ductilidad se incrementa y la resistencia a la fluencia disminuye cuando se aumenta la temperatura de trabajo.

PROCESO DE FORMADO DE METALES El efecto de la temperatura da lugar a la siguiente clasificación: Trabajo en frío a temperatura ambiente. Trabajo en caliente a) debajo de la temperatura de recristalización, b) arriba de la temperatura de recristalización. Re cristalización: formación de granos libres de deformación.

PROCESO DE FORMADO DE METALES Al incrementar la temperatura del metal, los cristales reformados de su estructura comienzan a crecer con una forma mas regular, generándose cristales mas pequeños, uniformes, hasta cierto grado aplanados y orientación, con esto, el metal es mas dúctil y mas deformable en una dirección de un eje que de otro. El trabajo en caliente se realiza normalmente en condiciones de límite elástico y este límite disminuye con la temperatura, es entonces más pequeña la energía necesaria para la deformación VENTAJAS Se elimina la porosidad del metal. Las inclusiones son destrozadas y distribuidas a través del metal. Mejoramiento de las propiedades físicas. Menor cantidad de energía para cambiar la forma en estado plástico. DESVENTAJAS Debido a la alta temperatura del metal existe una rápida oxidación. Pobre acabado superficial.

PROCESO DE FORMADO DE METALES En el proceso de formado en frío se produce endurecimiento progresivamente a medida que aumenta la deformación plástica, no se presentan fenómenos de recuperación ni recristalización. Cuando un metal se trabaja en frío la tensión de límite elástico aumenta con la deformación, de modo que la deformación total en frío es menor que en caliente, a menos que se realice en etapas sucesivas. Ventajas del trabajo en frio: Trabajos con mejor precisión Tolerancias menor Mejores acabados superficiales Mayor dureza de las partes Desventajas del trabajo en frio: Requiere mayores fuerzas de deformación debido al endurecimiento. La reducción de la ductilidad y el aumento de la resistencia a la tensión limitan la cantidad de operaciones de formado que se pueden realizar.

PROCESO DE FORMADO DE METALES La deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un metal dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente.

PROCESO DE FORMADO DE METALES Cambio en la estructura granular de un proceso de alargamiento en frio.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN