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Publicada porhun hunhun Modificado hace 4 años
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INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez
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Un avión utiliza materiales que deben ser ligeros, duros, tenaces y resistentes a impactos.
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PROPIEDADES MECANICAS
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1.- Ensayo de Tracción Mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. [MPa] ó [psi]
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Unidades y Factores de Conversión
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Máquina Universal de Pruebas Mecánicas (I)
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Máquina Universal de Pruebas Mecánicas (II)
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Curva Esfuerzo-Deformación de un Al “Adelgazamiento” de una muestra.- Deformación localizada durante el ensayo de tracción de un material dúctil, produciendo una región de encuellamiento.
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Tipos de Esfuerzos Esfuerzo.- Fuerza o carga por unidad de área transversal sobre la que está actuando la fuerza o la carga. Sus unidades están en [Pa] ó [psi]. Tensión, flexión, compresión y corte.
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Probeta Típica para la Prueba de Tensión
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Probetas Prueba de Tensión
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Curvas Esfuerzo-Deformación para diferentes Materiales (I)
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Curvas Esfuerzo-Deformación para diferentes Materiales (II)
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Comportamiento Esfuerzo-Deformación Curva de tracción típica de un metal: a) Deformación Elástica.- Temporal y se recupera cuando la carga es eliminada; es reversible. Es la porción lineal inicial. b) Deformación Plástica.- Permanente y no se recupera cuando se elimina la carga; es irreversible. c) Límite Proporcional P. d) Esfuerzo de Cedencia al 0.2%.- Determinado como la tensión para una deformación plástica del 0.002
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Deformación Elástica Lineal Si la deformación es elástica, la relación esfuerzo-deformación es llamada Ley de Hooke σ = E ε σ = Esfuerzo Sus unidades son [N/m 2 ] ó [Pa] E = Módulo de Young o de Rigidez o de Elasticidad Sus unidades son [N/m 2 ] ó [Pa] ε = Deformación Es adimensional [m/m] Rigidez.- Medida cualitativa de la deformación elástica producida en un material. Un material rígido tiene un valor de módulo de elasticidad alto.
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El Al se deforma 3 veces más que el Fe Al E = 70 [GPa] Fe E = 210 [GPa]
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Módulo de Young para Diversos Materiales
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Deformación Plástica – Curva Típica El esfuerzo y la deformación NO son proporcionales. La deformación NO es reversible. La deformación ocurre mediante el rompimiento y reacomodo de los enlaces atómicos. En los materiales cristalinos la deformación es, principalmente, mediante el movimiento de las dislocaciones.
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Curva σ-ε para Aleación de Al
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Esfuerzo de Cedencia (σ y ) (I) (a) Determinación del esfuerzo de cedencia al 0.2% de una fundición gris. (b) Comportamiento de puntos de cedencia superior e inferior en un acero de bajo carbono.
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Esfuerzo de Cedencia (σ y ) (II)
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Resistencia a la Tracción Para aplicaciones estructurales: El σ y es, por lo general, una propiedad más importante que la resistencia a la tracción, puesto que una vez que se ha excedido el σ y, la estructura se ha deformado más allá de los límites aceptables.
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1.- Propiedad de Tracción: Ductilidad Ductilidad.- Capacidad del material a deformarse de manera permanente sin romperse, cuando se le aplica una fuerza. Es una medida de la deformación hasta la fractura. Se puede definir mediante el Porcentaje de Elongación (%ε) o por el Porcentaje de la Reducción de Area (%RA).
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Propiedades Mecánicas Típicas de Metales
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2.- Propiedad de Tracción: Tenacidad Tenacidad.- Habilidad de absorber energía hasta el punto de fractura. Es el área bajo la curva σ-ε hasta el punto de fractura. Unidades = energía por unidad de volumen = [J/m 3 ]
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Esfuerzo-Deformación Real Esfuerzo Real.- Carga dividida entre el área real en la región de adelgazamiento. Continúa subiendo hasta el punto de fractura, en contraste con el esfuerzo ingenieril.
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Comparación entre la Resistencia a la Tracción, a la Compresión y a la Flexión de algunos Cerámicos y Materiales Compuestos
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Imágenes del Ensayo de Tracción en Probetas de Sección Transversal Circular
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Secuencia de Eventos desde el Adelgazamiento hasta la Fractura a) Primeras etapas del adelgazamiento. b) Se empiezan a formar pequeños huecos dentro de la región de adelgazamiento. c) Los huecos se empiezan a unir, produciendo una grieta interna. d) El resto de la sección transversal empieza a fallar en la periferia debido a un esfuerzo cortante. e) Superficies de la fractura final, conocidas como copa (superficie superior) y cono (superficie inferior).
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Probetas Metálicas y de Plástico Fracturadas
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Fotografías de las Fracturas Dúctiles (a) Aspecto macroscópico de una falla dúctil por tensión. (b) Aspecto microscópico de una fractura dúctil en acero al bajo carbono ensayado a alta temperatura. (c) Aspecto de una fractura intergranular.
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Fotografías de las Fracturas Frágiles (a) Aspecto macroscópico de una falla frágil por tensión. (b) Aspecto microscópico de una fractura frágil en acero al bajo carbono ensayado a baja temperatura. (c) Aspecto de una fractura transgranular.
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Propiedades Elásticas y Temperaturas de Fusión (Tm) de Materiales Seleccionados Razón de Poisson.- Caracteriza la contracción perpendicular a la extensión causada por un esfuerzo de tensión. Un material sometido a tensión se encoge lateralmente. Es adimensional.
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Imágenes del Ensayo de Tracción en Probetas de Sección Transversal Rectangular
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Secuencia de Eventos desde el Adelgazamiento hasta la Fractura
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Probetas Metálicas Fracturadas
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Microfotografías obtenidas por medio del SEM de un Acero 1018 Recocido (Fractura Dúctil) (a) Hoyuelos equiaxiales en el centro plano de la copa y del cono. (b) Hoyuelos elongados en el borde de corte. (ambas a 1250x)
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Microfotografía obtenida por medio del SEM de un Acero 1010 Templado (Fractura Frágil) (a 5000x).
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Factor de Seguridad
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