La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Mónica Canazas Rodríguez  Paola Fernández Echevarría  Shirley Macazana Chumbes  Vanesa Pezo Quiroz  Sihomara Pinto Chipana  Karen Valdivia Bejarano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Mónica Canazas Rodríguez  Paola Fernández Echevarría  Shirley Macazana Chumbes  Vanesa Pezo Quiroz  Sihomara Pinto Chipana  Karen Valdivia Bejarano."— Transcripción de la presentación:

1  Mónica Canazas Rodríguez  Paola Fernández Echevarría  Shirley Macazana Chumbes  Vanesa Pezo Quiroz  Sihomara Pinto Chipana  Karen Valdivia Bejarano ENSAYO JOMINY

2 TEMPLE Su éxito depende de: Es un tratamiento térmico que consiste en el enfriamiento rápido del acero. Concept o Es Lograr que su estructura sea martensítica. Buen acero Buen diseño Tratamiento Térmico Buen servicio ¿Qué se trata de conseguir? Características mecánicas: resistencia a la tracción, límite elástico y dureza, estricción y resiliencia Propiedades Físicas: aumentar el magnetismo y la resistencia eléctrica Modificar propiedades químicas ¿Qué es temperatura de austenización?

3 PROCESOPROCESO 1 2 3 Precalentamiento: Calentamiento: Enfriamiento: Debido a que pueden aparecer grietas o deformaciones - Se recomienda que la temperatura sea lenta 3 etapas de tiempo para que … - alcance la superficie del horno - la temperatura ingrese al interior y llegue a su centro - prepare la estructura adecuada del temple Para aceros hipoeutectoides unos 30 – 50 °C encima de A 3 Para aceros hiperecteutoides unos 30 – 50 °C encima de A 1 Obtener estructura martensítica y mejorar dureza y resistencia

4 ENSAYO JOMINY En 1938, creado por W. E. Jominy y A. L. Boegehold “A hardenability test for carburizing steel” Es un procedimiento estándar para determinar la templabilidad: capacidad de una aleación para transformarse en martensita durante un tratamiento térmico llamado temple. Se concluye que el endurecimiento de un acero depende de: composición química, diámetro de la sección transversal y la severidad del temple. Consiste en realizar el templado de la probeta según un proceso definido. Los resultados permiten definir el comportamiento del material ante el tratamiento de temple.

5 1 Se utiliza una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 100 mm de longitud. 2 Se calienta a temperatura de austenización de 800 a 900 °C durante 30 min., tratando que no aparezca cascarilla. 3 Se cuelga la probeta de un extremo, de modo que un chorro de agua incida en la parte inferior a temperatura constante 25 °C T H 2 O a 25 °C 25 mm 100 mm 4 Una vez fría, se desvasta una tira de 0.4 mm de espesor y se determina la dureza Rockwell a lo largo de los 50 mm primeros de la probeta, en los 12.5 mm se toma en intervalos de 1.6 mm y los 37.5 mm restantes cada 3.2 mm. 50 mm 12.5 mm37.5 mm 5 Luego se traza la curva de templabilidad, representando los valores de dureza en función de la distancia al extremo templado. Temperatura de austenización 800 a 900 °C Ensayo Jominy

6 Asegura que si la dureza disminuye rápidamente conforme nos alejamos del extremo templado, el acero tendrá una templabilidad baja, mientras que los aceros cuyas curvas son casi horizontales serán de alta templabilidad, es decir, susceptibles de endurecerse rápido cuando sufren temple. Curva de Templabilidad

7 USOS Y APLICACIONES Piezas de alta dureza y buena tenacidad Manivelas, chavetas, ejes, cigueñales, bielas, engranajes, espárragos Engranajes, árboles, pernos, palieres. Piezas de dimensiones medianas y chicas Piezas de aviones y automóviles Sometidas a las más grandes exigencias y los más altos esfuerzos estáticos y dinámicos. Piezas de alta exigencia para la construcción de vehículos en general Cigueñales, árboles, palieres, engranajes de transmisión, etc. Piezas confeccionadas por estampado en frio (bulones de alta calidad) Piezas grandes expuestas a solicitaciones muy elevadas Cigueñales, pernos de acople, ejes de piñones. Piezas de dimensiones medianas y grandes Puntas de ejes, bielas, ejes delanteros, eslabones de cadenas, etc.


Descargar ppt " Mónica Canazas Rodríguez  Paola Fernández Echevarría  Shirley Macazana Chumbes  Vanesa Pezo Quiroz  Sihomara Pinto Chipana  Karen Valdivia Bejarano."

Presentaciones similares


Anuncios Google