La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSAYO DE TRACCION. OBJETIVOS ing. metalurgica. Poma Leon, Antonio Joel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSAYO DE TRACCION. OBJETIVOS ing. metalurgica. Poma Leon, Antonio Joel"— Transcripción de la presentación:

1 ENSAYO DE TRACCION

2 OBJETIVOS  Analizar el comportamiento de los materiales.  Reconocer y determinar las diferentes propiedades mecánicas.  Reconocer la zona plástica y elástica de los materiales.  Interpretar los gráficos esfuerzo vs deformación.

3 INTRODUCCION Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas.

4 DEFINICION El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la misma.

5 EQUIPO Requisitos  Debe alcanzar la fuerza necesaria para romper la probeta.  Controlar la velocidad de deformación de la probeta.  Registrar la fuerza aplicada.  Registrar la deformación de la probeta.

6 PROBETA Industriales Normalizadas Proporcionales Dimensiones y forma según norma La probeta debe ser proporcional a: L=KS^1/2 siendo K=5,65 Garantizar la rotura dentro de las marcas.

7 DIAGRAMA TENSION-DEFORMACION Lineal (zona elástica) Rango de tensiones recupera su forma inicial cuando se retira la carga aplicada. Se encuentra el limite elástico. Modulo de elasticidad modulo de yung (constante de proporcionalidad entre la tensión y la deformación unitaria) Pendiente de la recta (modulo de yung)

8 Curva(zona plástica) Los alargamientos son permanentes. Aquí se encuentra la tensión de rotura. Estricción. Tenacidad del material DIAGRAMA TENSION-DEFORMACION

9 a) Límite de proporcionalidad. b) Limite elástico. c) Punto de fluencia. d) Esfuerzo máximo. e) Esfuerzo de Rotura. GRAFICA

10 TIPOS DE ROTURA Dúctil: Frágil:

11 Influencia de la temperatura en el ensayo de tracción.  Menor esfuerzo para deformar.  Aumenta la ductilidad.  Disminuyen los parámetros de resistencia.  Aumentan las deformaciones para la misma carga.

12 CONCLUSIONES El comportamiento de los materiales por el ensayo de tracción, es muy útil para saber ciertas propiedades mecánicas, es unsada en el campo del diseño, metalurgia y sobretodo en el ámbito de la ingeniería. limite elastico, modulo elastico, tension de rotura, alargamiento a la rotura y estriccion

13 ENSAYO DE COMPRESION

14 DEFINICION Ensayo consistente en someter la probeta a esfuerzos constantes y crecientes hasta llegar a la rotura (mat. frágiles) o al aplastamiento (mat. dúctiles)

15 ENSAYO DE COMPRESION Menos habitual que tracción. La resistencia a la compresión es mayor que la resistencia a la tracción. Se emplea: Para conocer comportamiento de material bajo def. permanentes grande. Cuando material presenta comportamiento frágil a tracción.

16 FORMA DE REALIZACIÓN: Similar a tracción (ahora F es compresiva) ⇒ F compresión = - F tracción

17 DIAGRAMA DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES  OA  Periodo de proporcionalidad. Ley de HOOKE.  AB  Limite de fluencia al aplastamiento (esfuerzo a partir del cual las deformaciones son permanentes).  C  Tensión de rotura o aplastamiento.  Punto de fractura: punto en el que se produce la rotura de la probeta.

18 MATERIALES EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO A LA COMPRESIÓN Dúctiles y Maleables Dúctiles y Maleables

19 MATERIALES EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO A LA COMPRESIÓN Frágiles Frágiles

20 CONCLUSIONES GENERALES Los materiales frágiles no presentan punto de fluencia en ningún caso y el esfuerzo de rotura coincide con el esfuerzo máximo. Los materiales frágiles presentan una resistencia máxima mucho mas elevada en compresión que en tensión. Ejem: fundición gris 4:1. El ensayo de tracción y compresión permite determinar las principales propiedades mecánicas de un material.


Descargar ppt "ENSAYO DE TRACCION. OBJETIVOS ing. metalurgica. Poma Leon, Antonio Joel"

Presentaciones similares


Anuncios Google