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VII. PROCESO Y EQUIPO PARA EL FORJADO Y MOLDEADO.

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1 VII. PROCESO Y EQUIPO PARA EL FORJADO Y MOLDEADO

2 ROLADO Y LAMINADO DE METALES Se conoce como laminación o laminado (a veces también se denomina rolado) al proceso industrial por medio del cual se reduce el espesor de una lámina de metal o de materiales semejantes con la aplicación de presión mediante el uso de distintos procesos, como la laminación de anillos o el laminado de perfiles. Por tanto, este proceso se aplica sobre materiales con un buen nivel de maleabilidad. La máquina que realiza este proceso se le conoce como laminador

3 LAMINADOR Un laminador es una máquina utilizada para convertir los metales en planchasmáquina

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5 MALEABILIDAD La maleabilidad es la propiedad de un material duro de adquirir una deformación mediante una descompresión sin romperse El elemento conocido más maleable es el oro, que se puede malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor. También presentan esta característica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio. ​

6 PROCESO DE CONFORMADO Los procesos de laminación, generalmente, se realizan en un tren de laminación, es decir diversas unidades de rodillos que encadenadas unas detrás de otras forman la pieza final. Se clasifican de la siguiente manera: Trenes de desbaste: desbastan lingotes en caliente para transformarlos en desbastes de sección cuadrada (tochos) o rectangulares (petacas). Las dimensiones de los productos obtenidos en estos trenes oscilan entre 130-140 mm de espesor y 130-550 mm de ancho.

7 Trenes de palanquilla: Laminan el desbaste procedente de los trenes de desbaste y lo transforman en productos de secciones cuadradas de 40-125 mm (Llamados Palanquillas) o de sección rectangular con dimensiones de entre 38-254 mm de espesor y 254- 38 mm de anchura (llamados llantones). Trenes de acabado: Se obtienen los productos acabados a partir de los obtenidos en los trenes de palanquillas. Dependiendo de la forma de los cilindros de los trenes de acabado, pueden obtenerse chapa, pletina, fleje,etc.; si son lisos y si son acanalados, se obtienen barras macizas, perfiles, carriles, etc.

8 EL LAMINADO PUEDE SER EN FRÍO O EN CALIENTE El laminado en caliente es el que se realiza con una (temperatura superior a 927 ºC), temperatura bastante mayor a la de la recristalización que tiene el metal. ​ La forma actual del laminado en caliente deriva del proceso patentado por el británico Henry Cort en 1783, que es popularmente conocido como «el padre de la laminación» debido al gran impacto de dicho proceso en la industria metalúrgica

9 LAMINADO EN FRÍO El acero laminado en frío es, en esencia, laminado en caliente con un mayor procesamiento. Se procesa más el acero en acerías de reducción en frío, donde el material es enfriado (a temperatura ambiente) y luego es recocido o laminado templado.


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