¡BIENVENIDAS! Emprendedoras en Cadena

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¡BIENVENIDAS! Emprendedoras en Cadena Facilitadora: Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Más allá del PRODUCTO

Ejercicio Formar grupos Pensar como sacaría máximo provecho de este producto: el unicornio Cada equipo tiene 2 minutos para reportar sus hallazgos Tenemos 5 Minutos Generalmente lo que resulta del ejercicio es que los participantes proponen cosas muy creativas, pero no sobre el producto (el unicornio); no ven más allá. Eso es lo que nos pasa como emprendedores, elaboramos mucho sobre el producto, pero no vemos la formula del negocio Ejercicio

El mito del producto estrella Lo invisible: La fórmula del negocio Los visible: El producto Esta lámina muestra gráficamente la reflexión de la lámina anterior: lo que nos resulta obvio es el producto, lo que no es tan fácil de ver es la fórmula del negocio. La fórmula del negocio responde a la pregunta ¿Qué tengo que hacer para que el producto se venda? Pero además se venda a los clientes que espero, con los costos que me benefician y con la rentabilidad que necesito. El mito del producto estrella

El mito del producto estrella Estos productos son ejemplo de la reflexión anterior: A Henry Ford se le conoce por la marca de carros FORD, pero su éxito verdadero no fue el carro en si mismo, sino la creación de una cadena de producción que cambió para siempre la industria automotriz. Ford decía “Si le hubiese preguntado a la gente que quería, me hubiesen dicho un caballo más rápido”. Con el IPOD Steve Jobs cambió la industria musical. El éxito no está en el producto en si mismo, sino en la capacidad de éste de almacenar cientos de cientos de piezas musicales, cuando hasta ese momento solo era posible unas 15 piezas por CD La HARINA PAN, un caso local. El éxito de este producto no solo radica en haber simplificado la fabricación del maíz acabado, sino en toda la cadena de distribución que dispone la POLAR para hacer llegar este producto al último rincón del país. Cada camión de distribución es una empresa en si misma. El mito del producto estrella

Es la fórmula que describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor Modelo de negocios

Diseñar un modelo de negocio es similar a buscar una fórmula Diseñar un modelo de negocio es similar a buscar una fórmula. Esta debe conjugar: el segmento de cliente, el precio, la estrategia de distribución, los proveedores, la estructura de costos, los procesos y los recursos correctos que creen y capturen valor para todos. Modelo de negocios

Modelo de negocios Chester Carlson, trabajo en ese proyecto 25 años Era muy cara 1959, lanzan la Xerox 914 La revista Fortune la calificó el producto más exitoso de todos los tiempos Lo importante a destacar aquí es el tiempo que este Sr. Duró para que su producto tuviera éxito. La reflexión: puedes pasar toda la vida trabajando en el producto, pero no es eso lo que garantiza el éxito, es la fórmula del negocio. Modelo de negocios

Modelo y plan de negocios A diferencia de un Plan de Negocios, un modelo de negocios es un mapa funcional que puede rediseñarse, o adaptarse en base a cambios rápidos y continuos. Modelo y plan de negocios

Generación de Modelo de negocios

metodología Aplicando el pensamiento y método del diseño para desarrollar nuestro Modelo de Negocio Innovador El método de Alex Osterwalder Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc. Pero es un documento estático que no suele modificarse. En cambio un modelo de negocios es dinámico, pudiendo modificarlo, rediseñarlo, o adaptarlo en base a los continuos y rápidos cambios.

Nicho de clientes

Oferta de valor

Canales de distribución y ventas

Estrategia de relacionamiento con el cliente

Modelo de ingresos

Recursos claves

Procesos y actividades claves

Proveedores y socios estratégicos

Estructura de costos

Relación con el cliente Procesos y Actividades clave Relación con el cliente Oferta de valor Proveedores y socios estratégicos Nicho de clientes Canales de distribución y ventas Recursos clave Estructura de costos Flujos de ingreso Los 9 bloques

2 7 4 1 8 5 3 9 6 Propuesta de valor Procesos y Actividades clave Nicho de clientes Uno o varios segmentos de clientes Flujos de ingreso Los ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes. Relación con el cliente se establecen y mantienen con cada segmento de clientes Canales de distribución y ventas Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta Estructura de costos Los elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos. Propuesta de valor Trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con propuestas de valorr Procesos y Actividades clave mediante la realización de una serie de actividades fundamentales Recursos clave son los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descriptos anteriormente Proveedores y socios estratégicos Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa 1 2 3 4 5 6 7 8 9

El lienzo de diseño

Profundicemos un poco sobre la estructura de costos IMPORTANTE Vamos a proyectar en este momento dos videopost sobre el programa “Haciendo Empresa” de la compañía Claro en Perú y que nos sirven mucho para este tema en este momento de la presentación: ¿Qué es la contabilidad? Costo, precio y valor Lo importante es que estos videos hagan ver la importancia que este tema tiene para el emprendimiento y que las emprendedoras participantes se interesen en profundizarlo posterior al programa Profundicemos un poco sobre la estructura de costos

¿CÓMO? ¿QUÉ? ¿QUIÉN? 4 Áreas de acción ¿CUÁNTO? Modelo de negocios

DISEÑO DE UN MODELO DE NEGOCIOS

UN CAMINO DIFERENTE PARA Emprender

Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio

Cuando niños… Pensamiento visual Foto: http://elartedepresentar.files.wordpress.com/2008/09/005todos.png Pensamiento visual

Pensamiento de diseño El pensamiento de diseño se logra ejercitando. Juega, diviértete, descubre tu gen innovador, comienza de abajo hacia arriba, fomenta la cultura de la innovación Pensamiento de diseño

Mantén la mente en estado de creación permanente Permítete el pensamiento lateral, dejará salir tus pensamientos de la caja.

Ejercicio Formar nuevos grupos Proyecto: Diseñar el modelo de negocios de TELETAXI. Tienen 10 minutos para eso Hacer el lienzo de diseño de modelos de negocios en una hoja de rotafolio por cada grupo. Cada grupo Expone su modelo (3 Min c/u) Ejercicio