Etapas de una investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Javier Benavides Pañeda
Advertisements

LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
Presentan: Estadística Liceo Nobelius Con la colaboración de: Y Rubí Arrizaga.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Se describe la evolución de un paciente. Se formula de manera detallada la aparición de los distintos signos y síntomas de la enfermedad. Los estudios.
Levantamiento y Procesamiento de Encuestas bajo modelo de la calidad
Introducción a las Estadísticas
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Análisis de Mercados Internacionales
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Muestreo.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LORENA CERDA M. ESTADISTICA MA34B LORENA CERDA M. Clase N° 0 Introductoria.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Clase 8: Contraste de Hipótesis
Licda. DIOSELINA GONZALEZ
Fuente:
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA CBM-3A
Estadística Generalidades y diseño de investigación.
Muestreo. El muestreo es un tópico sumamente importante en los modelos mixtos de investigación y tradicionalmente se ha clasif cado en dos tipos principales.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA. Andrea Hernández Vindas. María José Amador Cerdas Noemi Hernández Castro. Pamela Gutiérrez Elizondo. Roxinia Vargas Retano.
Seminario de Titulación (4)
PLAN DE MUESTREO.
Estadística I Ing. Gerson Altamirano.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
CLASE: REPASO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Investigación de mercados
Principales herramientas investigación en Sociología
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
POBLACIÓN MUESTRA MUESTRA ESTADISTICA ESTADISTICA ENCUESTA ENCUESTA.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
Análisis de Encuestas con Stata
Metodología de la Investigación
GENERALIDADES ESTADÍSTICA
La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las.
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
ESTADÍSTICA.
1 Introducción a estadística descriptiva. 2 Datos son las observaciones recolectadas (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas). Estadística.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
Tamaño de muestra.
Estadística.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
Proceso de la investigación de mercado
Capitulo 1 Introducción y recolección de datos 1.
Por: Isela Carol Gutierrez Foronda. Concepto de Estadística  Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Titulo del Proyecto de Investigación
Econometría financiera Retorno y riesgo. ¿Qué es la econometría financiera? La econometría consiste en dar un contenido empírico a un razonamiento económico.
Transcripción de la presentación:

Etapas de una investigación Planteamiento del problema: pobreza, violencia, enfermedades, cultura, etc. Construcción de un modelo teórico que: Defina variables: edad, sexo, gasto en el hogar, violencia reportada… Plantee hipótesis: ¿todas las drogas están relacionadas con la violencia? Métodos de obtención de información Comprobación de las hipótesis Conclusiones

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN POBLACIÓN CENSOS ENCUESTAS REGISTROS

CENSO: Estudio de las características de interés de todos los elementos que componen la población bajo estudio. Proporciona información de toda la población. Es referencia para el análisis y evaluación de las estadísticas continuas. Proporciona información básica de la población: sexo, edad, hijos, migración, etc. Costo es alto Mayor cantidad de tiempo para obtener resultados No genera información a profundidad sobre temas específicos. Utiliza más personal, y en consecuencia su control se complica.

Encuesta: estima las características de interés mediante la observación de un subconjunto (muestra) de la población Costos menores con relación al censo Obtención de resultados en corto tiempo Permite indagar información a profundidad Genera información continua sobre temas de interés, p.e. gastos, ingresos a través del tiempo. Método activo Sujeta a errores derivados de generalizar a la población lo que se encuentra en una parte limitada de la misma. No permite información detallada geográficamente.

-Costos menores en relación a las encuestas y censos Registros: recopilación de las actividades que ejecuta una o varias instituciones, en formatos previamente diseñados para medir un fenómeno: muertes, nacimientos, migración… -Costos menores en relación a las encuestas y censos -Generación de información continua -Cobertura limitada -Las definiciones que les dan origen corresponden a los intereses particulares de la institución que las genera. -Supeditados a la colaboración de la institución con la que se concreta

Clasificación de las encuestas En función del procedimiento que se sigue para la selección de la muestra, las encuestas se clasifican en: Probabilísticas: A cada elemento de la población bajo estudio, se le asigna una probabilidad conocida y diferente de cero de ser seleccionado. Permiten hacer inferencias respecto a la población y evaluar la calidad de las estimaciones.

Probabilidad Cuando sólo tenemos una MUESTRA de la población, la probabilidad nos sirve como herramienta para obtener CONFIABILIDAD en las inferencias que concluimos.

Investigación social Encuestas especializadas: Violencia Derechos Humanos Cohesión social Migración Consumo de cultura Salud sexual y reproductiva

Representatividad La estadística inferencial nos es útil para analizar la información de las encuesta. Ser consientes que la información de un individuo puede representar a 10 o más cómo ella o él.

¿Qué es la probabilidad? Nació de los JUEGOS DE AZAR Hoy nos es útil para tomar decisiones sobre el presente y el futuro. Desarrollado por matemáticos: Kolmogorov publicó su libro en 1930. Teoría de la probabilidad

Usos actuales de la probabilidad

EXPERIMENTO La manera en que recabamos los datos para obtener las observaciones: Registrar las calificaciones Registrar los accidentes de auto Lanzar una moneda al aire Contar y registrar dulces Levantar una encuesta sobre… **Se pueden obtener datos numéricos y no numéricos.