Dr Vázquez Estupiñán Los comportamientos son el conjunto de acciones observables y medibles Para modificar nuestras circunstancias y mejorar nuestras vidas
La diabetes es una enfermedad del 95% de AUTOCUIDADO LA EDUCACIÓN DEBE SER ASUMIDA EN EL AUTOCUIDADO Y CENTRADA EN EL AUTOMANEJO
EDUCACIÓN EN EL AUTOMANEJO Adquirir conocimientos para saber ¿Qué HACER? HABILIDADES ¿CÓMO HACERLO? confianza y motivación QUERER HACERLO Resolver problemas PODER HACERLO
7 COMPORTAMIENTOS AADE ACTIVIDAD FÍSICA 2. EN EL COMER 3. ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN 4. MONITOREO DE LA GLUCOSA 5. RESOLVER PROBLEMAS: HIPO, HIPER Y DIAS DE ENF. 6. REDUCIR RIESGOS PARA COMPLICACIONES 7. VIVIR CON DIABETES
EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO Es el resultado de la educación efectividad del proceso educativo tomar una referencia tener una base, guía para el automanejo SE REQUIERE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Para identificar las barreras soluciones Colaboración formular metas Proporcionar herramientas Autoeficacia (confianza)
de la Psicología para la Salud Teorías y Modelos de la Psicología para la Salud en Educación -PLANEACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO - ACTITUDES DEL EDUCADOR - CONTENIDOS DEL PROGRAMA - MATERIALES DE APOYO - EMPATÍA PACIENTE – EDUCADOR APRENDIZAJE ENTENDER Y MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS ELABORAR ESTRATEGIAS SEGUIR UNA GUÍA PARA MEJORAR EL AUTOMANEJO
MODELOS TEÓRICOS COMPLANCE CREENCIAS DE SALUD LOCUS DE CONTROL MOTIVACIÓN HUMANA TRANSTEÓRICO DE PROCHASKA AUTOEFICACIA EMPOWERMENT AUTOREGULACIÓN
COMPLANCE Aceptación y obediencia del paciente ante las indicaciones del médico Comportamiento pasivo Únicamente obedece Cumple indicaciones
Si considera que hay graves consecuencias Se motivará CREENCIAS DE SALUD Acciones dependen de sus creencias y percepciones de susceptibilidad de su propio riesgo SI NO PERCIBE RIESGO PARA ÉL NO TOMARÁ ACCIONES DE PREVENCIÓN Percepción de la gravedad Si considera que hay graves consecuencias Se motivará Y tomará acciones (o se paralizará)
Percepciones de beneficio y barreras económico costos tiempo molestias gastos esfuerzo La aceptación del cambio varía de acuerdo a la percepción del impacto en su calidad de vida y la autoeficacia del paciente La Información para modificar percepciones erróneas
LOCUS DE CONTROL ORIENTACIÓN INTERNA ORIENTACIÓN EXTERNA ORIENTADO A LA SUERTE O AL AZAR CREENCIAS DE QUIEN CONTROLA Y CONSECUENCIAS RELACIONADAS CON LA SALUD ESTO INFLUYE EN EL AUTOCUIDADO
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA PUEDE SER CONTROLADA por otras personas Presión médica familiar Autónoma
TEORÍA TRANSTÉORICO DE CAMBIO ETAPAS DE MOTIVACIÓN Y DISPOSICIÓN ANTES DE TOMAR ACCIONES ETAPAS PRECONTEMPLACIÓN (no hay intención de cambio) CONTEMPLACIÓN (se piensa en cambiar) PREPARACIÓN (inicia con pequeños cambios de comportamiento) 4. ACCIÓN (Empieza a modificar su comportamiento positivamente) 5. MANTENIMIENTO (comportamiento establecido que se convierte en rutina)
TEORÍA SOCIAL COGNITIVA O TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL AUTOEFICACIA Las personas hacen lo que saben y perciben que pueden realizar y evitan lo que no son capaces de manejar
TEORÍA SOCIAL COGNITIVA O TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL AUTOEFICACIA EXPERIENCIAS ANTERIORES (los éxitos aumentan la autoeficacia) EXPERIENCIAS VICARIAS O INDIRECTAS (observa a otros realizarlas) PERSUACIÓN VERBAL O SOCIAL (entrenamiento por recomendaciones y sugerencias, consejos, se motiva por frases positivas “Tú puedes”) INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FISIOLÓGICOS (Cambios fisiológicos con un nuevo comportamiento ej pedirle la prueba de glucosa capilar provoca estrés, ansiedad, taquicardia, sudoración)
TEORÍA SOCIAL COGNITIVA O TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL AUTOEFICACIA La autoeficacia identifica percepciones de la capacidad para los comportamientos de automanejo y relacionar las habilidades con el compromiso de aplicarlos para una mejor calidad de vida
MODELO DE ACTIVACIÓN EMPOWERMENT DESCUBRIMIENTO DE UNO MISMO EN LA CAPACIDAD INNATA DE SER RESPONSABLE DE SU VIDA IDENTIFICA EL PROBLEMA (EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA) ESTABLECE METAS (ESPECÍFICAS, OBJETIVAS, MEDIBLES RAZONABLES DESARROLLA UN PLAN DE ACCIÓN (PLANEACIÓN DEL PROGRAMA) EVALÚA RESULTADOS
En que tipo de teoría educativa se encuentra usted para realizar las siguientes actividades: Hacer 1hr de ejercicio moderado diariamente Comer al menos 3 frutas diarias Comer al menos 3 verduras diarias Bañarse diariamente Ser puntual No comer en la calle No tomar sodas Tener limpia la ropa Lavarse los dientes 3 veces al día No comer alimentos muy grasosos No comer pan blanco Preferir pan integral Preferir cereales integrales Arreglar mi recamara Lavar los trastos Barrer la casa Leer un libro Hacer la tarea Caminar al menos 30 min diarios Tomar al menos 2 litros de agua natural Desayunar de los tres grupos de alimentos Comer de los 3 grupos de alimentos Cenar de los 3 grupos de alimentos Llevarme bien con mis compañeros