Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.

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Transcripción de la presentación:

Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente sociocultural propone la posibilidad de interacciones múltiples entre el aprendizaje del código y del lenguaje escrito. Nuestra sociedad usa el lenguaje escrito de diversas maneras- etiquetas en los productos, juguetes, carteles, signos en comercios, servicios, espectaculares, anuncios en TV e Internet- lo que permite a los niños familiarizarse con las funciones del leguaje y su importancia, aún antes de aprender el código. Ma. de los Angeles Escobar

Escritura El enfoque comunicativo, aporta elementos para abordar la lectura y escritura a partir de contextos en los que el lenguaje aparezca de forma evidente; real. En los 70’s Freinet ya mencionaba la importancia de hacer uso en el salón de clases de la familiaridad de los niños con la escritura. El conocimiento del lenguaje escrito no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que se describe como un proceso largo y complejo. El aprendizaje que el niño ha de hacer para llegar a poseer dicho conocimiento es doble, ya que implica aprender a leer y escribir. Al acceder al lenguaje escrito lo hace a través de los distintos géneros textuales, es decir, como conjunto de las diferentes formas de expresión que podemos encontrar en los textos escritos (los medios masivos de comunicación, anuncios, mensajes y medios electrónicos). 2

Escritura Ferreiro y Teberosky describen la existencia de fases en el aprendizaje de la escritura: 1- Primera etapa donde los niños diferencian la escritura del dibujo, los niños todavía no llegan a realizar letras convencionales – escritura indiferenciada- 2- En una segunda fase, hacen uso de un repertorio variado de grafías convencionales. Etapa en la cual las producciones escritas están reguladas por su linealidad, unión y discontinuidad, entre otros - escritura diferenciada. 3- En la fase silábica, tercera, los niños comienzan a establecer relaciones entre los grafismos y los aspectos sonoros de la palabra. 4- En la cuarta fase; denominada silábico alfabética, los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, pero aún no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra. 5- En la quinta fase, los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva, a cada consonante vocal de la palabra corresponde una letra- etapa alfabética-.

Implicaciones del enfoque comunicativo Escritura De acuerdo al enfoque comunicativo de la didáctica de la lengua, una vez superado el nivel oracional, sitúa el foco de atención en el texto o discurso, reconociéndolo como la unidad real de comunicación, que está constituida por los géneros textuales que usamos en un contexto determinado, con una finalidad, y dirigidos a un destinatario. Como consecuencia, las propuestas actuales defienden el uso de contextos “reales”, en el aula. Algunos ejemplos se refieren a relatos de experiencias, las cartas, las instrucciones de juego o de uso de algún aparato, las descripciones, etc., que pueden ser el punto de partida para la enseñanza de la lengua. Implicaciones del enfoque comunicativo 4

Proceso de escritura realización edición final planeación evaluación 5