DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
SESION DE APRENDIZAJE.
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Asignatura de Tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
La unidad didáctica.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
Evaluación en Educación Primaria
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Instrumentos de Evaluación
Adecuaciones Curriculares
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción

Actividades de evaluación Conseguir objetivos Trabajar contenidos TEMA 6 ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER EN EL AULA? Actividades de E/A Actividades de evaluación Conseguir objetivos Trabajar contenidos ¿CÓMO TENEMOS QUE HACERLO? Metodología Organización Motivación Estrategias Recursos didácticos ¿CUÁNDO TENEMOS QUE HACERLO? Temporalización (sesiones) ¿CÓMO DETERMINAR SI LO QUE HACEMOS CORRESPONDE CON LO QUE QUERÍAMOS? Evaluación Continua Inicial Formativa Sumativa Roberto J García Antolín

TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS Resultado Resultado < Proceso TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DIDÁCTICAS MONOGRÁFICAS UNIDADES DIDÁCTICAS LÚDICAS Resultado > Proceso Proceso UNIDADES DIDÁCTICAS ABIERTAS UNIDADES DIDÁCTICAS VARIADAS

U. D. MONOGRÁFICAS Encaminadas a desarrollar un mismo contenido Centradas en el docente (toma todas las decisiones) Predomina ejercicios sobre el juego La finalidad es la imitación del modelo Evaluación inicial y final mediante pruebas objetivas. El alumno tiene consciencia de ser evaluado. Estilos de Enseñanza: Mando directo, recíproco y asignación tareas Aprendizaje por repetición

U. D. VARIADAS Encaminadas a desarrollar diversos contenidos, uno de cada bloque: Centradas en el docente (toma casi todas las decisiones) El juego tiene entidad propia (deporte) La finalidad es la imitación del modelo Evaluación inicial y final mediante pruebas objetivas. El alumno tiene consciencia de ser evaluado. Estilos de Enseñanza: Mando directo, recíproco y asignación tareas Aprendizaje por repetición

U. D. LÚDICAS Las actividades de las sesiones son todas a base de juegos: Centradas en el alumnado. Predominan los juegos. Evaluación forma parte de las sesiones, mediante la observación. El alumno no tiene consciencia de ser evaluado. Estilos de Enseñanza: Descubrimiento guiado, resolución de problemas, aprendizaje autónomo Aprendizaje por descubrimiento y de manera autónoma

U. D. ABIERTAS Son fruto del consenso P-A, el alumno/a busca la información, materiales, organiza las sesiones...: Centradas en el alumnado. Predominan los juegos sobre le ejercicio. Evaluación forma parte de las sesiones, mediante la observación. El alumno no tiene consciencia de ser evaluado. Estilos de Enseñanza: Descubrimiento guiado, resolución de problemas, aprendizaje autónomo y creativo. Aprendizaje por descubrimiento y de manera autónoma

Centradas en el maestro Centradas en el alumno/a U.D. Monográficas U.D. Variadas U.D. Lúdicas U.D. Abiertas Centradas en el maestro Centradas en el alumno/a Mayor toma de decisiones por el maestro menor Menor toma de decisiones por el alumno mayor Predominan los ejercicios Predominan los juegos. Imitación de modelos finalidad del ejercicio elaboración de modelos Reforzar el modelo finalidad del juego transferir el modelo Evaluación inicial y final aparte de las sesiones de E/A La evaluación forma parte del proceso de E/A. Mediante pruebas objetivas (un alumno/a detrás de otro/a) Mediante la observación de situaciones habituales. El alumno/a es consciente de estar siendo evaluado/a El alumno/a no es consciente de estar siendo evaluado/a Mando Directo Enseñanza Recíproca Descub. Guiado Resoluci. problemas Aprendi. Autónomo Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento

ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos. Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

TEMA 6 Título. Hace referencia a los aprendizajes y actividades que realizaran los alumnos/as. No es un contenido. En pocas palabras encierra un mensaje. Roberto J García Antolín

Introducción Breve descripción y justificación de: Tipo de Unidad Didáctica Alumnos/as a los que va dirigida. Principales contenidos que se trabajan. Nivel, ciclo, etapa. Conocimientos o experiencias necesarias. Opción metodológica o enfoque didáctico. Principales actividades de E/A. Vinculación con el PEC y el PCC.

Objetivos didácticos: Objetivos de etapa: Establecen las capacidades básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de la etapa referida como consecuencia de la intervención educativa. Objetivos de área: Objetivos que, tomando como referencia los objetivos generales de etapa, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en un área curricular.. Objetivos didácticos: Aquellos más concretos que permiten relacionar capacidades con contenidos. Se establecen para cada U.D. y constituyen el referente concreto del proceso evaluador.

Objetivos de la U.D. Indican los objetivos a desarrollar. Vienen determinados por la programación de ciclo y de aula. No son los del DCB. Deben hacer referencia a los contenidos concretos de la U.D. Se redactan con un verbo en infinitivo.

Objetivos Didácticos Guía del proceso educativo Ventajas: Ayudan a juzgar el éxito o fracaso Ayudan a la elección de Act. E/A y de Eva. Ayudan al aprendizaje significativo. Facilitan la revisión y ajuste del proceso Permiten la evaluación de la U.D. Garantizan el éxito del proceso educativo

Objetivos Didácticos Que sean alcanzables Selección: Que sean pocos Estén bien definidos y ordenados. Que sean alcanzables Corresponder con las características de los discentes. Han de permitir la evaluación tanto del proceso como de los resultados Atiendan a propósitos educativos relevantes

Objetivos Didácticos Redactado: Con un verbo observable en infinitivo. Su acción debe ser exteriorizante. Establecer las condiciones en que queremos que el alumno/a los consiga Establecer el criterio, cuando se considera que se ha alcanzado el objetivo. Considerar los tres tipos de contenidos “El alumno/a al acabar la U.D. ha de ser capaz de:....

Objetivos Didácticos A partir de los contenidos. Vías de concreción: A partir de los resultados esperados. Definir la conducta de forma operativa para poder evaluar el aprendizaje. A partir de los contenidos. Dependen del análisis y de las características de los contenidos. A partir de las activ. de aprendizaje. La actividad tiene un valor educativo

Objetivos Didácticos A partir de los contenidos. Vías de concreción: A partir de los resultados esperados. Ser capaz de correr 1500 entre 6’ y 7’. A partir de los contenidos. Aceptar positivamente los hábitos relacionados con la higiene y la salud. A partir de las activ. de aprendizaje. Colaborar en la organización de AFR.

Contenidos Lo que se enseña, el objeto de aprendizaje. Conjunto de formas culturales y de saberes de un área que es necesario aprender C0NCEPTO: Conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen ciertas características comunes. PROCEDIMIENTOS: Son un conjunto de técnicas, habilidades y estrategias de cada área que el alumno ha de realizar y aprender. ACTITUDES: Disposición interna de la persona a valorar una situación, un hecho

Contenidos Son la secuenciación de los bloques de contenidos del DCB Se formulan en sustantivo. Conceptuales: No inclusión de acción en su enunciado “Los sistemas de entrenamiento. Procedimentales: Sustantivo + de + sustantivo “Utilización de giros...” Actitudinales: Con un sustantivo de significado actitudinal “Aceptación de...”

Conceptuales: Procedimentales: Actitudinales: No inclusión de acción en su enunciado “Los sistemas de entrenamiento….. Procedimentales: Sustantivo + de + sustantivo “Acondicionamiento, adquisición, adaptación, aplicación, construcción, coordinación, creación, demostración, dramatización, elaboración, elección, ejecución, ejercitación, experimentación, exploración, interceptación, manejo, manipulación, mejora, practica, prueba, progresión, realización, relajación, reproducción, selección, transmisión, utilización... ...” Actitudinales: Con un sustantivo de significado actitudinal “aceptación, actitud, atención, autocontrol, autocrítica, autoestima, autoreflexión, colaboración, comportamiento, compromiso, confianza, conciencia en, constancia en, cooperación, curiosidad, disposición, habito de, interés por, manifestación, predisposición, preferencia por, reflexión, responsabilidad, rigor, solidaridad, tolerancia, valoración......”

Contenidos Criterios para seleccionar - establecer c.: Adecuado al nivel evolutivo del alumno/a Partir de conocimiento iniciales. Tener presente los objetivos didácticos. Relevancia y funcionalidad. Aspectos socioculturales del entorno. Condicionados al; material, horario... Dar relevancia a los contenidos básico. Relevancia a los que tienen transferencia positiva. Los de mayor perdurabilidad.

Contenidos 1. Etapas evolutivas de la vida. 1.1. Características físicas, psíquicas y sociales en cada etapa. 1.2. El adolescente y su entorno. 1.3. La actividad física en cada etapa. 1.4. Etc. 2. Sexualidad. 2.1. Principales cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. 2.2. Formas de conducta sexual. 2.3. Etc. 3. Tabaco, alcohol y drogas. 3.1. La actividad físico-deportiva y el tabaco, alcohol y las drogas. 3.2. Factores que inciden en el niño y posterior consumo. 3.3. Etc. 4. La disminuciones físicas y psíquicas. 4.1. ...... 5. Salud y enfermedad. 5.1. .........

Contenidos IDENTIDAD PERSONAL COMUNICACIÓN Partes del cuerpo que intervienen en los principales movimientos y posiciones. Vocabulario identificativo de los movimientos NECESIDAD INFANTIL DE MOVERSE. RELACIÓN SOCIAL MEDIO AMBIENTE -Juegos de aula -Juegos de patio - Juegos cooperativos Normas habituales de posición (calle...) Normas de movimiento (donde caminar...)

Actividades de enseñanza aprendizaje Conjunto de acciones propuestas por el profesor para desarrollar la U.D. Concretan en acciones los tres tipos de contenidos. No son una suma de acciones y tareas. Son una serie de “esquemas de progreso” Serán mas que las de evaluación.

Actividades de enseñanza aprendizaje Criterios para seleccionar act. E/A: Momento evolutivo de los alumnos/as. Buscar variedad de actividades. Actividades que sean motivantes. Considerar el contexto de los alumnos. Actividades abiertas. En base a los recursos disponibles.

Actividades de enseñanza aprendizaje Características de las act. E/A: Interrelación y coherencia entre ellas. Impliquen disonancia en el alumno/a. Tengan representatividad e intencionalidad. Significativas. Respondan a los objetivos didácticos. Permitan diferentes ritmos de aprendizaje. Participe el alumno/a en su elección. Formuladas en sustantivo.

Actividades de enseñanza aprendizaje Tipo de actividades de E/A: Actividades de desarrollo. Actividades de refuerzo. Actividades de profundización. Actividades integradas. Actividades de evaluación. Actividades de iniciación. Actividades de ampliación. Actividades de adecuación al entorno. Actividades de síntesis.

Tipos de Actividades de E/A J. Díaz Act. desarrollo; Trabajar contenidos U.D. Act. refuerzo; Reforzar aspectos concretos Act. profundización; Abrir nuevas vías de contenidos concretos. Act. integradas; Interdisciplinar. Act. evaluación; Ligadas a act. desarrollo, regula el proceso aprendizaje. Act. iniciación; Saber conocimientos previos. Act. ampliación; Para los alumnos que aprenden mas rápido, ampliar contenidos Act. adecuación al entorno; Conocer y aprovechar recursos del lugar de prácticas Act. síntesis; Constatar logro/asimilación contenidos

Actividades de E/A, temporalización SESIÓN CONTENIDOS 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª 2ª 1ª Construcción de las bolas de malabares Habilidades básicas de malabares con pelotas: habilidades con 2 bolas, cascada con 3 bolas Malabares: Perfeccionamiento de las habilidades básicas y variaciones sobre ellas. Evaluar; cascada Badminton: repaso de fundamentos técnicos: desplazamientos, posiciones básicas, lob, dejada saque. Badminton: repaso de fundamentos técnicos: drive remate Badminton: mejora de los elementos técnicos. Reglamento y fundamentos tácticos del dobles en Badminton. Badminton: mejora de los elementos técnicos. Reglamento y fundamentos tácticos del dobles en Badminton Evaluación de las habilidades técnicas y aplicación en situación real de juego

Criterios para la temporalización Desarrollo evolutivo de los alumnos/as Lógica interna de los contenidos Delimitación de unas idas-eje que organicen. Continuidad y progresión en las actividades. Interrelación entre los contenidos, actividades y tareas. Flexibilidad. Susceptible de modificación según la evaluación formativa Realizar una matriz de interacción; Sesiones, obj. Didácticos, contenidos

Secuenciación de U. D. CONSECUTIVO: Las sesiones se desarrollan consecutivamente ALTERNATIVO: Dos o más unidades se desarrollan alternando sesiones. En cada sesión se trabaja una U.D. SIMULTÁNEO: En cada sesión se trabajan dos o más unidades de manera diferenciada, primero uno luego la otra. INTEGRADO: Dos o más unidades se desarrollan de manera integrada en unas mismas actividades de enseñanza. MIXTO: Dependiendo de la unidad/es se adopta uno u otro

ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos. Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

Intervención Didáctica Aspectos instruccionales a utilizar. Definir la línea pedagógica de la U.D. Cada actividad puede tener un tipo de método (EE) concreto más adecuado. Los métodos (EE) están subordinados: A las características psicológicas del alumno. A la estructura científica de la actividad. A los medios disponibles....

Intervención Didáctica Modelo didáctico: I.D. o R.P. Estilo de enseñanza. E.D., A.T., E.R. E.G... Formas de conducción: Instructiva, Participativa, Emancipativa. Formas de organización: Gran grupo, g. reducidos, parejas, individual.. Formas de trabajo: Oleadas, paralela, alternativa, circuitos... Criterios formación grupos: Homogéneos, heterogéneos, libre Tipos de formación; frontales, círculo, libre...

Intervención Didáctica Estrategia pedagógica: Global, Analítica... Tipo de práctica: Concentrada, distribuida Formas de control; ¿quién controla y qué? ¿Cuando controla?, Control de contingencia Formas de motivación: Intrínseca, extrínseca, disonancia cognitiva. Tipos de tareas: Definidas, no definidas Canales de comunicación. Visual, Auditivo, Kinestésico-tactil Interacción profesor-alumno/a: Tipo de “feed-back”, momento, intención

Recurso Didácticos Los que el profesor proporcionara, o son responsabilidad del alumno (no bibliográficos). Material deportivo: Convencional o alternativo. Instalaciones: Patio, gimnasio, salas específicas (audiovis.). Material del alumno/a Ropa deportiva, pequeño material... Material no específico: Otro material no deportivo, instrumentos... Material audiovisual, cassette, video, fotos..

Criterios y Actividades de evaluación “La ausencia de una evaluación sería y sustancial representa un obstáculo real al crecimiento profesional de los educadores” Siedentop (1998, p328) Comprobar si se han logrado los objetivos didácticos y en que grado. Son aspectos observables, mensurables. En qué nos fijamos para determinar el logro de los objetivos didácticos. Son un paso mas de concreción de los objetivos didácticos.

Criterios de evaluación. 1.- Adquirir las nociones espaciales y temporales. 2.- Desarrollar de forma global las habilidades motrices básicas. 3.- Identificar los valores fundamentales de los juegos. 4.- Utilizar estrategias sencillas en los juegos. 5.- Respetar las normas de los juegos, aceptando ganar o perder. 6.- Mostrar interés, espontaneidad y creatividad en las actividades de expresión corporal. 7.- Aceptar las diferencias físicas individuales en las actividades propuestas. 8.- Mantener hábitos de salud e higiene en la actividad física. 9.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso del área.

Actividades de evaluación Forma de verificar el grado de consecución de los aprendizajes Son las pautas que permiten hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje. No es una herramienta numérica, forma parte de todo el proceso. Evaluación continua. Evaluación Inicial. Evaluación Formativa. Evaluación Final o Sumativa.

Actividades de evaluación Las actividades de evaluación SÓLO corresponderán a los contenidos de la U. D. Corresponden a los Objetivos Didácticos y criterios de evaluación Se diseñaran las actividades de evaluación para cada momento de evaluación: inicial, formativa y sumativa. A partir de la evaluación realizaremos: el informe del alumno y la posible calificación

Actividades de evaluación Evaluación Inicial. Diagnóstico. Evaluación Formativa. Regulación pedagógica. Corrección de errores. Evaluación Final o Sumativa. Valoración final de los aprendizajes. Conveniencia evaluación criterial

Actividades de evaluación INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. De Experimentación. Tests y exámenes orales o escritos. De Observación. Registro anecdótico. Escalas descriptivas. Escalas gráficas. Listas de control. ...

Centradas en el maestro Centradas en el alumno/a U.D. Monográficas U.D. Variadas U.D. Lúdicas U.D. Abiertas Centradas en el maestro Centradas en el alumno/a Mayor toma de decisiones por el maestro menor Menor toma de decisiones por el alumno mayor Predominan los ejercicios Predominan los juegos. Imitación de modelos finalidad del ejercicio elaboración de modelos Reforzar el modelo finalidad del juego transferir el modelo Evaluación inicial y final aparte de las sesiones de E/A La evaluación forma parte del proceso de E/A. Mediante pruebas objetivas (un alumno/a detrás de otro/a) Mediante la observación de situaciones habituales. El alumno/a es consciente de estar siendo evaluado/a El alumno/a no es consciente de estar siendo evaluado/a Mando Directo Enseñanza Recíproca Descub. Guiado Resoluci. problemas Aprendi. Autónomo Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento

Objetivos Didácticos Realizar desplazamientos, saltos, pases, lanzamientos, recepciones, botes, impactos, golpeos, con diferentes móviles. Renunciar a la posesión del balón en aras a una eficacia colectiva. Colaborar de forma espontánea en los aspectos organizativos de la clase. Ejecutar las acciones adecuadas para la resolución de situaciones ofensivas o defensivas que surjan en el enfrentamiento entre dos alumnos/as contra dos o mas compañeros.

Actividades de enseñanza aprendizaje CONTENIDO ORGANIZADOR: Procedimiento, hilo conductor. CRITERIO DE ELECCIÓN: Enlace entre objetivos y contenidos. CRITERIO ELECCIÓN ACTIVIDADES: Tipo de actividad y de tarea. TEMPORALIZACIÓN: Duración. J. Díaz (1994)

Actividades de enseñanza aprendizaje CONTENIDO ORGANIZADOR: “Mejora y desarrollo en la eficacia del pase...” CRITERIO DE ELECCIÓN: “Consolidar la base de las habilidades básicas... sobre la que construir aprendizajes deportivos...” CRITERIO ELECCIÓN ACTIVIDADES: Actividades de refuerzo y alguna de ampliación..” TEMPORALIZACIÓN: Cuatro sesiones. J. Díaz (1994)

Actividades de enseñanza aprendizaje FINALIDAD: “Presentar la U. D. y recordar contenidos...” MATEIRAL: “Una bicicleta, herramientas...” ORGANIZACIÓN: “Gran grupo en torno al profesor con...” DESARROLLO DE LA U.D.: Propuesta de la Actividad 1... F. Ureña (1995)