Secretaría de Extensión y Transferencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN APLICADA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
«…Crear actividades y productos es una vocación innata del ser humano la historia de la humanidad es la historia de los inventos….»
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Lilly Huamanchumo Analía Valera
LA INFLUENCIA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LOS PROFESORES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Oscar.
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
JORNADA DE INVESTIGACION
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Diplomado en Educación Superior
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIVERSIDAD DEL POSCONFLICTO
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Infórmate: Qué es la OPTIC
Maestría Internacional en
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Taller de Practica Profesional Supervisada I
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Litoral.
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Comisión de Investigación y Posgrado Prof. Dra. Verónica Beovide
Bienvenidos-as Redacción Técnica
“Universidad emergente.-
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Las TIC en la diversidad universitaria
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
CECADESU Las instituciones de educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad: la ambientalización curricular.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Investigación y Transferencia de Conocimiento
2016 Centro Universitario de la Ciénega
VI REUNIÓN NACIONAL DE CURRICULUM
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
Programa de Investigación Asociativa
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
RETO.
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Extensión y Transferencia ¿Cuál es la razón/explicación del uso polisémico del término extensión en la universidad? ¿Como podríamos definir a la extensión en el contexto actual de nuestra Universidad? ¿Que tipo de modalidades de trabajo caracterizan a la extensión universitaria? ¿Que tipo de actores intervienen en las actividades de extensión universitaria? ¿Cuáles serian los principios que rigen las actividades en la extensión en la Secretaría de Extensión de la FCH?

Secretaría de Extensión y Transferencia Consideraciones teóricas Relación entre la extensión universitaria y el modelo de universidad Universidad elitista Universidad economicista Universidad reformista

Secretaría de Extensión y Transferencia Modelos de Universidad y Extensión Universidad elitista Tradicional de la Universidad de Oxford y Cambridge Formar elites de gobierno y legitimar la nueva clase dirigente. Ideales de la ilustración y es poseedora del saber y del conocimiento. Enseñanza de las profesiones y de la investigación científica. Difusora de la excelencia cultural. La extensión es dirigida a la clase dirigente, sectores empresariales, sectores sociales ilustrados que se acerquen al conocimiento.

Secretaría de Extensión y Transferencia Modelos de Universidad y Extensión Universidad economicista Land Grant Collages americanos Surge como soporte técnico al desarrollo agro-industrial norteamericano. Productora de nuevos conocimientos como soporte científico de la industria y el estado. Se vincula el desarrollo económico, la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de las actividades en un país con los niveles científicos-tecnológicos y de innovación que eran capaces de alcanzar. El saber debe ser funcional a la producción. Extensión como centro de servicios y como centro de capacitación aplicada.

Secretaría de Extensión y Transferencia Modelos de Universidad y Extensión Universidad reformista Ideal de democratización del saber y conocimiento y la transformación social. Universidad democratizadora. Modelo alternativo a la universidad “retrógrada y paralizada”. Propone una renovación y modernización, tanto en lo que se refiere al contenido y al método de enseñanza, como a la relación de la universidad con la sociedad. La universidad no puede ser una máquina de producir profesionales indiferentes, debe cumplir una función social, orientándose a la solución de los problemas populares. Extensión Universitaria es el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas, necesidades y demandas de la sociedad y su medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia y reorientar y recrear actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con ese contexto.

Secretaría de Extensión y Transferencia Definiciones Es una función esencial, que conjuntamente con la investigación, gestión y la docencia, Constituye uno de los pilares básicos sobre los que se construye un modelo de universidad democrática y comprometida socialmente. Es un proceso de comunicación entre la universidad y la sociedad, un proceso interactivo donde el conocimiento se construye en contacto permanente con su medio y es permeado por el mismo. Conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios en donde ambos aportan saberes, es interactivo, focalizando en la utilización valiosa del conocimiento con prioridad en los sectores más postergados. Integralidad Grado de relación entre las actividades de extensión y las necesidades de la comunidad y la presencia de mecanismos que aseguren la incorporación de resultados de la extensión universitaria en la investigación y la docencia integrados al plan curricular.

Secretaría de Extensión y Transferencia Principales líneas de acción Divulgación cultural y científica Difusión científica y actualización permanente; promoción de una conciencia crítica de la sociedad en defensa de sus valores éticos y culturales. Promoción social y comunitaria Programas y proyectos orientados a la autogestión participativa y la atención de problemáticas tales como la salud, educación, vivienda, alimentación, saneamiento, trabajo, entro otros. Extensión académica Actividades de actualización y capacitación dirigida a un universo muy variado de destinatarios, tales como educación continua, talleres, cursos de capacitación, seminarios y congresos, entre otros. Transferencia Prestación de servicios y transferencia tecnológica desde la Universidad hacia diferentes instituciones, sectores sociales y productivos.

Secretaría de Extensión y Transferencia Los “actores” de las actividades de extensión Estado (con sus diferentes organismos, entes y reparticiones tanto a nivel municipal, como provincial y nacional). Universidades, comunidad científica y sector educativo Empresas y sectores productivos Sectores sociales postergados Organizaciones de la sociedad civil

Secretaría de Extensión y Transferencia Modalidades de trabajo e instrumentos normativos Actividades de divulgación Desarrollo de programas y proyectos Dictado de capacitaciones Prácticas curriculares y pasantías Acuerdos de vinculación y transferencia

Investigación-acción Interdisciplinariedad Participación social Integralidad Investigación-acción Interdisciplinariedad Participación social Sustentabilidad Desarrollo social Modalidades Actores Líneas

Bibliografía http://extension.unicen.edu.ar/index.php?action=curso_extension