Desarrollo Docente: Los retos del siglo XXI Luis Olivera Joaquín Guerrero Victoria Landa Kim Morla Irene Pardo Desarrollo Docente: Los retos del siglo XXI
El protagonista : Alumno REAL Ajeno al país Acceso libre No sabe trabajar en equipo Utilitario Tiene que aprender Mínimo esfuerzo
El protagonista : Alumno IDEAL Compromiso ciudadano Pensador crítico Genera sinergias Organizado Buen comunicador Aprender a aprender
¿Cómo hago para que este alumno aprenda?
Equipo de avance digital Uso La tecnología Equipo de avance digital Uso Adaptar y adoptar Nativos y Sabios Mpcs – multiples Computadoras Desconexión digital Información
La tecnología Desmaterializa Democratiza Desintermedia Desintegra La Web Desintermedia Desintegra
La tecnología Formal e informal Geo- localización Entornos de aprendizaje Inteligencia Contenidos digitales Comunicación
¿La tecnología ó lo que hacemos con ella? Suelto Oferta Social Espacios Digital rico Relevante
¿Cómo nos ayuda la tecnología?
Las preguntas de siempre… ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?
La persona, actor de su propio aprendizaje
¿Por qué estos entornos virtuales? Mejorar interacciones Optimizar costos Reajustar tiempos y espacios Reutilizar contenidos
... Que se convierten en aprendizaje Conceptos Procedimientos Actitudes ... Que se convierten en aprendizaje
Aprende haciendo… http://arqueohidalgo.blogspot.com/2007/11/excavaciones-arqueolgicas-en-zapotln-de.html
En todo lugar… http://193.47.76.62/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10206953&IdCat=12302
En todo momento de la vida…. http://toptenms.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
¿Cómo maneja el docente estos espacios?
El protagonista La tecnología Espacios El docente
Enfocado a procesos y resultados El docente Conexión digital Enfocado a procesos y resultados Multimodal Interdisciplinario Sistémico Holístico
La institución Tecno Alumno Institución Espacios Docente
¿Cómo, cada institución, promueve el desarrollo docente?
Retos del siglo XXI ¿Cómo hago para que este alumno aprenda? ¿Cómo nos ayuda la tecnología? ¿Cómo maneja el docente estos espacios? ¿Cómo cada institución, promueve el desarrollo docente?