Área: Biología Romayna Zevallos Luis Ordoñez Ramos Erick

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODO CIENTÍFICO.
Advertisements

Práctica de laboratorio 2 Factores abióticos
INTERACCIÓN ENTRE FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Trabajo de física Presentado A: Elaborado por:
Aim: Como los cientificos contestan preguntas?
Pasos del Método Científico
El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología.
Alometría JA Carde, PhD Biol 3030 – Lab Biologia del Desarrollo
Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..
Método Científico. O Observación – Utilizar los sentidos para recopilar información O Problema– Observaciones que le lleva a una pregunta para responder.
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
Son aquellos cuidados indispensables para el buen desarrollo de las actividades del vivero.
El método científico.
Ejemplos de  2 y prueba de contingencia Queremos saber: 1.- Si la diferencia entre los parentales en cuanto al color de la flor se debe a un solo gen.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
El método científico.
El efecto de la temperatura en la acción de la catalasa contenida en el Ajo (Allium sativum) en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 )
Proyecto Corellia Francisco Cruz
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
FORRAJE VERDE HIDROPONICO PRESENTACION BIOLOGIA
Alometría JA Carde, PhD Biol 3030 – Lab Biologia del Desarrollo
Método Científico.
PRESENTADO POR: CERENDY FLORES MIRANDA
Estudio del calor absorbido por un cuerpo según su color
PRESENTADO POR:VALERIA MONTAÑO MORENO
Sergio Armenta medina 2f
Dilución De Medicamentos.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
INTEGRANTES: ASIGNATURA: INSTITUCIÓN: LUGAR DE TRABAJO:
Germinación de semillas de habichuela
FORRAJE VERDE HIDROPONICO.
PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA CASTRO RUBIO
ESCUELA DE BIOLOGIA EXPERIMENTACION
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Estadística Generalidades y diseño de investigación.
MODELOS ESTOCÁSTICOS. A los modelos que consideran la estocasticidad del medio se les conoce como modelos estocásticos del crecimiento de la población.
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Composición Diseño gráfico.
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
Pasos del Método Científico
Pasos del Método Científico
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Construyendo escalas de ph de indicadores naturales
MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
EL EFECTO DE LA LUZ SOLAR EN EL CRECIMIENTO DEL PHASEOLUS LUNATUS
La Investigación Científica
Pasos Del Método Científico.
Método Científico Objetivo
Pasos del Método Científico
CÓMO USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DIEGO DE TORRES” GRADO 11 FÍSICA Introducción a la Investigación Científica.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
LA MATERIA CIENCIAS NATURALES – CUARTO BÁSICO. ¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN ÉSTA IMAGEN?
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Repaso para el examen de densidad
 Preparación del terreno: nivelación, limpieza, inundación, aradura, pasada de rastra y surcada.  Siembra: Método de siembra, calidad de semilla, cantidad.
SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES. Solidos Suspendidos Totales I.Método Estándar 1.Generalidades 2.Materiales 3.Procedimiento II.Método Alternativo 1.Generalidades.
Sesgo y error en la Ciencia.
CLASE N°5 Propiedades comunes de los seres vivos y experimentación.
Identificar los componentes de un experimento
REPRODUCCION POR SEMILLA INTEGRANTES DEL GRUPO: -ARACELY ALVAREZ VELA -DULCE MARIA PACO TAMO -ELIZABETH QUISPE GUZMAN -MELANI GUEVARA PACCI -RAUL TERCEROS.
ENSAYO CBR MTC E 132 CBR DE SUELOS (LAB). El objetivo esencial para realizar éste ensayo es el de determinar la máxima resistencia de un suelo que está.
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Transcripción de la presentación:

El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología Romayna Zevallos Luis Ordoñez Ramos Erick Lopez Chaca Menally Vasquez Izquierdo Johana Quispe Cuellar Milagros

Objetivo: Determinar el color de luz (rojo o verde) que favorece al crecimiento de la planta Phaseolus vulgaris (frejol).

Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos que tienen los colores de luz rojo y verde para el crecimiento de Phaseolus vulgaris (frejol)? ?

Hipótesis Los colores claros permiten el crecimiento rápido y de talla más alta de las plantas de frejol. Celofán verde Celofán rojo

Predicción: Celofán verde(color claro) X mm Las plantas con la iluminación del color Verde crecerán rápido Celofán verde(color claro) X mm

Control de variables Materiales 2 planchas de celofán (color rojo y verde)(94cmx69.5cm) Algodón medicinal (10 gramos) 15 semillas de la planta Phaseolus vulgaris (frejol canario). 16 vasos descartables(150ml) 1 cinta adhesiva 1 tijeras Un cuadernillo de apuntes y un lápiz 1 marcador 1 laptop y su cargador Balanza digital (Prestada del laboratorio) 1 Regla Probeta (prestado del laboratorio) Caja (80cm x 60cm) Variable independiente: Luz de color rojo y verde. Control de variables: Algodón (total 25 gramos) La semilla (un tamaño y peso similar entre todas las muestras) La cantidad de agua (2 ml ) Horario de riego (una vez por las tardes ) El ambiente (no se cambiara el ambiente natural en algunas muestras) Los envases de plástico (todos tendrán la misma forma y volumen) Variable dependiente: Crecimiento de la semilla Phaseolus vulgaris (frejol) Grupo control: Serán 5 muestras de grupo control que mantendrán las mismas condiciones que las otras plantas pero no se alterará el color de la luz (sólo luz solar).

Métodos Se seleccionará 15 vasos plásticos de 130ml por que el Phaseolus vulgaris no necesita un espacio grande para que puedan crecer. Se decodificarán los 15 vasos, para las plantas de luz color Verde, para la luz color Rojo y para los envases que serán afectados por la luz solar. Todo esto se realizará para registrar y organizar los datos brutos del crecimiento de la planta por grupo en la Tabla Nº1, Tabla Nº2 y Tabla Nº3. Se remojarán las semillas en una botella ,por que las semillas tienen una capa muy dura para lo cual el agua intervendrá en la suavidad de la capa que permitirá el desarrollo del brote. Se acomodará 10 gramos de algodón por cada vaso, para que el frejol crezca de manera rápida. Se colocará una semilla del Phaseolus vulgaris en cada cúmulo de algodón, luego, se humedecerá el algodón con 10ml de agua para que la semilla pueda crecer en un ambiente húmedo. Se colocará los vasos en una caja por grupo para aprovechar la luz del sol por que un factor importante es la luz para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Se cortará el celofán de color para cada planta del grupo respectivo y se envolverá al vasito de plástico. Se regará el algodón con 5ml de agua potable cada 24 horas por que la semilla necesita estar húmeda en todo momento de la germinación y el crecimiento. Se tomará las medidas correspondientes durante el crecimiento de la planta para comprobar las hipótesis

Tablas Nº1; 2; 3: Cuadro de crecimiento del tallo en cm de la planta Phaseolus vulgaris durante dos semanas-baranda del CMSPP, Pabellón B. TABLA Nº1 TABLA Nº2   Días 3día 4día 5día 6día 7día 8día Control de variables A5 6cm 7,9cm 8,6cm 8,8cm 9,2cm A4 2cm 2,5cm 3,6cm 4,2cm 4,8cm 5,1cm A3 4cm 4.5cm 5cm 5,3cm 6,5cm A2 6,2cm 6,7cm 6,9cm 7cm A1 1cm 1,5cm 2,2cm 2,4cm 2,6cm 3,1cm   Días 3día 4día 5día 6día 7día 8día Grupo con el Color rojo B5 3cm 7cm 7,6cm 9,2cm 11,9cm 12,6cm B4 0cm B3 5,5cm 10,7cm 11,7cm 13,1cm B2 1cm 2,5cm 2,9cm 4,5cm 6,9cm 7,2cm B1 6,5cm 8,4cm 9,7cm 9,9cm 10,6cm TABLA Nº3   Días 3 días 4día 5día 6día 7día 8día Grupo con el Color verde C5 1cm 2cm 3,7cm 5,3cm C4 3cm 6,5cm 11,2cm 13cm 13,2 15,8cm C3 8cm 10,5cm 12,5cm 14,6cm 15,6cm 16,8cm C2 6cm 11,6cm 14,2cm 15,4cm 16,4cm C1 1,5cm 2,5cm 2,9cm Conclusión Las plantas que recibieron la luz de color rojo germinaron un tanto mejor que las plantas de que recibieron la luz verde. Aunque las plantas del Grupo control crecieron de mejor manera en comparación a las muestras experimentales.

Limitaciones 1er experimento: 2do experimento: 3er experimento: No analizamos el entorno en el que las plantas, pues la zona de experimentación estaba cerca al aspersor. 2do experimento: Las plantas no brotaron durante 4 días. Pudo haber sido por que la semilla tenía que prepararse aún mas con cuidado. 3er experimento: El viento hizo caer los vasos con las semillas y el algodón lo que retrasó aún más la experimentación con el celofán. 4to experimento: La humedad en exceso fue en contra de lo esperado. Las semillas empezaron el proceso de putrefacción.

Sugerencias Para el experimento Nº1: Para el experimento Nº2: Se debe analizar el entorno antes de llevar el experimento a prueba Para el experimento Nº2: Se debe tener mejor control en los factores que influyan en la semilla. Para el experimento Nº3: Se debe observar el tipo de clima que influye en el ambiente antes de exponer las muestras en el exterior Para el experimento Nº4: Se debe medir con mayor prudencia la cantidad de riego para evitar cualquier inconveniente.