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Transcripción de la presentación:

Forma de control que ofrece ventajas si se dan las condiciones: Ingeniería de Tránsito – CI53G Rotondas (Glorietas-Redondel) y Minirotondas Definición Intersección prioritaria que consiste en el empalme de las ramas de acceso sobre un anillo circular por el cual los vehículos giran hasta llegar a su rama de salida Forma de control que ofrece ventajas si se dan las condiciones: Intersección con más de tres accesos Flujos equilibrados por los accesos Virajes importantes, a la izquierda principalmente, que pueden llegar a superar a los directos Espacio suficiente y horizontal para un buen diseño Poco movimiento de peatones Distancia entre ramas consecutivas que permita el trenzado de movimientos (rotondas tradicionales)

Ingeniería de Tránsito – CI53G Rotondas (Glorietas,Redondel) y Minirotondas Definición Inconvenientes que la hacen poco atractiva frente a otras formas de regulación Poca capacidad en relación a superficie ocupada (rotondas tradicionales) Recorridos largos (rotondas tradicionales) Trenzados molestos Velocidades generalmente bajas Incomodidad e inseguridad a peatones No obstante, al comparar rotonda con cruce semaforizado, con volumenes similares por cada acceso, con 35% o más de flujo virando a izquierda, las rotondas ofrecen mayor capacidad para una misma superficie ocupada en las horas punta y mucho más efectivas en las horas fuera de punta.

Primeras rotondas... Rotondas (Glorietas, Redondel) y Minirotondas Ingeniería de Tránsito – CI53G Rotondas (Glorietas, Redondel) y Minirotondas Algo de historia.... Primeras rotondas... Gran Bretaña, 1920 Regulación dando prioridad al flujo entrante (on-side-priority), requiriendo suficiente reserva de capacidad en anillo interior: Anillo de gran diámetro (rotondas de Avda. Américo Vespucio) Capacidad copada rápidamente, con inconveniente de generar largos recorridos Desde 1966, cambia regla de prioridad a flujos circulantes (off-Side-priority) Aumento de capacidad en al menos 10% Reducción de demoras en un 40% Diseños más pequeños y compactos (islas centrales de 5 m o menos=>MINIROTONDAS) Entradas ensanchadas con 1 pista más de circulación que la calzada de aproximación Mejora importante del diseño: FILTROS DE VIRAJE (pistas especiales para vehículos que entran y salen de inmediato en siguiente acceso)

Rotondas (Glorietas, Redondel) y Minirotondas Ingeniería de Tránsito – CI53G Rotondas (Glorietas, Redondel) y Minirotondas CAPACIDAD=Qe qc= flujo circulante por rotonda q = flujo que accede a rotonda a,b = constantes de calibración k = factor de corrección dependiente del ángulo y radio de entrada x = factor dependiente de las dimensiones de la entrada y = factor dependiente del radio del circulo inscrito en la rotonda Si qe es el flujo que puede entrar a la rotonda, entonces:

Rotondas (Glorietas, Redondel) y Minirotondas Ingeniería de Tránsito – CI53G Rotondas (Glorietas, Redondel) y Minirotondas CAPACIDAD Si cada acceso funciona bien (Qe > qe, para cada acceso), la rotonda funciona perfectamente Si Qe < qe para algún acceso la rotonda está sobresaturada y el cálculo de la capacidad debe seguir el procedimiento siguiente (que consiste en buscar un conjunto de valores qe y qc mutuamente consistentes): Hacer qc = 0 Escoger cualquier acceso y calcular, qe = Mín {q , Qe(0)} Calcular el qc resultante para la entrada o acceso siguiente en la dirección del flujo Para ese acceso, calcular qe = Mín {q , Qe(qc)}, verificando que qc es el mismo anteriormente calculado Repetir 3 y 4 hasta que se haya pasado el total de accesos sin que cambie ningún qc