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Capítulo IV Capacidad y Niveles de servicio en una Intersección controlada por Semáforos.

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Presentación del tema: "Capítulo IV Capacidad y Niveles de servicio en una Intersección controlada por Semáforos."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo IV Capacidad y Niveles de servicio en una Intersección controlada por Semáforos

2 Algunas consideraciones
En cada uno de los accesos a intersecciones de este tipo hay un semáforo que va sucesivamente dando o cortando el paso a los vehículos que llegan por él. Por consiguiente, lo que ocurre en un acceso es independiente de lo que ocurre en los demás, por lo que puede estudiarse separadamente cada uno de ellos. Por ello, los procedimientos de cálculo determinan la capacidad de cada acceso, y no la de la intersección en conjunto. Mientras el semáforo esté en verde, podrá pasar un número máximo de vehículos por hora, que constituye lo que se denomina flujode saturación del acceso. Multiplicando este flujo por la relación entre el verde y la del ciclo se obtiene el número máximo de vehículos que pueden pasar en una hora, es decir, la capacidad del acceso: Donde: c es la capacidad del acceso (veh/hr) S es el flujo de saturación del acceso (veh./hr) G es la duración del verde (segundos) C es la duración del ciclo (segundos)

3 Si en un acceso existen canales reservados para determinados movimientos, como giros a la izquierda o a la derecha, se estudian separadamente de los demás canales del acceso. Se forman así dentro de un mismo acceso varios grupos de canales, que se analizan separadamente. Cada grupo está formado por uno o varios canales, en los que se pueden realizar uno o varios movimientos. El procedimiento del manual de Capacidad permite calcular, para cada grupo de canales, el flujo de saturación en el grupo de canales con la siguiente fórmula: Donde: S es el flujo de saturación (veh/hr) N es el número de canales en el grupo de canales f son los factores de corrección según la tabla siguiente

4 Factores de corrección para el cálculo del flujo de saturación
Corrección por Fórmula Siendo: fa Anchura del canal (5,4 + A)/9 A: anchura del canal (m) fvp Vehículos pesados 100/(100 + P) P: porcentaje de veh. Pesados (%) fi Inclinación de la rasante 1 – 1/100 I: inclinación de la rasante (%) fe Estacionamiento 1 – (0,1 + M/20)/N M: movimientos de estacionamientos en una hora fb Paradas de autobuses 1 – B/(250N) B: autobuses que paran en una hora fz Ubicación 1; 0,9 0,9 en el centro urbano; en otras zonas 1,0 fgd Giros a la derecha 1 – 0,15P P: proporción de vehículos que giran a la derecha fgi Giros a la izquierda 1/(1 + 0,05P) P: proporción de vehículos que giran a la izquierda

5 Una vez conocida la intensidad de saturación de cada grupo de canales, se calcula su capacidad conociendo la duración de la fase verde para cada grupo. Conocida la capacidad y el volumen de tránsito en cada grupo, se determina la demora media por vehículo en la intersección utilizando la siguiente fórmula:

6 Donde: q es el flujo de tránsito en el grupo de canales (veh/hr) S es el flujo de saturación del acceso (veh./hr) G es la duración de la fase verde (segundos) C es la duración del ciclo (segundos) H es la duración del período de estudio en horas; normalmente, H ) ¼ de hora k es un parámetro que tiene en cuenta el tipo de regulación y la coordinación con otros semáforos (en semáforos aislados de tiempos fijos, k = 0,5

7 Demora media (segundos)
El nivel de servicio depende de la demora media, y viene dado por los valores dados en la siguiente tabla: Nivel de servicio Demora media (segundos) A ≤ 10 B > C > D > E > F > 80


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