Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Correa Blázquez Modificado hace 6 años
1
Caminos I, Caminos II Autopistas y Aeropuertos
Concurso: Profesor Titular Ordinario Ing. Eduardo Ariel Williams 20 de marzo 2013
2
Intersecciones a diferente nivel
3
Intersecciones a nivel :Separación temporal mediante:
Reglas fijas de prioridad Señalización de prioridad Semáforos.
4
Intersecciones a distinto nivel
Separaciones de nivel. Cruce puro. Distribuidores: Capacidad superior Sin detenciones en el cruce principal Mayor comodidad y seguridad de circulación Mayor costo: estructura y modificaciones del perfil longitudinal. Convergencia y divergencia de alta velocidad.
6
Decisión de diseño: autopista
Volumen de tránsito Reducción de cuellos de botella Seguridad Topografía Economía del usuario
7
Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección
Tránsito Entorno físico Factores económicos Factores humanos
8
Fuente: IHT, Inglaterra
9
Sobre vs Bajo Relevancia camino
Económicos: levanto camino baja categoría Percepción estructuras Interferencias Gálibos verticales Ambiente
10
Principios de Diseño Capacidad: Sección básica Empalmes con ramas
Entrecruzamiento Ramas Empalme rama / camino secundario
11
Características deseable del diseño
Mínimo entrecruzamiento Salidas y entradas simples – carriles cambio de velocidad Salidas antes de entradas Evitar salidas y entradas por izquierda Ramas con velocidad directriz correcta Homogeneidad
12
Distribuidores De sistema, de servicio. Urbano o rural
Balance y continuidad de carriles Impactos sobre el usuario Caminos frentistas Disponibilidad de terrenos Impacto ambiental Costo de construcción y mantenimiento Mantenimiento del tránsito durante la construcción
13
Diseño de ramas Tránsito : composición y volumen
Geometría y características operacionales de los caminos que conecta. Topografía Expectativas del conductor
14
Configuración de ramas
Directas, dd, di Semidirectas Indirectas o rulos
15
Soluciones típicas Distribuidores de tres ramas
Trompeta
17
Semidireccionales
18
Semidireccionales
19
Direccionales
21
Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas
22
Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas
23
Distribuidores de cuatro ramas Diamante
26
Diamante Conexiones camino secundario de bajo tránsito.
Zona rural con tránsito medio y velocidades altas. Zona urbana, tránsito intenso, velocidades menores, circulación discontinua.
27
Diamante modificado con rotondas en el caminos transversal.
28
Trebol
29
Trebol con vías colectoras - distribuidoras
31
Direccionales
32
Turbina completa
33
Turbina completa
34
Estrella de Indonesia
35
Estrella de Indonesia
36
Rotondas a distinto nivel
37
Rotondas a distinto nivel
38
Bibliografía 01 NSRA - Suecia 1995 02 MOP Chile 2008
Design Criteria and Traffic Performance Research in New Swedish Guidelines for Rural Highways 02 MOP Chile 2008 Manual de Carreteras. C3.500. 03 DGC - MOPU España 1983 Recomendaciones para el Proyecto de Distribuidores 04 MINNESOTA DOT – EUA 2001 RDM C6 Interchanges and Grade Separations 05 AASHTO – EUA 1997 Highway Safety Design and Operations Guide 06 AASHTO Ware® IGrds® - EUA 2002 M-1 Ramps Design – Tools for Highway Design 07 NEW YORK STATE DOT – EUA 1979 HDM C6 Interchanges 08 TEXAS DOT – EUA Research Report Re-Evaluation of Ramp Design Speed Criteria 09 DEPARTMENT OF MAIN ROADS Queensland Government – Australia 2005 Road Planning and Design Manual C16 Interchanges
40
Ramas Alineamiento vertical Sección transversal
41
Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad
42
Highway Safety Design and Operations Guide
01 NSRA - Suecia 1995 Design Criteria and Traffic Performance Research in New Swedish Guidelines for Rural Highways 02 MOP Chile 2008 Manual de Carreteras. C3.500. 03 DGC - MOPU España 1983 Recomendaciones para el Proyecto de Distribuidores 04 MINNESOTA DOT – EUA 2001 RDM C6 Interchanges and Grade Separations 05 AASHTO – EUA 1997 Highway Safety Design and Operations Guide 06 AASHTO Ware® IGrds® - EUA 2002 M-1 Ramps Design – Tools for Highway Design 07 NEW YORK STATE DOT – EUA 1979 HDM C6 Interchanges 08 TEXAS DOT – EUA Research Report Re-Evaluation of Ramp Design Speed Criteria 09 DEPARTMENT OF MAIN ROADS Queensland Government – Australia 2005 Road Planning and Design Manual C16 Interchanges
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.