ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.
“LA MATEMÁTICA”.
Aprendiendo matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Estrategias para la Solución de problemas
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
Adición Y sustracción Prof. Ximena Barraza Cortes Clase N° 3.
Se que los objetos se pueden contar.
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
Competencias matemáticas
Grado: 2° Nombre: luzmila Huaracha
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Las Tics en educación para la primera infancia Lógica matemática
Álgebra elemental.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
OPERACIONES ALGEBRAICAS
A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE EXCELENCIA EN MATEMÁTICAS Estándar 2:
III Unidad: Productos Notables
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Estadística I.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Universidad Florencio del Castillo
TEMA 7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES
1. Cada palo de helado se reconoce como 1 vez
Pensamiento Matemático
El Félix Evaristo Mejía
CLASE 1.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
CLASE 1.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Construcción de una tabla para datos agrupados
RETROALIMENTACIÓN UNIDAD 2 “ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN”
MATEMÁTICAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Repaso para la prueba de síntesis de Ed. Matemática 1° Básico
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Potencias Propiedad Intelectual Cpech.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
Operaciones Algebraicas
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
1 Sesión Contenidos: Expresiones algebraicas: Términos semejantes
Sistemas de Ecuaciones lineales
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado
Tabla de frecuencia Estándar: Interpreto datos de información
Numero, cantidades y operaciones básicas
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Significado & Uso de los números
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Sistemas de Ecuaciones
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Objetivo: Conocer y resolver Familia de Operaciones Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
Método Singapur: Capítulo 2
Competencias y Capacidades del área de Matemática
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1

Objetivo General Los alumnos (a) del primer ciclo de enseñanza básica (NB1)serán capaces de desarrollar, analizar y clasificar las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición y sustracción.

CONTENIDO Resolución de problemas de adición y sustracción apoyados en manipulación de objetos y representaciones, y encontrando el resultado a través de conteo y anotando el resultado final.

JUEGO CRUCIGRAMA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

Objetivo del juego: Desarrollar las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición y la sustracción. Análisis: Este juego consiste en desarrollar y analizar diferentes sumas y restas mediante una forma más dinámica y entretenida.

APRENDIZAJE ESPERADO Asocian las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible INDICADORES - En el caso de la adición, contando todos los objetos o contándolos a partir de uno de los sumandos. - En el caso de la sustracción, contando lo que queda o lo que se quitó, según cuál sea la incógnita. • Relatan las acciones que realizaron para encontrar la información no conocida, con apoyo de objetos, esquemas o dibujos, que representan a los objetos a los que alude la situación. • Utilizan el vocabulario de la adición (“más”, “es igual a”) y el de la sustracción (“menos”, “es igual a”), para describir las acciones que representan dichas operaciones. • Registran por escrito el número obtenido y especifican oralmente o gráficamente a qué clase de objetos se refiere.

INICIO DE LA CLASE ACTIVIDAD I OBSERVEN ESTA LAMINA

¿QUE HICIERON PARA DESCUBRIRLO? ¿ OUE OBSERVARON? ¿CUANTAS HABIAN? ¿COMO LO SABEN? ¿QUE HICIERON PARA DESCUBRIRLO?

Juego: Sumas, Restas con Domino

Objetivo del juego: Los alumnos desarrollaran la capacidad de crear diferentes ecuaciones de adición y sustracción con el domino. Análisis: La función de este juego es que los alumnos creen su propio domino de sumas y restas y ejerciten la adición y la sustracción.

Instrucciones y sugerencias: Comience con un juego de dominós tradicional y luego presente la lámina de actividades. 1. Niños practican a escribir su nombre en la línea superior. 2. Use dominós tradicionales o imprímalos. 3. Comience escogiendo dominós con números y sumas pequeñas. 4. Ponga una selección de dominós hacia bajo frente a los niños. 5. Explique el proceso de escribir la ecuación y los símbolos (+) (=).  Presente un ejemplo. 6. Los niños escogen un dominó y dibujan los puntos sobre el molde de domino en la lamina.  Escriben la ecuación, cuenta todos los puntos y escriben el resultado de la suma. 7.  El proceso se repite tres veces más para completar cuatro ecuaciones. Continúe usando la lámina de actividades regularmente para practicar las ecuaciones.

Ejercidos Sumando con el dominó 1 Ejercidos Sumando con el dominó 1.- En cada ficha de dominó pinta los puntos que faltan para que todas tengan la misma cantidad.

Restando con el dominó 1.-Anota el resultado de las siguiente sustracciones en la fichas de domino.            -                   =              -                 =              -                 =

Juego AGRUPAR DE DIEZ EN DIEZ 1.- Agrupa los pingüinos de 10 en 10 encerrándolos en un circulo D U En total hay____ pingüinos, o sea

1.- Agrupa las hormigas de 10 en 10 encerrándolos en un circulo En total hay____ hormigas, o sea

Objetivo del juego: Desarrollan las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición. Análisis: Este juego consiste en agrupar, diferentes animales mediante la adición.

Objetivo de la clase Resolver ejercicios de adición y sustracción por medio de un juego.