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Construcción de una tabla para datos agrupados

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Presentación del tema: "Construcción de una tabla para datos agrupados"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de una tabla para datos agrupados
La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables a estudiar toman un número de grande de valores discretos o la variable es continua.

2 Para la construcción de la tabla se deben dar los siguientes pasos.
1- Organizar los datos de mayor a menor o viceversa. 2- Determiner el numero de datos (N). 3- Determinar el rango, este se halla restando el limite superior del inferior (dato mayor del menor) R = D. Mayor – D. Menor 3- Se determina el números de clase (NC) a utilizar, que puede ser un numero entre 5 y 15 o mediante la formula NC = log (N) Recuerda N = numero total de datos.

3 4- Se determina el intervalo de clase (IC)
4- Se determina el intervalo de clase (IC). también llamado amplitud de las clases (amp), Estas se encuentra mediante la formula: IC = 𝑅 𝑁𝐶 este valor debe tomarse entero, por tanto debe redondear. 5- Se procede a construir la tabla. 6- Se representan los datos en gráficos. 7- Se analizan los datos.

4 Presentemos un ejemplo
Los datos que se presentan a continuación se refieren a las ventas realizadas por una cafetería durante una mañana. 3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13 1- Es convenientes ordenarlo de menor a mayor. 3, 7, 11, 13, 13, 15, 15, 17, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 28, 29, 31, 32, 32, 33, 34, 34, 34, 35, 35, 36, 36, 37, 38, 38, 38, 39, 39, 41, 42, 43, 44, 47, 48,

5 2- También es importante contar los datos para saber el número de datos con el que contamos. N = Determinamos el rango. R = D . Mayor – D. Menor R = 48 – 3 R = 45

6 3- Decidimos o Buscamos el números de clases. NC = 1 + 3
3- Decidimos o Buscamos el números de clases. NC = log (n) NC = log (40) NC = (1.65) NC = NC = 6.31 NC = 6 O simplemente decidimos tomar un números entre 5 y Ahora buscamos la amplitud del intervalo de clase. IC = 𝑅 𝑁𝐶 IC = 45 6 IC = 7.5 IC = 8

7 Ventas realizada en una cafetería durante una mañana
3, 7, 11, 13, 13, 15, 15, 17, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 28, 29, 31, 32, 32, 33, 34, 34, 34, 35, 35, 36, 36, 37, 38, 38, 38, 39, 39, 41, 42, 43, 44, 47,48, Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados Ventas realizada en una cafetería durante una mañana Ventas Xi fi fr fa fra [ ) 7 2 5% [ ) 15 6 15% 8 20% [ ) 23 5 13% 13 33% [ ) 31 11 27% 24 60% [ ) 39 12 30% 36 90% [ ) 47 4 10% 40 100% 2 5% N = 40 100% Se le va sumando el intervalo de clase 3 + IC = 11 Punto medio Del intervalo Xi = frecuencia de datos entre cada intervalo 2 40 =0.05=5%

8 Número de Ventas realizada en una cafetería durante una mañana.
Histograma Número de Ventas realizada en una cafetería durante una mañana. 14 12 10 8 6 4 2 Por ultimo se realiza el análisis, que no es mas que un informe de la situación encontrada en la investigación, y luego hacer alguna toma de decisiones.

9 Polígono de Frecuencia
Número de Ventas realizada en una cafetería durante una mañana. 14 12 10 8 6 4 2 Por ultimo se realiza el análisis, que no es mas que un informe de la situación encontrada en la investigación, y luego hacer alguna toma de decisiones.

10 Gráfica Circular de (fr)

11 Practica III Valor 5 Puntos
Ejercicio I Los siguientes datos representan los pesos en libras de una muestra los estudiantes de una escuela. Organízalo en una tabla. Represéntalo en tres grafico. Analízalo 52, 55.4, 56, 57, 50, , 65, 100, 104, 115, 118, 62, 63, 61, , 71, 70, , 79, 70, , 77, 78, 76, 73, , 83, 85, 87, , 50, , 58, 88, 8.6, 65, 67, , 68, 87, 85, , 84, , , 80, 83, 98, 98, , 90, 92, 76, , 75, , 91, 92.2, 93, 93, 95, , 102.7, 109

12 Ejercicio II Los datos siguientes representa la puntuaciones obtenidas por los alumnos durante un examen de matemática de 50 puntos. 10, 17, 15, 20, 25, 30, 45, 5, 12, 28, 35, 50, 23, 46, 38, 45, 43, 32, 30, 39, 20, 25, 10, 15, 18, 17, 42, 50, 35, 25, 24, 29, 30, 33, 44, 12, 36, 37, 49, 19, 27, 6 Organizarlo en una tabla de distribución Representarlo en grafico Analizar la situación


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