“Des-pensar para poder pensar” De Souza Santos, cap 1.

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Transcripción de la presentación:

“Des-pensar para poder pensar” De Souza Santos, cap 1. Grupo N° 20 Modelo A Brenda Rossi María Belén Cosentino

Dos tipos de dificultades en la imaginación política El fin del capitalismo sin fin “Es tan difícil imaginarse el fin del capitalismo como es difícil imaginar que el capitalismo no tenga fin” Pensamiento crítico fracturado en dos vertientes : La primera dejó de preocuparse por el fin del capitalismo y desarrolla un modus vivendi con el capitalismo. Un claro ejemplo es la política de Lula Da Silva en Brasil, una socialdemocracia asentada en significativas transfe- rencias condicionadas de dinero a los grupos sociales considerados vulnerables. La segunda vive imaginando como será el fin del capitalismo. Reside en imaginar alternativas poscapitalistas después del colapso del socialismo real e implica imaginar alternativas precapitalistas anteriores al colonialismo. La coexistencia de las dos vertientes de respuesta a la imaginación política es lo que más creativamente caracteriza al continente latinoamericano de este período

Dos tipos de dificultades en la imaginación política El fin del colonialismo sin fin “Es tan difícil imaginar el fin del colonialismo como es difícil imaginar que el colonialismo no tenga fin” Pensamiento crítico : Las independencias significaron el fin del colonialismo. El anticapitalismo es el único objetivo político legítimo de la política progresista. Esta vertiente se centra en la lucha de clases y valora el mestizaje que caracteriza específicamente al colonialismo ibérico como manifestación adicional de la superación del colonialismo. Tradición critica : Las independencias son la prueba de que el patrimonialismo y el colonialismo interno se mantuvieran. La lucha anticapitalista es conducida junto a la lucha anticolonialista. La dominación de clase y la étnico-racial se alimentan mutuamente. La lucha por la igualdad no puede estar separada de la lucha por el reconocimiento de la diferencia

La perdida de los sustantivos críticos La teoría critica ERA "propietaria" de un conjunto de sustantivos que marcaban diferencia Socialismo Comunismo Lucha de clases Dependencia La tradición crítica eurocéntrica pasó a caracterizarse y distinguirse por vía de los adjetivos con que califica los sustantivos propios de las teorías convencionales. El contexto actual del continente es la capacidad de los movimientos sociales para usar de modo contrahegemónico, instrumentos o conceptos hegemónicos. Su eficacia es detenida por la conciencia de los límites de ese uso, y estos límites son ahora más visibles en el continente latinoamericano, ya que las luchas sociales están orientadas a resemantizar viejos conceptos e introducir nuevos conceptos, sin precedentes en la teoría crítica eurocéntrica.

Relación fantasmal entre teoría y práctica Reside en la enorme discrepancia entre lo que está previsto en la teoría y las prácticas más transformadoras en curso en el continente La teoría crítica eurocéntrica fue construida en unos pocos países europeos sin embargo, las luchas más innovadoras y transformadoras ocurren en el Sur en el contexto de realidades socio-político- culturales muy distintas. La distancia fantasmal es una distancia epistemológica y ontológica. Los movimientos latinoamericanos, construyen sus luchas basándose en conocimientos ancestrales, populares, espirituales ajenos al cientismo de la teoría crítica eurocéntrica.

La distancia con relación a la tradición crítica eurocéntrica Tomar distancia NO significa -Descartar o echar a la basura de la historia toda esta tradición tan rica, y muchos menos ignorar las posibilidades históricas de emancipación social de la modernidad occidental. Tomar distancia SI significa -Asumir que tenemos problemas modernos de la igualdad, la libertad y la fraternidad. -Estar dentro y fuera de lo que se critica, de tal modo que se tome posible la doble sociología transgresiva de las ausencias y de las emergencias - Consiste en contraponer a las epistemologías dominantes en el Norte global, una epistemología del Sur.

Sociología de las ausencias Se trata de la investigación que tiene como objetivo mostrar que lo que no existe es activamente producido como no existente. Se trata de transformar objetos imposibles en objetos posibles, objetos ausentes en objetos presentes. Existen cinco lógicas de no existencia: Monocultura del saber: Consiste en la transformación de la ciencia moderna y de la alta cultura en criterios únicos de verdad y de cualidad estética Monocultura del tiempo lineal: La idea según la cual la historia tiene sentido y dirección únicos y conocidos. Monocultura de la naturalización de las diferencias: Consiste en la distribución de las poblaciones por categorías que naturalizan jerarquías. Lógica de la escala dominante Lógica productivista Existen cinco formas de producir ausencia, legitimadas por la razón eurocéntrica dominante: ●lo ignorante, ●lo residual, ●lo inferior, ●el local o particular ●el improductivo.

Sociología de las emergencias La sociología de las emergencias consiste en sustituir el vacío del futuro según el tiempo lineal por un futuro de posibilidades plurales y concretas, simultáneamente utópicas y realistas, que se va construyendo en el presente a partir de las actividades de cuidado. Características: Consiste en la investigación de las alternativas que caben en el horizonte de las posibilidades concretas. El concepto que preside la sociología de las emergencias es el concepto de "todavía no“. Actúa tanto sobre las posibilidades (potencialidad) como sobre las capacidades (potencia). Su objetividad depende de la calidad de su dimensión subjetiva. Consiste en proceder a una ampliación simbólica de los saberes, prácticas y agentes para que se identifique en ellos las tendencias de futuro La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias marcan la distancia con relación a la tradición crítica occidental. A partir de ella es posible delinear una posible alternativa, llamada epistemología del Sur.