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1. Cultura: de la modernidad a la posmodernidad. Una discusión en diversos ámbitos disciplinarios (filosofía, antropología y teoría política)

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Presentación del tema: "1. Cultura: de la modernidad a la posmodernidad. Una discusión en diversos ámbitos disciplinarios (filosofía, antropología y teoría política)"— Transcripción de la presentación:

1 1. Cultura: de la modernidad a la posmodernidad. Una discusión en diversos ámbitos disciplinarios (filosofía, antropología y teoría política)

2 Coordenadas para la discusión  Historia UNIVERSAL o historia mundial?  Cultura o culturas?  Filosofía o filosofías?

3 Enrique Dussel

4 Líneas de trabajo  Ética  Filosofía Política  Filosofía de América Latina  Filosofía de la liberación

5 Transmodernidad Noción que cobra sentido a la luz del trabajo sobre el pensamiento filosófico latinoamericano. La transmodernidad indica esa radical novedad que significa la irrupción, como desde la Nada, desde Exterioridad alterativa de lo siempre Distinto, de culturas universales en proceso de desarrollo, que asumen los desafíos de la Modernidad, y aún de la Post- modernidad europeo-norteamericana, pero que responden desde otro lugar. Desde el lugar de sus propias experiencias culturales, distinta a la europeo-norteamericana, y por ello con capacidad de responder con soluciones absolutamente imposibles para sola cultura moderna. Una futura cultura trans-moderna, que asume los momentos positivos de la Modernidad (pero evaluados con criterios distintos desde otras culturas milenarias), tendrá una pluriversidad rica y será fruto de un auténtico diálogo intercultural, que debe tomar claramente en cuenta las asimetrías existentes

6 El gran camino hacia el este  Dibujar un camino distinto de la historia denominada UNIVERSAL, lo que intenta es demostrar que el sentido de la historia no va hacia el Oeste tal como lo menciona Hegel, sino que la historia mundial (es decir las historias del mundo) trazan una ruta diferente, van hacia el ESTE

7 No se puede hablar de interculturalidad sin reconocer la existencia de las grandes culturas.

8 Planteamiento central  La visión que tenemos de la cultura es eurocéntrico, el esquema de exposición es eurocéntrico, hay que destruir el esquema de conocimiento mundial.

9  Dicha centralidad tiene que ver con la forma en la que se conceptualiza, organiza y enseña LA HISTORIA UNIVERSAL (Dussel habla de una historia mundial, no universal) Edad antigua, medieval y moderna. Quién estudió con otro esquema? La historia es una estúpida ideología del romanticismo alemán del siglo XVIII y lo seguimos repitiendo, eso es eurocentrismo (el esquema de la historia universal).

10  Hay que empezar a rehacer toda la historia de las culturas para entonces comenzar a tener la imagen actual desde otras perspectivas.  Otra idea de la historia mundial, de las grandes culturas para ver dónde estamos parados.  Diálogo intercultural con las grandes culturas de China, India, Bantúes, Americanas Amerindias.

11  Los latinoamericanos estamos exigidos en hacer la historia de nuevo, porque lo nos cuentan son ideologías (Evo Morales)

12 Nota sobre filosofía  Ni la filosofía nación sólo ni primeramente en Grecia ni puede tomarse como prototipo filosófico. Esto es confundir la parte con el todo, un caso particular no incluye la definición universal (cuestionamiento directo al pensamiento moderno).  Lo anterior no impide que se indique que la filosofía griega fue un ejemplo en su tipo de las filosofías producidas por la humanidad y que le toco históricamente continuarse en la filosofía del imperio romano que abre un horizonte cultural de la edad media que al final fundamentará el fenómeno de la modernidad desde la invasión de América, la instalación del colonialismo y del capitalismo que por la revolución industrial del s XVIII se convertirá en la civilización central dominadora del sistema-mundo hasta el comienzo del siglo XXI.  Esto produce un fenómeno de ocultamiento y distorsión en la interpretación de la historia (que denominamos heleno y eurocentrismo) que impide tener una visión mundial de lo que realmente ha acontecido en la historia de la filosofía.

13 Conclusión


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