Loreto Vergara M. Psicóloga

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Transcripción de la presentación:

Loreto Vergara M. Psicóloga Comunicación Loreto Vergara M. Psicóloga

Comunicación No Verbal Comunicación Verbal Tipos de Comunicación Comunicación No Verbal Comunicación Paraverbal

Comunicación Verbal Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita.    La comunicación verbal es oral, es decir: 1.-Se utiliza el canal auditivo 2.-Se capta por medio de la percepción 3.-Es espontánea y se puede retractar 4.-Es efímera 5.-Hay interacción: feedback 6.-Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios) 7.-Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”) 8.-Es posible escribirla 9.-Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo

Comunicación No Verbal Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. 1.-Lenguaje Kinésico Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes. En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras. Ej. Alguien que dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto, podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

2.-Lenguaje Proxémico Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. 3.-Lenguaje Icónico Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Ej. la señalética vial, de tránsito los letreros en las calles los medios de comunicación escritos, sean afiches o publicidad las obras artísticas: esculturas y pinturas.

Comunicación Paraverbal Son los elementos anexos al proceso de comunicación, que intervienen en él y le dan sentido al mismo. Acá se encuentran la entonación de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras y el énfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente. Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramática y ortografía puntual, también el tamaño de las letras a usar, el formato del texto y la distribución de éste en la hoja o base donde se colocarán las palabras.

Axiomas de la comunicación Los 5 axiomas de la comunicación que mencionaremos fueron concretados por Watzlawick y sus colaboradores (Watzlawick, 1993):  1. No se puede no comunicar. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, de comunicación. Actividad o inactividad, palabras o silencio, siempre influyen sobre los demás con valor de mensaje, quienes también responden a lo que entendieron del mensaje.

2. En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación. Todo proceso de comunicación implica lo que decimos –el contenido- y a quién y cómo se lo decimos -una relación-. El nivel de contenido de un mensaje trasmite la información y el relacional trasmite el tipo de relación que quiero lograr con mi interlocutor, delimita el tipo de relación deseable. El receptor en la comunicación puede rechazar, descalificar o aceptar el mensaje recibido.  

En las relaciones sanas, se pierde el aspecto relacional comunicativo mientras que en las relaciones enfermas, señala Watzlawick, existe una constante lucha por la naturaleza de la relación, pasando el contenido a ocupar un lugar sin importancia. En una comunicación eficaz se plantea como vital, la capacidad para metacomunicarse, esto significa hablar de la comunicación pues a veces solo existen falsos desacuerdos.

3. La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece. La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes, sin embargo, los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos”. En un intercambio o interacción alguien tiene la iniciativa, el predominio, la dependencia, etc. Una persona con determinado comportamiento es un líder, otra persona es considerado adepto, y resulta difícil esclarecer cuál surge primero o que sería del uno sin el otro.

Ej: Supongamos un problema entre dos compañeros de trabajo al que uno de ambos responde con marcado retraimiento y el otro con críticas constantes. Al explicar ambos comportamientos el del retraimiento plantea que esto no es más que la defensa ante las constantes críticas del otro y este último refiere que lo critica por su pasividad. O sea, existe el intercambio de los siguientes mensajes: me retraigo porque me criticas y te critico porque te retraes Existen formas muy diferentes de pautar la relación, lo que sin dudas trae aparejado, acusaciones mutuas.

4. En toda comunicación existe un nivel digital y un nivel analógico. El lenguaje analógico está determinado por la conducta no verbal y será el vehículo de la relación. El lenguaje digital se trasmite mediante símbolos lingüísticos o escritos y será el vehículo de contenido de la comunicación. En su necesidad de combinar ambos lenguajes, el hombre ya sea como receptor o emisor, debe traducir o decodificar constantemente de uno al otro y existe una dificultad inherente en este proceso de decodificación. Ej:incongruencias entre ambos lenguajes, el jefe que llega dando gritos y dice que no está molesto.

5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Las relaciones complementarias están basadas en la complementariedad de la conducta de uno de los participantes en relación con la conducta del otro. Existen dos posiciones distintas, uno ocupa la posición primaria o superior y el otro la secundaria o inferior.

Una relación de este tipo puede deberse al contexto: la relación médico-paciente maestro-alumno padre-hijo jefe-subordinado La conducta de cada uno favorece la del otro, es una especie de mutuo encaje. Ninguno de los participante impone al otro una relación complementaria sino que se comportan de la forma que presupone la conducta del otro y existen motivos para ello.

Las relaciones simétricas por su parte, se basan en la igualdad y pueden ser el resultado de un contexto y del estilo propio de una díada particular (hermanos, esposos, amigos, trabajadores del mismo equipo). La simetría y complementariedad son simplemente conceptos básicos en los intercambios comunicacionales. Las dos cumplen funciones importantes y pueden estar presentes aunque alternando en diversas áreas o funciones.