INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES   PENSAMIENTO CAPITALISTA ECUATORIANO, DIMENSIÓN COMERCIO ECUATORIANO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Advertisements

La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Universidad de las Fuerzas Armadas
TEMA 1. La empresa en la economía
LAS LIMITACIONES ECONÓMICAS AL COMERCIO EXTERIOR
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Modelo IS-LM.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Tema 2: Pensar como un economista
Investigación de Mercado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Metodología de la Investigación
El marketing Global Hoy.
Héctor Fernando Herrera Dussan
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL     TRABAJO.
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
Qué es la actividad económica
Teorías de crecimiento
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
F ORMULACIÓN DE PROYECTOS Prof. Edwin J. Ortega Universidad Santiago de Cal.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
LA GLOBALIZACION. Esquema GLOBALIZACION 1. CONCEPTO 2. VENTAJAS 3. DESVENTAJAS 4. GLOBALIZACION Y EL PERU TRATADO DE LIBRE COMERCIO 1. CONCEPTO 2. BENEFICIOS.
Transcripción de la presentación:

  INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES   PENSAMIENTO CAPITALISTA ECUATORIANO, DIMENSIÓN COMERCIO ECUATORIANO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS.   DIRECTOR: ING. ARMANDO QUINTANA CODIRECTOR : ING. PABLO VILLAROEL  AUTOR: JENNY DEISY CÁRDENAS ENCALADA   Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniero en comercio exterior y negocios internacionales  

INTRODUCCIÓN La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del Pensamiento Capitalista Ecuatoriano en el Comercio Ecuatoriano del producto cosmético dentífrico, el proyecto es exploratorio porque posee un ámbito de abordaje, un lugar definido, unidades de observación y estimula a futuras investigaciones, es descriptiva porque se usó la estadística descriptiva para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de resultados y para reforzar los resultados se obtuvieron datos de libros, manuales, revistas, internet y las opiniones de las empresas encuestadas, la metodología que se aplicó fue del método científico de Roberto Hernández Sampieri y su principal resultado es que a pesar de los obstáculos a las importaciones que tome el país, el dinamismo del mercado de pasta dental es el que determina el consumo del producto importado, libremente de su precio.

RESUMEN El motivo de esta tesis es generar pautas y curiosidad a otros estudiantes, y así los lectores puedan explorar el contenido y crear otras investigaciones. Existen estudios sobre el Capitalismo Contemporáneo con su autor Smithin John, Desarrollo del Capitalismo en América Latina con su autora Alicia Ortega, Plan Estratégico de Marketing de BLENASTOR C.A. con su autora Jessica Canelos sin embargo no existe otra investigación con el mismo tema. La investigación posee temas como: el capitalismo, las teorías del comercio internacional, la belleza, estética y cosmetodología. En la metodología de la investigación contiene: objetivos, hipótesis, análisis, interpretación y presentación de los resultados y finaliza con las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO CAPITALISMO Es una corriente Económica donde la tierra, las fabricas, los instrumentos de producción y más pertenecen a un pequeño número de terratenientes, mientras que la masa de pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y debe, por lo mismo, alquilar su fuerza de trabajo TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL John Maynard Keynes y su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, este nuevo pensamiento económico supera los conceptos de libertad, competitividad, flexibilidad y racionalidad y propone a intervención del Estado en la libre competencia. TEORÍA DE LA BELLEZA, ESTÉTICA Y COSMETOLOGÍA La percepción de belleza tiene más que ver con lo que sostenían los sofistas, cuando aseguraban que lo bello es lo que da placer a la vista y al tacto

CAPÍTULO II METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Objetivos de la Investigación Objetivo General: Determinar el impacto del Pensamiento Capitalista Ecuatoriano en el Comercio Ecuatoriano de Productos Cosméticos. Objetivos específicos: Discutir sobre el Pensamiento Capitalista Ecuatoriano. Diagnosticar Comercio Ecuatoriano del Producto Cosmético pasta dental. Interrogantes de la Investigación ¿Cuál es el impacto del Pensamiento Capitalista Ecuatoriano en el Comercio Ecuatoriano de Productos Cosméticos? ¿Qué es el Pensamiento Capitalista Ecuatoriano? ¿Cómo es el Comercio Ecuatoriano de Productos Cosméticos de pasta dental? Justificación de la Investigación Justificación Teórica Justificación Metodológica Justificación Académica Justificación Práctica Justificación Social La investigación será fuente de nuevos proyectos investigativos e inducirá a los estudiantes juzgar, conocer, discutir y disciernen el punto de vista de la autora.

CAPÍTULO II METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Tipo de Investigación Exploratoria: la investigación posee un lugar definido, con sus unidades de observación y base para futuras investigaciones. Descriptiva: Se utilizó la estadística descriptiva para la recolección, procesamiento y el concerniente análisis de los datos Modalidad Básica de la Investigación De Campo: las empresas comercializadoras e importadoras de pasta dental en el país y agremiadas a PROCOSMETICOS Bibliográfico y Documental: Para los resultados se obtuvieron datos de libros, manuales, revistas, e internet, opiniones de las empresas. Hipótesis general El pensamiento Capitalista Ecuatoriano influye al Comercio Ecuatoriano de Productos Cosméticos Hipótesis secundarias Las ventas del producto cosmético pasta dental de las empresas agremiadas a PROCOSMETICOS son debido a la persuasión del Pensamiento Capitalista Ecuatoriano. La comercialización del producto cosmético pasta dental de las empresas agremiadas a Procosméticos es amparado por el gobierno de Ecuador. La importación del producto cosmético de pasta dental de las empresas agremiadas a Procosmeticos es respaldado por el gobierno de Ecuador.

CAPÍTULO II METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAS ALES C.A. BLENASTOR C.A. QUALA ECUADOR S.A. LAMOSAN POBLACIÓN Y MUESTRA

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO RENTABILIDAD DEL MERCADO La mayor parte de las empresas consideran eventualmente rentable el mercado ecuatoriano de pasta dental debido a la competencia, las trabas a las importaciones y un gobierno nacional como arma no facilitador de la comercialización sin embargo el en los últimos 5 años el Ecuador paso hacer un mercado atractivo por los nuevos hábitos de higiene y cuidado personal.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO CULTURA CONSUMISTA CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO Lo que figura que la cultura consumista que el Ecuador posee, es decir comprar, acumular y consumir todo lo que la moda y el mercado ofrezca, no es la causa de las ventas debido que la pasta dental es uno de los cinco cosmético de uso diario que más del 98% de los habitantes ecuatorianos usan por higiene y salud.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO INVERSIÓN EXTRANJERA CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO Se acepta que la mayoría de las empresas de cosméticos de pasta dental aseveran que solo en ocasiones el Ecuador es un país atractivo para las inversiones extranjeras, debido a que el país sigue fiel en su política de aceptar Inversión Extranjero Directa solo si esos capitales reportan beneficios y en sectores determinados, necesitados de tecnología, capitales, o de la capacidad de generar impulsos y señales para un determinado sector económico, no obstante la mayoría de las empresas encuestadas son de capital extranjero.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO IMPORTACIONES CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO La mayoría de las empresas piensan que el Ecuador nunca facilita los procesos de importación por la política de sustitución de importación, restricciones arancelarias, obstáculos técnicos impuestos por el ex Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical INH para los cosméticos, las Notificaciones Sanitarias Obligatorias OSN de la Decisión 516 Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos y acuerdos con el Ministerio de Industrias y Productivas que incentivan solo a la industria nacional.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO COMERCIALIZACIÓN La mayoría de empresas encuestas concuerdan que repetidamente el país concede los accesos necesarios para la comercialización, las condiciones y vías para la distribución venta e intercambio de los bienes con el fin de satisfacer las necesidades. Las pastas dentales de las empresas encuestadas se las puede encontrar en cualquier supermercado o punto de venta del país.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO COMPETENCIA CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO Las mayor parte de las empresas del producto cosmético pasta dental afirman que existe una dura competencia en esta categoría dentro del mercado ecuatoriano puesto que la pasta dental es un producto ya desarrollado y de consumo, es decir que existe un amplia gama de este tipo de producto en el mercado que ofrecen “lo mismo a mejer precios” por la nueva tecnología y benchmarking.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO MERCADO CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO Se considera que el segmento de pasta dental del mercado ecuatoriano está dividido por varias empresas que a opinión de las mismas expresan que su puesto en el pastel de ventas de pasta dental no está por encima de la media a pesar de las múltiples estrategias de marketing que cada una maneja para la mayor captación del mercado, es decir cada una posee solo un fragmento del pastel.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO Diferenciación Precio

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO ¿Cuál es el impacto del Pensamiento Capitalista Ecuatoriano en el Comercio Ecuatoriano de Productos Cosméticos? El pensamiento capitalista ecuatoriano no es consumista en el producto de pasta dental a pesar que esta es la consecuencia lógica del capitalismo. El Ecuador no es una país atractivo para las inversiones extranjeras directas. el Ecuador que se convirtió en un simple proveedor de materias primas . Estos bienes retornan a pesar de las trabas arancelarias y no arancelarias además existe incentivos la industria nacional a pesar que les falta experiencias, calidad, capital y preferencia nacional. El Ecuador fue y es impactado por el pensamiento capitalista, uno de los factores influyentes fue el boom petrolero, que despertó la voracidad compra no solo de los grupos dominantes sino también de los pobladores. La inversión extranjera entro al país y la apertura de capitalistas explotadores de la fuerza de trabajo.

CAPÍTULO III ESTUDIO EMPÍRICO ¿Cómo es el Comercio Ecuatoriano de Productos Cosméticos de pasta dental? El comercio ecuatoriano de producto cosmético es dinámico y activo, el Ecuador es un país, que en los últimos 4 o 5 años, refleja una economía muy pujante, lo cual ha llevado a que los mercados sean económicamente interesantes. La competencia en este segmento en el mercado ecuatoriano es permanente, la variedad de empresas de pasta dental usualmente viven solo de la producción y comercialización de este cosmético, las empresas no han optado por la asociación o la diversificación horizontal u holística que les genere mejores beneficios financieros. Existen trabas en los temas de importación que las empresas eficientemente superan con su cuerpo de empleados, abastecen el mercado y satisfacen las necesidades de los consumidores pero otras empresas están en el tema de cerrar sus fábricas en el país y ubicarse en nuestros países vecinos.

El comercio Ecuatoriano de productos cosméticos es dinámico y activo CAPÍTULO IV DISCUSIÓN El Ecuador no es un país capitalista sin embargo posee características de este modelo económico como los propiedad privada sobre los medios de producción, la inversión del capital y la competencia, intercambio de bienes o de servicios para acumular ganancias. El comercio Ecuatoriano de productos cosméticos es dinámico y activo La NSO es un requisito previo a las importaciones de cosméticos que encarece, retrasa y provoca pérdidas para las empresas de cosméticos.

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN El Ecuador sin ser un país capitalista con el auge del petróleo en los 60´s y 70´s provocó una sociedad consumista, incremento de la deuda externa, diversificación del trabajo por la posición de las trasnacionales en el país y el enriqueciendo de unas pocas familias dueñas de los medios de producción. A pesar delas mejoradas condiciones para el inversionista extranjero, reducción de la desigualdad social, lo inversionista no desean invertir en el Ecuador porque la financiación no compensa con una mayor rentabilidad. La normativa Andina de la CAN obliga cumplir con altos estándares de calidad que las pymes de pasta dental no están preparadas para desempeñar.

El Ecuador debe agilitar los obstáculos técnicos impuestos por ARCSA. CAPÍTULO IV DISCUSIÓN El país no debe aceptar modelos económicos en decadencia, cada nación posee necesidades y características distintas. El Ecuador debe mejorar su rol de estado, hacer cumplir leyes trasparentes, igualitarias y claras, igualdad de competencia en el mercado de pasta dental y equilibrio de precios. El Ecuador solo debe admitir inversión extranjera directa en los sectores donde el empresariado local no ha logrado aumentos significativos de productividad. La nación debe reformar, estudiar y perfeccionar la política de sustitución de importaciones. El Ecuador debe agilitar los obstáculos técnicos impuestos por ARCSA.

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN Independientemente de los obstáculos a las importaciones que tome en el país, el dinamismo del mercado es el que determina el consumo de un producto importado indistintamente de su precio. La nación debe mejorar sus dificultades sociales, políticas y económicas con el fin de convertirse en un país más atractivo para la Inversión Extranjera Directa en los lugares donde el empresario local no ha logrado aumentos significativos de productividad y así conseguir una sana combinación de intereses por ambas partes. El país debe vigilar, constatar y regular la igualdad de competencia entre las empresas nacionales y extranjeras de pasta dental y simultáneamente proteger y favorecer al consumidor ecuatoriano.

POSTER CIENTÍFICO