Itinerario de educación en la fe Parte segunda: PEDAGOGÍA Cap. 6: Modelo pedagógico
6.1 Bases sicopedagógicas El IEF es una propuesta de comunicación de la fe a través de un proceso educativo, gradual e integral, sustentado en unas bases sicopedagógicas. La más importantes son: Lo emocional y sentimental. Aprendizaje significativo a través. del conflicto cognitivo. Inteligencias múltiples. La singularidad de cada individuo. La contextualización: familia, historia personal, ambiente social,…
6.2 Principios pedagógicos EDUCACIÓN INTEGRAL: proceso que ayude a la persona al equilibrio de su persona desarrollando todas su dimensiones: físicas y espirituales. APERTURA A LO TRASCENTE: educando la dimensión espiritual y la apertura a lo trascendente. PERSONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA CREYENTE: a través de la empatía, el acompañamiento, la flexibilidad,…
PENSAMIENTO E INTERIORIDAD: fomentando la reflexión, al contemplación y la reflexión. AMBIENTE Y COMUNIDAD: atmósfera de familia en la que el joven se siente acogido, querido e impulsado a dar y recibir.
6.3 Objetivos APRENDER A SER: maduración personal, identidad y experiencia cristiana. Desarrollar la identidad cristiana a través de valores del evangelio. Asumir una actitud de vida positiva: autoestima, esperanza, optimismo,… Desarrollar habilidades emocionales. …..
APRENDER A CONOCER: aspectos cognitivos, articulación de contenidos,… Desarrollar habilidades de pensamiento. Desarrollar el pensamiento crítico y el simbólico. Aprender a discernir. Adquirir hábitos de autoformación. …
APRENDER A CONVIVIR: relaciones interpersonales, experiencia comunitaria, socialización,… Mantener relaciones positivas. Desarrollar y poner en prácticas habilidades sociales: respeto, amabilidad, asertividad, perdón, dar y recibir críticas,… Aprender a hacer cosas en común …
APRENDER A HACER: comportamientos, hábitos y experiencias. Poner en juego las propias capacidades, los talentos,… Cultivar la fortaleza interior: dificultades, constancia, perseverancia,… Crecer en responsabilidad y libertad. Desarrollar conductas altruistas. …
6.4 Objetivos específicos Ver libro pp. 75-119.