Itinerario de educación en la fe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD POTENCIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Emoción: señal interna + - Función : dirigir la conducta + -
1 u n i d a d El educador infantil.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
Andragogía Principios Básicos.
PROPUESTA CURRICULAR
Itinerario de educación en la fe
Si eres sacerdote o perteneces a una comunidad cristiana te interesará conocer algunos datos del Movimiento Scout.
Aprendizaje significativo
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Proyecto Educativo Institucional
En el mundo de hoy, desarrollarse hacia la madurez significa más que el simple hecho de crecer; es aprender a tomar decisiones.
Servicios docentes.
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Área Educación de la Fe Ámbito Pastoral Juvenil
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Pedagogía de la creatividad
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
SOLUCIONES ORIGINALES
Itinerario de educación en la fe
Itinerario de educación en la fe
Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
La animación Sociocultural y la Acción
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
PASTORAL JUVENIL EN CLAVE VOCACIONAL
El acompañamiento grupal
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
DESARROLLO PERSONAL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2. DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
COACHING PARA ESTUDIANTES MÉTODO Y&L
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LAS FACULTADES FÍSICAS El cuerpo humano es un ejemplo de un sistema. Las facultades físicas son un instrumento singular que permiten la apreciación e.
MENTORING EN ACCIÓN.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Actualización de la plataforma Creación de Aulas Duplicación de Aulas Reinicio de Aulas Creación de usuarios individuales Creación de usuarios masivos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Itinerario de educación en la fe Parte segunda: PEDAGOGÍA Cap. 6: Modelo pedagógico

6.1 Bases sicopedagógicas El IEF es una propuesta de comunicación de la fe a través de un proceso educativo, gradual e integral, sustentado en unas bases sicopedagógicas. La más importantes son: Lo emocional y sentimental. Aprendizaje significativo a través. del conflicto cognitivo. Inteligencias múltiples. La singularidad de cada individuo. La contextualización: familia, historia personal, ambiente social,…

6.2 Principios pedagógicos EDUCACIÓN INTEGRAL: proceso que ayude a la persona al equilibrio de su persona desarrollando todas su dimensiones: físicas y espirituales. APERTURA A LO TRASCENTE: educando la dimensión espiritual y la apertura a lo trascendente. PERSONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA CREYENTE: a través de la empatía, el acompañamiento, la flexibilidad,…

PENSAMIENTO E INTERIORIDAD: fomentando la reflexión, al contemplación y la reflexión. AMBIENTE Y COMUNIDAD: atmósfera de familia en la que el joven se siente acogido, querido e impulsado a dar y recibir.

6.3 Objetivos APRENDER A SER: maduración personal, identidad y experiencia cristiana. Desarrollar la identidad cristiana a través de valores del evangelio. Asumir una actitud de vida positiva: autoestima, esperanza, optimismo,… Desarrollar habilidades emocionales. …..

APRENDER A CONOCER: aspectos cognitivos, articulación de contenidos,… Desarrollar habilidades de pensamiento. Desarrollar el pensamiento crítico y el simbólico. Aprender a discernir. Adquirir hábitos de autoformación. …

APRENDER A CONVIVIR: relaciones interpersonales, experiencia comunitaria, socialización,… Mantener relaciones positivas. Desarrollar y poner en prácticas habilidades sociales: respeto, amabilidad, asertividad, perdón, dar y recibir críticas,… Aprender a hacer cosas en común …

APRENDER A HACER: comportamientos, hábitos y experiencias. Poner en juego las propias capacidades, los talentos,… Cultivar la fortaleza interior: dificultades, constancia, perseverancia,… Crecer en responsabilidad y libertad. Desarrollar conductas altruistas. …

6.4 Objetivos específicos Ver libro pp. 75-119.