Red de Unidades de Información de Oaxaca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDADES PARTICIPANTES.
Advertisements

“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
TESINA Tema: “INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DEL PERSONAL DE RECIENTE INGRESO FRENTE A CATÁSTROFES EN SERVICIO CERRADO DEL HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE” Escuela.
José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez
El volumen global de capitales educativo-tecnológico digitales.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
Universidad Nacional de cuyo
GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017
Estudio comparativo de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas.
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Principales resultados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Consideraciones Generales
coordinación asistencial" México
Uso de tablas de datos de resultados
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Samantha Analuz Quiroz Rivera
LAMINA 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Competitividad y Gestión educativa
Uso de las Redes Sociales en la Educación
Seminario de titulación 2
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
SEDE DEL PACIFICO UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL GESTION TURISTICA HOTELERA Y GASTRONOMIA CURSOS DE ESTADISTICA.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS SEDE: San Martín
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
NUEVO Normas para la entrega del TEG en formato digital Tapa frontal
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
1 MARCO METODOLÓGICO Consideraciones Generales 1.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
Encuesta Flash PERCEPCIONES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA – DICIEMBRE 2015 CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS.
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE AUTOR: Dominguez sosa, Bray limbert ASESORA: MGTR. ING. KARLA JUVICZA NEYRA ALEMÁN APLICACIÓN MÓVIL BASADA.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

Red de Unidades de Información de Oaxaca 4º. Foro Itinerante Red de Unidades de Información de Oaxaca Impacto de las Tecnologías de Información en la función del bibliotecario: Percepción de bibliotecarios universitarios de la Zona Metropolitana del Valle de México. Dr. José Luis Vázquez Luna Universidad Anáhuac México, Campus Norte jvazquez@anahuac.mx 19-21 de julio 2017 Oaxaca HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO AGOSTO, 2015

Í N D I C E Planteamiento del problema Marco teórico Estructura metodológica Resultados Conclusiones

Planteamiento del Problema (4) REPRODUCCIÓN Ciclo de transferencia de Información (3) REGISTRO (5) DISTRIBUCIÓN EDITOR (2) COMPOSICIÓN (6) ADQ.Y ALMACENAMIENTO (7) ORGANIZACIÓN Y CONTROL (11) GENERACIÓN DE INVEST. INFORMACIÓN (1) BIBLIOTECA AUTORES (10) ASIMILIACIÓN POR EL USUARIO (8) IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN (9) ACCESO FÍSICO USUARIOS Fuente: Elaboración Propia en base a Lancaster .F.W.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fuente: INEGI, 2013. Banco de Información Fuente: INEGI, 2013. Banco de Información Fuente: Lisy’s UK 2013. Loughbough University

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fuente: Lisy’s UK 2013. Loughbough University Fuente: NCES, U.S. Department of Education

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, 2013 Fuente: NCES, U.S. Department of Education Fuente: Lisy’s UK 2013. Loughbough University

MARCO TEÓRICO PSICOLOGÍA SOCIAL Habitus El campo de Bourdieu Blumer REPRESENTACIONES SOCIALES INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Habitus Blumer Moscovici El campo de Bourdieu

METODOLOGÍA Tipo de investigación: Mixta. 1. Cuantitativa, no experimental, transversal, exploratorio – descriptivo, no probabilística. 2. Cualitativa entrevistas semi estructuradas Instrumento de medición 1. Cuestionario: Escala liker, 350 cuestionarios impresos y correos electrónicos a los bibliotecarios universitarios 2. Entrevistas semi estructuradas: 10 entrevistas a directores o coordinadores de biblioteca. Población y muestra: Población 2,817 bibliotecarios, 244 bibliotecas. Muestra 350

METODOLOGÍA Se construyeron cinco constructos los cuales están conformados por las variables que se miden en el cuestionario y son: Percepción Profesional Impacto de las TIC’s Habilidades en el uso de las TIC’s Manejo en el uso de las TIC’s Prospectiva.

UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS RESULTADOS Cuestionarios recibidos UNIVERSIDADES PRIVADAS Universidad Anáhuac 51 Centro de Estudios Superiores San Ángel 4 Universidad Iberoamericana 13 UNITEC 9 Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 6 Universidad de la Américas Universidad La Salle Universidad Valle de México 8 Universidad Insurgentes 5 Universidad Justo Sierra Universidad Inter americana de Desarrollo (UNID) 18 Tec Milenio 15 Universidad del Tepeyac Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey 24 Universidad Panamericana 7 Universidad Intercontinental TOTAL 364 UNIVERSIDADES PÚBLICAS Universidad Autónoma Metropolitana 19 Instituto Politécnico Nacional 45 Colegio de México Universidad Nacional Autómoma de México 62 Universidad Autónoma del Estado de México 16 Universidad de la Ciudad de México 8 Colegio Mexiquense

RESULTADOS GENERO Valor Frecuencia Porcentaje Hombre 125 33.7 Mujer 239 66.3 Total 364 100 EDAD Valor Frecuencia Porcentaje 20-25 22 6.0 26-30 21 5.8 31-35 17 4.7 36-40 45 12.4 41-45 131 36.0 Mayor de 46 128 35.2 Total 364 100.0

reSULTADOS Buena imagen de su profesión Se sienten orgullosos No sienten temor de perder su empleo No tienen interés en cambiar de área de trabajo No se consideran reconocidos por la sociedad El término bibliotecario sigue siendo vigente La edad influye negativamente en la adaptación a las TIC

reSULTADOS Manejan y utilizan las TIC de forma limitada Reconocen dificultad para adaptarse al cambio La formación académica incide negativamente en la asimilación de las TIC Consideran que necesitan mayor capacitación Las redes sociales son utilizadas personalmente y no como medio de comunicación con los usuarios.

reSULTADOS Sí se han perdido lugares de empleo en las bibliotecas Las plazas laborales están siendo ocupadas por personas de otras áreas A menos edad mayor disposición para cambiar de área de trabajo Las mujeres presentan mayor temor a perder el empleo La edad influye negativamente en la adaptación a las TIC

reSULTADOS los recursos impresos siguen siendo importantes en las colecciones de las bibliotecas los usuarios de las bibliotecas buscan los espacios físicos donde utilizar sus propios recursos más que el material Su profesión seguirá siendo necesaria a pesar del uso de las TIC Las bibliotecas serán más utilizadas que el Internet

CONCLUSIONES Los resultados obtenidos coinciden con los estudios realizados en otras partes de mundo Las estructuras y los esquemas generativos de Bourdieu afectan de forma directa en la percepción de los bibliotecarios Los bibliotecarios están teniendo una lucha en el campo con otros agentes sociales Las representaciones sociales que se tienen de las bibliotecas están afectando la percepción sobre la función de los bibliotecarios El significado que los bibliotecarios dan a su profesión y la perspectiva que hacen de ella está en función de lo que su profesión significa para ellos

G R A C I A S jvazquez@anahuac.mx