Mercadeo Agropecuario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
Advertisements

ECONOMIA.
SECTORES PRODUCTIVOS EN EL PERU
OFICIO DE BOMBERO, DE GRANJERO, DE ALBAÑIL,...
Ministerio de Educasión Escuela maría Henríquez Estudiante: 1-Ivanys Arrue Asignatura:ciensias sociales Tema:Los sectores de la economía Docente:Nelva.
Presentado por: Herlieth guerra Disneyis guerra Kenia muñoz Oscar robles.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
Introducción a la Geografía Económica Global Econ. Pomasunco Mayta Marianella Gina Geografía Económica global 1,2 1.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
CADENA AGROINDUSTRIAL ALOE-VERA/SABILA OCTAVIO TORRES RIVERA DICIEMBRE DE 2015.
La economía como ciencia
DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIACIÓN LA PROPIEDAD DE UN PRODUCTO DEBE TRANSFERIRSE DE ALGUNA MANERA DEL ORGANISMO U ORGANIZACIÓN QUE LO ELABORA AL CONSUMIDOR.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
ORGANIZACIONES DE CADENA
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Empresa, innovación y expansión internacional
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Mercadotecnia: Definición y funciones generales
Sectores y subsectores de la economía
El papel del estado en la economía
MATERIALES.
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Sustentantes Matriculas Moisés B. Sención Feliz Eliezer Lázala Mejía
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Actividades del sector primario
Los trabajos se agrupan en sectores.
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación.
Curso Finanzas Internacionales
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Índice: Los sectores de producción en Europa.
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Sectores económicos.
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
Area de trabajo: Artesanías
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
Área 2 Dinámica e interacción Del ser humano con el ambiente
Contenidos Mínimos: Definición de agroindustria, rol del ingeniero agroindustrial, situación y perspectivas en el país y la región. Aspectos agropecuarios,
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
Caracterización del Sector Agropecuario
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Los sectores de producción
EMPRESAS PROF. MINERVA TEJERA C..
La era de la información y la sociedad de la información
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
MATERIALES.
Marketing Estratégico UNIFRANZ – II/2014 HERARMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS Material Compilado Lic. Carol A. Vallejo Claure.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
La era de la información y la sociedad de la información
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA Y/O PECUARIA …..EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA, BAJO EL ENFOQUE FUNCIONES DEL MERCADEO Y CADENA PRODUCTIVA: PRODUCTOS:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS. Introducción a la ciencia de los servicios 1.1 Empresas de Servicios 1.2 Diferencias entre Productos y Servicio.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER German Gregorio Aguilar Vega Matricula
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
LA FUNCION DE PRODUCCION: SU VALIDEZ HOY. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN La teoría de la producción, en la forma moderna como hoy se.
Transcripción de la presentación:

Mercadeo Agropecuario Marco conceptual Lic. Mario Morales Duarte

Sectores de la Economía Sector Primario o Extractivo Es el sector de la economía en el cual se efectúan todas las actividades extractivas o productivas las cuales generan nuevos productos para introducir dentro de la economía. La importancia de este sector radica en que es aquí en donde realmente se generan nuevos productos, los cuales pueden ser de diferente naturaleza, ya sea ésta animal vegetal o mineral. Dentro de las principales actividades de este sector se puede mencionar la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y las actividades forestales.

Sector Secundario o Industrial En este sector de la actividad económica es en donde se desarrolla la transformación de los diferentes productos los cuales se han generado previamente en el sector extractivo. La actividad industrial se realiza en diferentes niveles, produciendo bienes de diversa naturaleza, desde productos alimenticios transformados hasta industria pesada pasando por los bienes de alta tecnología.

Sector Terciario o de Distribución. En este sector se ubican todos los servicios, los cuales son indispensables para brindar soporte a los niveles económicos anteriores (extractivo e industrial). En el sector terciario se pueden identificar diferentes actividades como la distribución y logística propia de los diferentes bienes así como los servicios de información, servicios financieros, turismo, Etc.

La Cadena de Valor Agrícola Corriente de bienes y servicios que liga todas las funciones y unidades que contribuyen a la entrega final y a la satisfacción del consumidor. a) Preproducción b) Producción c) Postproducción d) Consumo

Flujo real (Bienes y Servicios) Flujo Nominal Insumos Producción Agrícola Industria Alimenticia Distribución Demanda Flujo Nominal

Flujo Real Corriente de transporte físico y logístico que transporta productos y valor, así como todos los servicios que se encuentran conectados entre si para el logro de esta actividad. El propósito de todas las actividades relacionadas con el flujo real consiste en hacer llegar el producto hasta el consumidor final (demanda).

Flujo Nominal. Corriente que transporta y distribuye valores y rentabilidad dentro de los diferentes agentes participantes en la cadena de valor. La importancia de este flujo radica en que es la que económicamente justifica dentro de los agentes el funcionamiento del flujo del transporte real.

Clasificación genérica de los productos originados en el campo. Commodities. Son aquellos productos que se relacionan con las materias primas agropecuarias que constituyen insumos para el procesamiento industrial. De especialidad. Son aquellos referidos a productos con cierto valor agregado, elaboración y diferenciación.

Estructuras de Gobernanza Definición: Términos en los que se adecuan las transacciones a medida que se presentan contingencia, de acuerdo con la capacidad predictiva contenida en la información contable adquirida para tal fin. Generalmente las reglas de gobernanza surgen del marco institucional (leyes) o de formulaciones contractuales de los agentes, o por medio de jerarquías, en las que los grados superiores dispondrán de una mayor autoridad para determinar el modo del cumplimiento del contrato.

Estructura de Gobernanza Costos de Producción Disponibilidad de Información Costos de monitoreo Costos de transacción Falta de cumplimiento de contratos.

Importancia del análisis de la estructura de Gobernanza. Los individuos no tienen un conocimiento total de las opciones potenciales con que cuentan como operadores económicos y, por lo tanto su racionalidad es limitada. El oportunismo vista como una conducta contraria al interés general, es inevitable, sobre todo en situaciones donde el número de operadores es limitado. La información disponible no es igual para todas las partes que efectúan un intercambio o negocio.

Agrupación de las diferentes estructuras para los negocios agrícolas Estructuras de mercado de competencia. Contractuales o de contratos De integración vertical.

Definiciones Básicas de Mercadeo Agropecuario En su sentido más amplio se refiere a la comercialización de todos los productos de origen vegetal cuyo destino implica la satisfacción de una necesidad o deseo, tanto a nivel de consumidor final como industrial. Pecuario: Se refiere a la comercialización de todos los productos de origen animal. En su sentido más amplio involucra todos los productos de este origen incluyendo los hidrobiológicos y pesqueros entre otros.

Definiciones de Mercadeo Agropecuario Función de Mercadotecnia dirigida a la satisfacción de las necesidades del mercado a través de la producción agrícola y pecuaria. Es un conjunto de actividades de negocios en virtud de los cuales los productos de origen agropecuario y las materias primas se preparan para la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor de forma conveniente.

Es el conjunto de operaciones, actividades y prácticas empleadas en el traslado de los productos agropecuarios desde el productor hasta el consumidor final incluyendo la transformación de las materias primas a bienes de consumo final.

Fases del Proceso de Marketing Agropecuario . Producción Mercadeo Consumo

Funciones de Intercambio

Agentes participantes en el Mercadeo Agrícola

Funciones básicas del Mercadeo Agropecuario