* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Advertisements

Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo ( Jordi Adell)
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
MODULO: INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES Profesora : Andrea Sáez Pinto.
Los medios de enseñanza o materiales didácticos Conceptualización y tipos.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
Impresos, visuales, auditivos, audiovisuales y tecnología digitales.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Trabajo Práctico de TIC.
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Lineamientos de trabajo
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Elaborado por Angelica Tapia
Inglés SMARTY Primaria Novedad 2017 Libro: Propuesta digital:
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Análisis de una tarea FINALIDAD
Grupo Abigaíl Mejía.
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Proyecto de Informática Educativa
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Jerome Bruner.
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
¿CÓMO ELIJO EL MATERIAL DIDÁCTICO? CLASIFICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESOS CONCRETOS VISUALES AUDITIVOS AUDIOVISUALES INTERACTIVOS IMPRESOS CONCRETOS.
REUNION ACADEMICA DE ESCUELAS MULTIGRADO
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Tecnologías de la Información y Docentes
Dimensión Cognitiva.
Capacitación para DECAHUME Curso de
Evaluación y Planeación Didáctica II
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Marco para la Buena Enseñanza.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Componentes del Currículo QUE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAR COMO ENSEÑAR QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR QUE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAR COMO ENSEÑAR QUE, COMO Y CUANDO.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica REACTIVOS Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable.
EDUCACION PARA LA SALUD
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS O DE SOPORTE.
Definición de currículo educativo Es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Guía Didáctica. ¿QUE ES UNA GUIA DIDACTICA? MODELO DE GUIA DIDACTICA DENOMINACIÒN OBJETIVOS CARGA HORARIA CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar

* MEDIO * Especie de soporte físico registra información que no está almacenada en la mente humana

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONARLOS

* COHERENCIA CON: *. LOS OBJETIVOS *. CONTENIDOS *. METODOLOGÍA *. EVALUACIÓN

* DIMENSIONES * o * CONFIGURACIÓN

* Soporte físico o material (papel, disco, pantalla) * Un contenido, información o mensaje * Una forma simbólica de representar la información * Una finalidad o propósito educativo

* Medios manipulativos

* Medios impresos

* Medios icónicos Imagen fija Imagen en movimiento

* Medios auditivos

* Medios digitales

* TIPOS DE MEDIOS *. Según el destinatario *. Según el nivel *. Según el área

* Según el destinatario *. Alumno *. Profesor

* Según el nivel *. Primario *. Secundario *. Terciario *. Universitario

* Según el área