Las obligaciones del empresario frente al consumidor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo Estatuto de Protección al Consumidor – Publicidad Engañosa
Advertisements

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ SÁNCHEZ 14 DE MARZO DE ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO ANTECEDENTES ABUSO DEL DERECHO EN LOS CONTRATOS MOMENTOS EN LA CELEBRACIÓN.
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Sección Sindical y Delegado/a Sindical LA REPRESENTACIÓN SINDICAL La Representación Sindical Secretaría de Atención al Afiliado/a.
CONTRATACI N MEN R EN EL AMBITO DE LA UMH CUADRO RESUMEN CONTRATOS MENORES SEGÚN IMPORTE TIPOIMPORTE(sin IVA) y duración PRESUPUESTOSPLAZO OFERTAS SELECCIÓN.
 LEY GENERAL DE NAVEGACION MARITIMA. 2. Los seguros obligatorios de embarcaciones dedicadas al deporte o recreo se regirán por lo dispuesto en la Ley.
CURSO: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.
ESTEC GALILEO GABRIELA CIFUENTES CONTROL DE LA CALIDAD.
5.- CONTROL DE ACCIONES: La sociedad puede adquirir sus propias acciones con cargo a beneficios y reservas libres en los casos siguientes: ADQUISICIÓN.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE DERECHO Derecho Mercantil I Presentación: Clasificacion de las Obligaciones ASESOR: Lic. José Antonio Ramos.
COMPRA VENTA Art. 7, 513_ 562 del C.Comercio.
El impacto de los estándares de Calidad en la Seguridad de las Instalaciones Eléctricas y Edificaciones.
Propuesta de una Dieta Peruana Saludable MBA. MONICA SAAVEDRA CHUMBE
Factores productivos y agentes económicos
CONTRATOS COMERCIALES
1 u n i d a d Relación laboral y contrato de trabajo.
CONTRATO CRÉDITO AGRARIO
2 La relación laboral La relación laboral
Garantía legal al consumidor.
TRAMITACION ELECTRONICAS ESCRITURAS PUBLICAS
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
II ENCUENTRO CAPITULO PORTUGUES CEA
Jornadas de Propiedad Horizontal
Seguridad e higiene industrial
Universidad Militar Nueva Granada
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Competencia desleal e información no divulgada
Contrato de suministro
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
Aspectos legales Dolores Godoy Flores
IMPORTE(sin IVA) y duración
BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN.
Ejercicios Sub-módulo : Marco Jurídico (1ra. Parte)
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
MARCO NORMATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE
Unidad 13 La salud laboral.
Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil
FACULTAD DE ECONOMÍA 30° VERSIÓN PATPRO
Garantía y devolución de productos a consumidores
Criterios para la elección de la forma jurídica
La Seguridad Social 1. Definición y órganos de gestión
Documentación mercantil El contrato de compraventa
FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO DERECHO DE LOS MERCADOS MAURICIO TORRES GUARNIZO.
COLOMBIA BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria S
T6. La compraventa mercantil (III)
LA DOCUMENTACIÓN EN LA EMPRESA
LEGISLACION LABORAL EN EL AMBITO COLOMBIANO. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES LABORALES: 1.- Igualdad de oportunidades para los trabajadores. remuneración mínima.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
CONTRATO MERCANTÍL DE TRANSPORTE TERRESTRE
TEMA 12.- El Derecho de los Seguros Privados
COLOMBIA BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria S
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Foro de actualidad jurídica
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
CONTRATO CON PRESTACIONES RECÍPROCAS
Fuentes normativas del Contrato de Trabajo
1 u n i d a d Relación laboral y contrato de trabajo.
TEMA 12.- El Derecho de los Seguros Privados
 Debe existir intención de reventa con ánimo de lucro, es decir, obtener una ganancia por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
CONTRATOS INFORMÁTICOS. DEFINICIÓN Es un acuerdo bilateral en la cual el contratante adquiere del proveedor un bien y/o servicio informático ya sea el.
Dr. Jonathan Vargas Laverde
INTEGRANTES: GIOVANNY SOLIZ RODRÍGUEZ JAVIER OLIVARES MACHADO JOSÉ DANIEL QUINLLIN.
Fuentes normativas del Contrato de Trabajo
PROTECCIÓN DE DATOS O HÁBEAS DATA.
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
DEFINICION DE CREDITO Un crédito es una cantidad de dinero que se le debe a una entidad (por ejemplo, un banco) o a una persona. El origen etimológico.
Disclosure Information
TIPOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN U OBRAS CIVELES Carlos Daniel Gómez ZuluagaCarlos Daniel Gómez Zuluaga Daniel Fernando Valbuena SierraDaniel Fernando.
Transcripción de la presentación:

Las obligaciones del empresario frente al consumidor Andrés Felipe Vega Ramos*

Estatuto del consumidor Ley 1480 del 2011 Las normas de esta ley regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores tanto sustancial como procesalmente. Excepción de regulación especial. Es aplicable a los productos nacionales e importados. Las normas son de orden público. Toda estipulación en contrario se tendrá por no escrita, salvo que la ley lo autorice.

Conceptos básicos en la relación de consumo: Productor Distribuidor Consumidor Producto

Conceptos básicos en la relación de consumo: Productor Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria.

Conceptos básicos en la relación de consumo: Distribuidor o proveedor Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.

Conceptos básicos en la relación de consumo: Consumidor Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.

Conceptos básicos en la relación de consumo: Producto Todo bien o servicio

Obligaciones y deberes del empresario: Calidad e idoneidad del producto Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.

Obligaciones y deberes del empresario: Garantías Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. Legal. Suplementaria: Los productores y proveedores podrán otorgar garantías suplementarias a la legal, cuando amplíen o mejoren la cobertura de esta.

Obligaciones y deberes del empresario: Deber de información Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

Obligaciones y deberes del empresario: Responsabilidad solidaria En la garantía (productor o proveedor) Por incumplimiento (productor o proveedor) Por los daños derivados de la falta de información (productor o proveedor) Por producto defectuoso (productor o proveedor) Por publicidad engañosa (anunciante o medio de comunicación)

Obligaciones y deberes del empresario: Permitir la libre elección Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

Obligaciones y deberes del empresario: Permitir el derecho de retracto En todos los contratos, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor. En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

Prohibiciones del empresario: Pactar clausulas abusivas en contratos de adhesión Contrato de adhesión: Aquel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas. Cláusulas abusivas: aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos. 

Prohibiciones del empresario: Producir o distribuir productos con riesgos que afecten la salud Los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

Caso: Prohibición de comercializar minigelatinas

Prohibiciones del empresario: Difundir publicidad engañosa Publicidad: Toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo. Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.

Caso: Publicidad de “Redu fat fast”

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.