IMS HEALTH - CHILE
Es una compañía Auditoría & Exclusivamente Consultoría Área Farmacéutica Presencia a Nivel Mundial 61 Años 39 años
Auditorías de Venta Proveedores de Datos Quiénes son Información provista Cadenas de Farmacias Cruz Verde Salcobrand Ahumada Novasalud Distribuidores SOCOFAR Droguería Ñuñoa Droguería Toledo Farma7 Venta al Consumidor Final en Valores y Unidades Venta a las Farmacias Independientes en Valores y Unidades
Distribución Venta / Unidades MAT Diciembre 2015 Venta Indirecta Venta Directa TOLEDO IE 98 Fuente: PM Plus 3
Distribución Venta / Valores MAT Diciembre 2015 Venta Indirecta TOLEDO Venta Directa IE 100 Fuente: PM Plus 4
Margen Comercialización Valorización Cadenas Precio Público IVA (19%) Margen Comercialización P. Ético 20% P. Popular 36% P. Genérico 48% • 5
Margen Comercialización Valorización Distribuidores Precio Farmacias Margen Comercialización P. Ético 8% P. Popular 12% P. Genérico 15% • 6
Venta por tipo de mercado MAT Dic./15 Unidades Valores Crec. +/- +12,7% +13,4% +10,1% IE 101 98 Crec. +/- +2,7% +3,6% 1,2% IE 101 99 Mercado Total Mercado Total Mercado Ético Mercado Ético Mercado Popular Mercado Popular IMS Health Confidential
Participación por tipo de Mercado / Tipo de producto Unidades MAT Dic/15 IMS Health Confidential
Participación por tipo de Mercado / Tipo de Producto Unidades / MAT Dic-15 IMS Health Confidential
Participación por tipo de Mercado / Tipo de producto Valores MAT Dic-15 IMS Health Confidential
Participación por tipo de Mercado / Tipo de Producto Valores / MATT Dic-15 IMS Health Confidential
Precios promedio por tipo de Producto (nominal) Valores / MAT Dic-15 Crec +/-(%) MAT 12/15 M. Total 9,7% Genérico 9,8% M. Propia 4,8% Marca 7,4% Similar 12,3% El precio promedio tiene un incremento de 9,5% muy afectado por el incremento de precio del similar IMS Health Confidential
Precios promedio por tipo de Producto (Ajustado por IPC) Valores / MAT Dic-15 Crec +/-(%) M. Total 5,3% Genérico 5,4% M. Propia 0,6% Marca 3,2% Similar 7,9% El precio promedio tiene un incremento de 9,5% muy afectado por el incremento de precio del similar IMS Health Confidential
Precios en Chile Mercado Libre: precios libres / márgenes libres Precio es guiado por el innovador Genérico de Marca / Similar se posiciona 20% - 40% por debajo del innovador Genérico puro se posiciona 70% - 80% por debajo del precio del innovador Gasto de Bolsillo en Chile es alto, más allá de las consideraciones de precio No hay cobertura salvo GES, lo que da la sensación de que los precios son altos IMS Health Confidential
Retail versus CENABAST / Razones Diferencias Alto Volumen de Venta Asegurado por un determinado período de tiempo Variables relevantes para el fabricante: costo de fabricación + logística / capacidad de producción Empaque Hospitalario Motivos Estratégicos No hay inversión en promoción (productos éticos) / publicidad masiva (productos populares) Podemos hacer el símil con el precio promedio de los productos genéricos (no hay esfuerzo promocional atrás) Este fenómeno ocurre no sólo en Chile IMS Health Confidential
Mercado Farmacéutico Latinoamérica Total Mercado
Mercado Farmacéutico Latinoamérica Marca
Mercado Farmacéutico Latinoamérica Genéricos
Mercado Farmacéutico Latinoamérica Genéricos
Es Chile muy caro / poco competitivo? Por lo ya mostrado diríamos que no; eso sí, el gasto de bolsillo es alto por la falta de cobertura (salvo GES) La alta penetración del genérico junto con su bajo precio, hacen que en promedio Chile sea uno de los países con precios más asequibles La competencia en Chile es alta, hay mucha oferta de alternativas de producto para una misma molécula, tanto de marca como genéricas Cómo dar más acceso a medicamentos de calidad a la población; varias opciones: Mejorar cobertura y disminuir consecuentemente gasto de bolsillo Promover la venta de productos genéricos Exigir demostrar bioequivalencia en un proceso ordenado y con tiempos razonables en cuanto su ejecución IMS Health Confidential
GRACIAS!